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dc.contributor.advisor | Meri de la Maza, Ricardo Manuel | es_ES |
dc.contributor.author | Cerdá Navarro, Lluna | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-05T11:34:09Z | |
dc.date.available | 2024-02-05T11:34:09Z | |
dc.date.created | 2023-09-29 | |
dc.date.issued | 2024-02-05 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/202327 | |
dc.description.abstract | [ES] El arte y la arquitectura conforman dos formas de expresión que comparten espacio físico en galerías y museos. Entendiendo estas como punto de unión, se pretende identificar la influencia que ejerce una sobre otra y cómo se logra la armonía entre ambas en los espacios expositivos. Investigamos desde un punto de vista proyectual la relación que existe entre una obra artística determinada y el espacio diseñado para esta. Analizamos una serie de museos que fueron proyectados para albergar la obra de un artista en concreto e investigamos cómo se enfrenta el arquitecto a diseñar estos espacios en términos de forma, espacialidad, percepción, experiencia, implicaciones compositivas y estrategias del diseño arquitectónico contemporáneo. Considerando que en estos edificios se establece un diálogo entre artista y arquitecto pretendemos descubrir los detalles que permiten que los espacios entren en sintonía con la obra. Será fundamental realizar una revisión crítica de expresión arquitectónica, cualidades espaciales y experiencia estética entendiendo estos edificios como el resultado de la intencionalidad proyectual del arquitecto y las necesidades de alojar una determinada obra pictórica. En definitiva, la finalidad de este trabajo es analizar y plasmar el exhaustivo rigor con el que el arquitecto consigue reencontrar espacio y objeto artístico creando una dialéctica entre arte moderno y arquitectura contemporánea. Exponemos la arquitectura como espacio destinado a albergar la obra, el arte como objeto para el que se configuran su forma, sus recorridos, su organización¿ y la fotografía como medio para trasmitir la interacción que existe entre ellos, los ojos que nos permiten conocer los modos de ver, percibir y experimentar ese arte a través de la mirada del usuario. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Art and architecture are two ways of expression that share physical space in galleries and museums. Understanding them as a point of union, we intend to identify the influence exerted by one on the other and how harmony between the two is achieved in exhibition spaces. From a design point of view, we investigate the relationship between a given artistic work and the space designed for it. We analyze a serie of museums that were designed to host the work of a particular artist and study how the architect approaches the design of these building in terms of form, space, perception, experience, compositional implications and strategies of contemporary architectural design. Considering that in these buildings there is a dialogue between artist and architect we intend to discover the details that allow the spaces and artworks to achieve harmony. It will be essential to carry out a critical review of architectural expression, heterotopias of space and aesthetic experience, understanding these buildings as the result of the architect's design intention and the need to host a particular pictorial work. To sum up, the purpose of this research work is to analyze and capture the exhaustive rigor with which the architect manages to reencounter space and artwork creating a dialectic between modern art and contemporary architecture. We expose the architecture as a space designed to keep the artworks, the art as an object for which its form, its routes, its organization... are configured, and photography as a way to communicate the interaction that exists between them, the eyes that allow us to appreciate the ways of seeing, perceiving and experiencing that art through the eyes of the end-user. | es_ES |
dc.description.abstract | [CA] L’art i l’arquitectura conformen dues formes d’expressió que comparteixen espai físic en galeries i museus. Entenent aquestes com a punt d’unió, es pretén identificar la influència que exerceix l’una sobre l’altra i com s’aconsegueix l’harmonia entre totes dues en els espais expositius. Investiguem des d’un punt de vista projectual la relació que existeix entre una obra artística determinada i l’espai dissenyat per a aquesta. Analitzem una sèrie de museus que van ser projectats per a albergar l’obra d’un artista en concret i investiguem com s’enfronta l’arquitecte a dissenyar aquests espais en termes de forma, espacialitat, percepció, experiència, implicacions compositives i estratègies del disseny arquitectònic contemporani. Considerant que en aquests edificis s’estableix un diàleg entre artista i arquitecte pretenem descobrir els detalls que permeten que els espais entren en sintonia amb l’obra. Serà fonamental realitzar una revisió crítica d’expressió arquitectònica, qualitats espacials i experiència estètica entenent aquests edificis com el resultat de la intencionalitat projectual de l’arquitecte i les necessitats d’allotjar una determinada obra pictòrica. En definitiva, la finalitat d’aquest treball és analitzar i plasmar l’exhaustiu rigor amb el qual l’arquitecte aconsegueix retrobar espai i objecte artístic creant una dialèctica entre art modern i arquitectura contemporània. Exposem l’arquitectura com a espai destinat a allotjar l’obra, l’art com a objecte per al qual es configuren la seua forma, els seus recorreguts, la seua organització… i la fotografia com a mitjà per a transmetre la interacció que existeix entre ells, els ulls que ens permeten conéixer les maneres de veure, percebre i experimentar aquest art a través de la mirada de l’usuari. | es_ES |
dc.format.extent | 154 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Experiencia estética | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Fotografía | es_ES |
dc.subject | Diálogo | es_ES |
dc.subject | Proceso de diseño | es_ES |
dc.subject | Intencionalidad | es_ES |
dc.subject | Expresión arquitectónica | es_ES |
dc.subject | Cualidades espaciales | es_ES |
dc.subject | Experiencia estética. | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.subject | Photography | es_ES |
dc.subject | Dialogue | es_ES |
dc.subject | Design process | es_ES |
dc.subject | Intentionality | es_ES |
dc.subject | Architectural expression | es_ES |
dc.subject | Spatial qualities | es_ES |
dc.subject | Aesthetic experience | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS ARQUITECTONICOS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Fundamentos de la Arquitectura-Grau en Fonaments de l'Arquitectura | es_ES |
dc.title | Espacios para el arte: vinculación entre la obra de arte contemporánea y la arquitectura. | es_ES |
dc.title.alternative | Spaces for Art: the link between contemporary artwork and architecture. | es_ES |
dc.title.alternative | Espais per a l'art: vinculació entre l'obra d'art contemporània i l'arquitectura. | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos Arquitectónicos - Departament de Projectes Arquitectònics | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cerdá Navarro, L. (2023). Espacios para el arte: vinculación entre la obra de arte contemporánea y la arquitectura. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/202327 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\154196 | es_ES |