Resumen:
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[ES] A lo largo de la historia, numerosos arquitectos han propuesto y teorizado obras que nunca se han llegado a construir ya sea por tratarse de proyectos experimentales, teóricos o utópicos. Que la obra no se materializara ...[+]
[ES] A lo largo de la historia, numerosos arquitectos han propuesto y teorizado obras que nunca se han llegado a construir ya sea por tratarse de proyectos experimentales, teóricos o utópicos. Que la obra no se materializara no significa que no fueran proyectos de gran interés, en muchas ocasiones resulta incluso ser lo opuesto, tratándose de proyectos demasiado avanzados para su tiempo. Este es el caso de algunas de las viviendas colectivas proyectadas por Louis Kahn.
Kahn dedica sus primeros veinte años de profesión a proyectar vivienda social, sin embargo únicamente nueve proyectos llegan a materializarse. Entre las viviendas sin construir cabe destacar el proyecto de las Parasol Houses. Su objetivo consistía en la creación de la unidad proyectual -Planning unit- que respondiese a las nuevas necesidades de la vivienda social. Para dar respuesta a ello, el proyecto se configuró mediante elementos de intercambio social que potencian tanto la privacidad como la comunidad vecinal. Se diseñaron unas viviendas en hilera, con una única cubierta plana continua, bajo la cual se ubican las distintas familias, a la vez que se organizan zonas de interacción social y espacios pasantes que permiten conectar la calle con el interior de las parcelas.
Existen en la actualidad numerosas técnicas de representación arquitectónica que nos permiten construir digitalmente la arquitectura no construida y permitir así la difusión de este valioso patrimonio. Entre las diferentes tecnologías de modelización y renderizado, la aparición de Unreal Engine aporta un concepto nuevo, el render en tiempo real, esto significa que nos permite ver los resultados de todos los cambios que realizamos en la escena en tiempo real y mientras trabajamos sobre ella, sin tener que estar constantemente realizando pruebas y renderizados a cada momento para ver el resultado de los cambios que realizamos. Además, ya no estaremos limitados a imágenes estáticas, sino que permite la interacción y libertad del movimiento en las escenas, otorgando un nuevo nivel de inmersión y apreciación del proyecto.
El trabajo aquí propuesto empleará esta tecnología como una herramienta para poder vivir la experiencia arquitectónica de una forma cercana a la realidad. La avanzada industria de videojuegos como aliada para la difusión del patrimonio arquitectónico. Se modelizará el proyecto de las Parasol Houses a partir de la documentación gráfica existente y mediante Unreal Engine se permitirá un recorrido en tiempo real acercando al usuario a la experiencia de visitar una obra de Kahn.
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[CA] Al llarg de la història, nombrosos arquitectes han proposat i teoritzat obres que mai no s’han arribat a construir ja sigui per tractar-se de projectes
experimentals, teòrics o utòpics. Que l’obra no es materialitzés ...[+]
[CA] Al llarg de la història, nombrosos arquitectes han proposat i teoritzat obres que mai no s’han arribat a construir ja sigui per tractar-se de projectes
experimentals, teòrics o utòpics. Que l’obra no es materialitzés no vol dir que no fossin projectes de gran interès, en moltes ocasions resulta fins i
tot ser allò oposat, com abordarem al llarg del treball. S’analitzaran i redibuixaran les Cases Parasol, uns habitatges col·lectius projectats per Louis
Kahn.
Kahn dedica els seus primers vint anys de professió a projectar habitatge social, però només deu projectes arriben a materialitzar-se. Entre els
habitatges sense construir cal destacar el projecte de les Parasol Houses. El seu objectiu intentava generar la unitat projectual -Planning unit- que
respongués a les noves necessitats de l’habitatge social. La proposta de Kahn es va basar en els temes activitats socials que potenciaven tant la
privadesa com la comunitat veïnal. Es van dissenyar uns habitatges en filera, que estaven arrecerats per l’element característic del projecte, una
gran coberta que s’assembla a un pla infinit a causa de les seves llargues dimensions però fina esveltesa, la coberta para-sol.
Actualment hi ha nombroses tècniques de representació arquitectònica que ens permeten construir digitalment l’arquitectura no construïda i permetre així la difusió d’aquest patrimoni valuós. Entre les diferents tecnologies de modelització i renderitzat, l’aparició d’Unreal Engine aporta un
concepte nou, el render en temps real, això vol dir que ens permet veure els resultats de tots els canvis que realitzem a l’escena en temps real i
mentre treballem sobre ella, sense haver d’estar constantment realitzant proves i renderitzats a cada moment per veure el resultat dels canvis que
realitzem. A més, ja no estarem limitats a imatges estàtiques, sinó que permet la interacció i la llibertat del moviment a les escenes, atorgant un
nou nivell d’immersió i apreciació del projecte.
El treball proposat aquí emprarà aquesta tecnologia com una eina per poder viure l’experiència arquitectònica de manera propera a la realitat.
L’avançada indústria de videojocs com a aliada per a la difusió del patrimoni arquitectònic. Es modelitzarà el projecte de les Parasol Houses a
partir de la documentació gràfica existent i mitjançant Unreal Engine es permetrà un recorregut en temps real apropant l’usuari a l’experiència
de visitar una obra de Kahn.
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[EN] Throughout history, numerous architects have proposed and theorized works that have never been built, either because they are experimental, theoretical or utopian projects. That the work did not materialize does not ...[+]
[EN] Throughout history, numerous architects have proposed and theorized works that have never been built, either because they are experimental, theoretical or utopian projects. That the work did not materialize does not mean that they were not projects of great interest, in many cases it even turns
out to be the opposite, as we will address throughout the work. The Parasol Houses, collective housing designed by Louis Kahn, will be analyzed
and redrawn.
Kahn dedicates his first twenty years of his profession to designing social housing, however only ten projects come to fruition. Among the unbuilt
homes, it is worth highlighting the Parasol Houses project. His objective was to generate the project unit -Planning unit- that would respond to the
new needs of social housing. Kahn’s proposal was based on the themes of social activities that promoted both privacy and the neighboring community. Row houses were designed, which were protected by the characteristic element of the project, a large roof that resembles an infinite plane
due to its long dimensions but fine slenderness, the parasol roof.
There are currently numerous architectural representation techniques that allow us to digitally construct unbuilt architecture and thus allow the dissemination of this valuable heritage. Among the different modeling and rendering technologies, the appearance of Unreal Engine brings a new
concept, rendering in real time, this means that it allows us to see the results of all the changes we make to the scene in real time and while we work
on it, without having to constantly perform tests and renders at all times to see the result of the changes we make. In addition, we will no longer be
limited to static images, but it allows interaction and freedom of movement in the scenes, giving a new level of immersion and appreciation of the
project.
The work proposed here will use this technology as a tool to live the architectural experience in a way close to reality. The advanced video game
industry as an ally for the dissemination of architectural heritage. The Parasol Houses project will be modeled from the existing graphic documentation and through Unreal Engine a real-time tour will be allowed, bringing the user closer to the experience of visiting a work by Kahn.
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