Resumen:
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[ES] Este trabajo aborda la construcción de la ciudadanía crítica más como una conformación histórico-dialéctica en términos gramscianos, que como una componente inherente a la sociedad civil. Lo que consecuentemente ...[+]
[ES] Este trabajo aborda la construcción de la ciudadanía crítica más como una conformación histórico-dialéctica en términos gramscianos, que como una componente inherente a la sociedad civil. Lo que consecuentemente conlleva una concepción activa de la ciudadanía como proceso político, que va más allá del reconocimiento formal por parte del estado. Estas páginas pretenden acercarnos brevemente a la creación de nuevos enclaves democráticos al margen del poder autoritario, espacios que cobijaron una amplia gama de actividades independientes, desde asambleas a cinefórums, pasando por recitales y competiciones deportivas, que permitieron a sus participantes explorar nuevos hábitos relacionales e ideas democráticas. dichas iniciativas contribuyeron a ampliar los límites de la esfera pública bajo la dictadura y a poner en tela de juicio la hegemonía de los valores culturales franquistas. en definitiva, nos interesa conocer algunos retazos de la eclosión, en el entorno opresivo de la España de los años 60 y 70, de una «polis paralela», en cuyo seno muchos ciudadanos comenzaron a intimar —aún a tientas y con miedo— con lo que Havel denominó «the power of the powerless».
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[EN] This paper approaches the construction of critical citizenship more as a historical-dialectical conformation in Gramscian terms than as an inherent component of civil society. This consequently entails an active ...[+]
[EN] This paper approaches the construction of critical citizenship more as a historical-dialectical conformation in Gramscian terms than as an inherent component of civil society. This consequently entails an active conception of citizenship as a political process, which goes beyond formal recognition by the state. These pages aim to briefly look at the creation of new democratic enclaves on the margins of authoritarian power, spaces that hosted a wide range of independent activities, from assemblies to film forums, from recitals to sports competitions, which allowed their participants to explore new relational habits and democratic ideas. These initiatives helped to expand the boundaries of the public sphere under the dictatorship and to challenge the hegemony of Franco's cultural values. in short, we are interested in some snippets of the emergence, in the oppressive environment of Spain in the 1960s and 1970s, of a 'parallel polis', within which many citizens began to become intimate - albeit gropingly and fearfully - with what Havel called 'the power of the powerless'.
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