- -

Autofiltrado en territorios hostiles: la violencia tecnológica de los filtros de Realidad Aumentada en el entorno de las redes sociales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Autofiltrado en territorios hostiles: la violencia tecnológica de los filtros de Realidad Aumentada en el entorno de las redes sociales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Infante Barbosa, Mª Ángeles es_ES
dc.contributor.author González Ibáñez, Edurne es_ES
dc.contributor.author López Izquierdo, Mª Ángeles es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-07T10:40:35Z
dc.date.available 2024-02-07T10:40:35Z
dc.date.issued 2024-01-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202382
dc.description.abstract [EN] The cultural biotope of Social Media harbors a multitude of visualities that are fed and fertilized with immaterial and ephemeral properties as precious as the "Like". This resource is what nourishes the proliferation of Augmented Images: living and mutating images that reside among the digital garbage that contaminates and reproduces on the Internet. One of the best tools to work with these images is the digital filter. It facilitates interpersonal communication and contributes to the hyperproduction of visual content, however, it is an instrument with a gender bias that can pose a threat since its unconscious use can imply alienation. The use of certain IAS and algorithms for its elaboration contribute to the uniformity of beauty standards, thus putting at risk the biodiversity of the virtual world and self-care in the tangible world. es_ES
dc.description.abstract [ES] El biotopo cultural de las Redes Sociales alberga multitud de visualidades que son alimentadas y fertilizadas con bienes inmateriales y efímeros tan preciados como el Me gusta . Este recurso es el que nutre la proliferación de las Imágenes Aumentadas: imágenes vivas y mutantes que residen entre la basura digital que contamina y se reproduce en Internet. Una de las mejores herramientas para trabajar estas imágenes es el filtro digital. Éste facilita la comunicación interpersonal y contribuye a la hiperproducción de contenido visual, sin embargo, se trata de un instrumento insertado en un contexto con un sesgo de género que puede suponer una amenaza para las personas, ya que su uso inconsciente puede implicar alienación. El empleo de determinadas IAS y algoritmos para su elaboración contribuye a la uniformidad de los estándares de belleza, poniendo de esta manera en riesgo la biodiversidad del mundo virtual y el autocuidado en el mundo tangible. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Digital filters es_ES
dc.subject Augmented Reality es_ES
dc.subject Contemporary art es_ES
dc.subject Plastic surgery es_ES
dc.subject Performance es_ES
dc.subject Filtros digitales es_ES
dc.subject Realidad Aumentada es_ES
dc.subject Arte contemporáneo es_ES
dc.subject Cirugía plástica es_ES
dc.title Autofiltrado en territorios hostiles: la violencia tecnológica de los filtros de Realidad Aumentada en el entorno de las redes sociales es_ES
dc.title.alternative Self-filtering in hostile territories: the technological violence of Augmented Reality filters in the environment of social media es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/sonda.2023.20702
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Dibujo - Departament de Dibuix es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Infante Barbosa, MÁ.; González Ibáñez, E.; López Izquierdo, MÁ. (2024). Autofiltrado en territorios hostiles: la violencia tecnológica de los filtros de Realidad Aumentada en el entorno de las redes sociales. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras. 12:123-133. https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20702 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/sonda.2023.20702 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 123 es_ES
dc.description.upvformatpfin 133 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2254-6073
dc.relation.pasarela OJS\20702 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem