Resumen:
|
[ES] El presente artículo aborda el proceso íntegro de realización de una instalación
propia, tanto en su definición conceptual como en su concreción formal, a modo de
ejemplo para proponer, desde la praxis, estrategias ...[+]
[ES] El presente artículo aborda el proceso íntegro de realización de una instalación
propia, tanto en su definición conceptual como en su concreción formal, a modo de
ejemplo para proponer, desde la praxis, estrategias expresivas que convierten la instalación escultórica en un ámbito comunicativo privilegiado por su carácter presencial.
Entendemos la instalación escultórica, por su acentuado eclecticismo referencial y
material, como un eficaz ámbito para establecer una comunicación que trasciende la experiencia plástica que le es propia. La instalación se sirve del objeto, del espacio,
el tiempo, el sonido y, en general de cualquier magnitud que la realidad pueda poner
al alcance del artista, incluyendo la propia presencia del observador. Es por ello que
permite entender el trabajo del artista visual con un potencial narrativo similar al
de un escritor o un cineasta, desde la perspectiva de su carácter de lenguaje icónico
y objetual. El lenguaje mutimedia, así aplicado, ofrece quizás una menor precisión
narrativa pero posee, en cambio, un carácter más instantáneo y evocador que la palabra escrita al producir espacios de inmersión para el observador, por lo que une a
su utilidad para la expresión de lo poético también un considerable potencial en la
comunicación en lo social, idea que pretendemos ilustrar desde este artículo.
[-]
[EN] This article deals with the whole process of making an installation, both in its conceptual definition and its formal concretion, as an example to propose, from the praxis, expressive strategies that turn the sculptural ...[+]
[EN] This article deals with the whole process of making an installation, both in its conceptual definition and its formal concretion, as an example to propose, from the praxis, expressive strategies that turn the sculptural installation into a communicative field privileged by its face-to-face character. We understand the sculptural installation, due to its accentuated referential and material eclecticism, as an effective field to establish a communication that transcends the plastic experience that is proper to it. The installation makes use of the object, space, time, sound and, in general, of any magnitude that reality can place within the artist's reach, including the observer's own presence. This is why it allows us to understand the work of the visual artist with a narrative potential similar to that of a writer or a filmmaker, from the perspective of its character of iconic and objectual language. The mutimedia language, thus applied, offers perhaps a lesser narrative precision but possesses, on the other hand, a more instantaneous and evocative character than the written word by producing spaces of immersion for the observer, so it joins to its usefulness for the expression of the poetic also a considerable potential in the communication in the social, idea that we intend to illustrate from this article.
[-]
|