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dc.contributor.advisor | Pastor Aguilar, Marina | es_ES |
dc.contributor.author | Aguirre Solomonova, David Emmanuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-12T07:36:22Z | |
dc.date.available | 2024-02-12T07:36:22Z | |
dc.date.created | 2023-12-18 | |
dc.date.issued | 2024-02-12 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/202552 | |
dc.description.abstract | [ES] Los videojuegos se han convertido en una de las más grandes industrias tecnológicas del siglo XXI a nivel mundial. Sin embargo, en su mayoría utiliza un mismo modelo para su estructura narrativa y no se ven historias más profundas y desarrolladas con personajes poco convencionales que rompen el esquema tradicional. Desafortunadamente en el Ecuador, esta industria prácticamente no ha sido desarrollada y ninguno de los proyectos existentes ha sido utilizado como un medio para recuperar contenido histórico y cultural del país. Este proyecto plantea introducir la cultura ecuatoriana al mundo de los videojuegos a través del análisis de sus mitos y leyendas, y adaptándolas a un mundo interactivo que relate la leyenda ecuatoriana titulada El Carbunco. Así mismo, este permitirá retratar la diversidad histórica y cultural del país, utilizando un medio interactivo. Para el proceso de creación se iniciará con una investigación histórica preliminar, que consistirá en una recopilación de aspectos culturales y sociales correspondientes al contexto de la leyenda a relatar. La narrativa se construirá en torno a la época colonial y la leyenda elegida. Sus personajes se crearán acorde a los aspectos culturales y sociales de esta. Así mismo se hará un diseño y elección de las mecánicas a utilizarse en el videojuego, que contribuirán a la inmersión y permitirán relatar la historia adecuadamente. Una vez concluida la fase de diseño, se procederá a utilizar programas de diseño 3D para crear los escenarios y personajes del videojuego, enfocándose en representar el contexto social e histórico de la época mediante modelado, texturizado y animación. Se elegirá un motor de videojuegos, que permitirá la integración y el desarrollo de los elementos interactivos e interfaces, así como sus mecánicas y jugabilidad. Posteriormente se liberará una versión de prueba, que permita comprobar si no existen errores en el proyecto, y, de ser necesario, realizar correcciones pertinentes. Al finalizarse, el proyecto permitirá relatar una leyenda ecuatoriana adecuadamente y difundir elementos culturales e históricos del país mediante una experiencia interactiva enfocada en los aspectos narrativos del videojuego. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Videogames have become one of the biggest global technological industries of the 21st century. However, it usually follows the same model to tell a story. Profound and deep stories with unconventional characters which break the traditional scheme are rarely seen. Unfortunately, this industry has not developed in Ecuador. Moreover, none of the few existent projects has been used to recover historical and cultural content of the Ecuadorian tradition. This project introduces the Ecuadorian culture to the world of videogames through the analysis of its traditional narratives, its myths, and legends, and adapting them to a videogame that tells the Ecuadorian legend "El Carbunco". Likewise, this will allow to showcase the historical and cultural diversity of the country, while helping to promote the videogame industry in Ecuador. For the creation process, an initial historical investigation will be carried out, which will consist of a compilation of culture and society corresponding to the context of the chosen legend. The narrative will be built around the time of the legend and its characters will be created according to the culture and society of the correspondent time. Also, the mechanics which will be used in the game will be designed, which will contribute to a more immersive experience and will allow for the story to be told adequately. After the conclusion of the design process, 3D software will be used to create the environments and characters of the videogame, focusing on adequately representing the social and historical context of the time through modeling, texturing, and animation. A game engine will be chosen, which will provide all the necessary tools for the development of the interactive elements, as well as the creation of the gameplay mechanics. Subsequently, a trial version will be released, which will be revised and tested to make sure there are no errors and bugs and, if necessary, relevant corrections before releasing the final version will be made. Upon completion, the project will allow an Ecuadorian legend to be adequately told through a videogame and to help spread cultural and historical elements of the country through an interactive experience focused on its narrative aspects. | es_ES |
dc.format.extent | 76 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Ecuador | es_ES |
dc.subject | Videojuegos | es_ES |
dc.subject | Leyendas latinoamericanas | es_ES |
dc.subject | Narrativa experimental | es_ES |
dc.subject | Videogame | es_ES |
dc.subject | Experimental narrative | es_ES |
dc.subject | Latin American legends | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Artes Visuales y Multimedia-Màster Universitari en Arts Visuals i Multimèdia | es_ES |
dc.title | El carbunco: Un videojuego de survival horror sobre una leyenda tradicional ecuatoriana | es_ES |
dc.title.alternative | El carbunco: A survival horror video game about a traditional Ecuadorian legend | es_ES |
dc.title.alternative | El carbunco: Un videojoc de ·survival horror" sobre una llegenda tradicional equatoriana | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Aguirre Solomonova, DE. (2023). El carbunco: Un videojuego de survival horror sobre una leyenda tradicional ecuatoriana. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/202552 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\160021 | es_ES |