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dc.contributor.author | Aliaga Espert, Juan Vicente | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T13:22:41Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T13:22:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 9788498448122 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/202107 | |
dc.description.abstract | [ES] La trayectoria artística de Ilse Bing (Fráncfort, 1899-Nueva York, 1998) se enmarca en unas coordenadas temporales y en un contexto sociocultural particularmente denso. Los escenarios en los que vivió la fotógrafa alemana son fundamentalmente tres, a saber, el Fráncfort anterior a los años treinta, el París de esa década y el Nueva York de la posguerra, en donde experimentó sobre todo su condición de exiliada. Hubo otros lugares visitados por Bing, como Suiza, Italia y Holanda, pero no llegaron a constituir espacios determinantes que pudieran repercutir significativamente en su modo de trabajar en el ámbito fotográfico. Analizado con la distancia y el sosiego que permite el paso del tiempo, el corpus artístico de Ilse Bing no resulta fácilmente encuadrable en las distintas corrientes fotográficas que pudo conocer en vida, en especial en su etapa inicial alemana y en el decenio parisino. Si bien su obra está impregnada de elementos vinculados tanto a Das Neue Sehen (la Nueva Visión) y a la Bauhaus, que emergieron durante la República de Weimar, como al surrealismo del que bebió en sus años franceses, la posición en la que se sitúa Bing escapa a cualquier norma estricta u ortodoxia visual. En ese sentido, se puede afirmar que estamos ante una mirada y una concepción de la fotografía harto singulares en las que modernidad e innovación formal van de la mano de un talante humanista en el que anida una conciencia social. Además, resulta de importancia subrayar que el recorrido artístico de Ilse Bing en tiempos asaz difíciles está puntuado por una inquebrantable determinación para abrirse paso en un mundo que veía con desdén, o incluso animadversión, la presencia de las mujeres como agentes activos en el espacio social y, por ende, también en el cultural. Bing formó parte de una generación de fotógrafas que logró una visibilidad hasta entonces insólita. La cámara se convirtió en una herramienta esencial de autodeterminación para numerosas artistas, entre las que se contaban nombres como los de Germaine Krull, Florence Henri, Laure Albin-Guillot, Madame d'Ora, Bereni- ce Abbott, Nora Dumas y Gisèle Freund. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The artistic career of Ilse Bing (Frankfurt, 1899-New York, 1998) is framed within a particularly dense time frame socio-cultural context. The settings in which the German the German photographer lived are essentially three, namely, the Frankfurt before the 1930s, the Paris of that decade and post-war New York, where she experienced above all her exile status. as an exile. There were other places visited by Bing, such as Switzerland, Italy and Holland, but they did not constitute significant spaces that could have a significant impact on her life, on the way she worked in the field of photography. Analysed with the distance and calm that the passage of time permits, the artistic corpus of Ilse Bing is not easy to fit into the different photographic currents that she may have known during her lifetime, especially in her early period. her early German period and the Parisian decade. Although her work is imbued with elements linked both to Das Neue Sehen (Das Neue Sehen (The New Vision) and the Bauhaus, which emerged during the Weimar Republic, as well as the Surrealism from which he drew during his French years, the position in which Bing places himself escapes any strict norms or Bing's position escapes any strict norms or visual orthodoxy. In this sense, it can be said that we are dealing with a look and a conception of photography that is quite unique. a conception of photography in which modernity and formal innovation go hand in hand with a humanist mood in which a social conscience nestles. It is also important to emphasise that Ilse Bing's artistic career in difficult times is punctuated by an unwavering determination to make her way in a world that viewed with disdain, or even animosity, the presence of women as active agents in the social and thus also in the cultural sphere. Bing was part of a generation of women photographers who achieved a hitherto unheard-of visibility. The camera became an essential tool of self-determination for many artists, including names such as Germaine Krull, Florence Henri, Laure Albin Krull, Florence Henri, Laure Albin-Guillot, Madame d'Ora, Bereni- ce Abbott, Nora Dumas and Gisèle Freund. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Fundación Mapfre | es_ES |
dc.relation.ispartof | Ilse Bing | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Avant-garde | es_ES |
dc.subject | Surrealism | es_ES |
dc.subject | Documentary | es_ES |
dc.subject | Contemporary photography | es_ES |
dc.subject | New vision | es_ES |
dc.subject | Feminism | es_ES |
dc.subject | Feminismo | es_ES |
dc.subject | Nueva visión | es_ES |
dc.subject | Fotografía contemporanea | es_ES |
dc.subject | Documentalismo | es_ES |
dc.subject | Surrealismo | es_ES |
dc.subject | Vanguardia | es_ES |
dc.subject | Catálogo de exposición | |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.title | Ilse Bing. La vibración de la vida | es_ES |
dc.type | Capítulo de libro | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aliaga Espert, JV. (2022). Ilse Bing. La vibración de la vida. En Ilse Bing. Fundación Mapfre. 13-31. http://hdl.handle.net/10251/202107 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 13 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 31 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\489141 | es_ES |