- -

La formación del oído musical en el 2º curso de la asignatura de lenguaje musical de las enseñanzas profesionales de música: una propuesta didáctica fundamentada en la literatura musical

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La formación del oído musical en el 2º curso de la asignatura de lenguaje musical de las enseñanzas profesionales de música: una propuesta didáctica fundamentada en la literatura musical

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Tolosa Robledo, Luisa María es_ES
dc.contributor.author Martínez Casas, Vicente es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-13T13:42:59Z
dc.date.available 2024-02-13T13:42:59Z
dc.date.created 2024-01-08
dc.date.issued 2024-02-09 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/202616
dc.description.abstract [ES] Desde el siglo pasado, el dictado musical ha sido la principal práctica utilizada en la asignatura de Lenguaje Musical de los conservatorios para la formación del oído musical. El presente trabajo tiene como objetivos: 1. Analizar la situación actual de la educación del oído y el fenómeno de la audición desde diferentes enfoques; y 2. Elaborar una propuesta metodológica para el segundo curso de Lenguaje Musical de las Enseñanzas Profesionales de Música de los conservatorios de la Comunidad Valenciana, a través de este análisis previo. Para ello: se ha dado una visión de la formación del oído musical a través de las enseñanzas musicales, desde el punto de vista del alumno y del profesor, y se han analizado los elementos que influyen en la audición y que condicionan su entrenamiento musical, así como las estrategias más convenientes para formar de manera integral el oído musical. Con esta tesis se pretende ofrecer una propuesta didáctica, metodológicamente amplia y variada, que contribuya de manera significativa al entrenamiento auditivo, fundamentada en la utilización de la literatura musical como fuente principal de contenido. Las conclusiones obtenidas en este trabajo ofrecerán una alternativa metodológica al dictado musical tradicional para, a través del repertorio musical de todas las épocas, poder formar el oído musical de una manera más completa e integral. es_ES
dc.description.abstract [CA] Des del segle passat, el dictat musical ha sigut la principal pràctica utilitzada en l'assignatura de Llenguatge Musical dels conservatoris per a la formació de l'oïda musical. El present treball té com a objectius: 1. Analitzar la situació actual de l'educació de l'oïda i el fenomen de l'audició des de diferents enfocaments; i 2. Elaborar una proposta metodològica per al segon curs de Llenguatge Musical dels Ensenyaments Professionals de Música dels conservatoris de la Comunitat Valenciana, a través d'aquesta anàlisi prèvia. Per a això: s'ha donat una visió de la formació de l'oïda musical a través dels ensenyaments musicals, des del punt de vista de l'alumne i del professor, i s'han analitzat els elements que influeixen en l'audició i que condicionen el seu entrenament musical, així com les estratègies més convenients per a formar de manera integral l'oïda musical. Amb aquesta tesi es pretén oferir una proposta didàctica, metodològicament àmplia i variada, que contribuïsca de manera significativa a l'entrenament auditiu, fonamentada en la utilització de la literatura musical com a font principal de contingut. Les conclusions obtingudes en aquest treball oferiran una alternativa metodològica al dictat musical tradicional per a, a través del repertori musical de totes les èpoques, poder formar l'oïda musical d'una manera més completa i integral. es_ES
dc.description.abstract [EN] Since last century, Musical dictation has been the main practice used in the subject of Solfeggio in conservatories for the ear training. The aims of the present work are as follows: 1. To analyse the current situation of ear training and the phenomenon of hearing from different approaches; and 2. To elaborate a methodological proposal for the second year of Solfeggio in Professional Music Education in the conservatories of the Valencian Community, through this previous analysis. To this end: a vision has been given of the ear training through musical education, from the point of view of the pupil and the teacher, and the elements that influence hearing and condition musical training have been analysed, as well as the most suitable strategies for the integral ear training. The aim of this thesis is to offer a didactic proposal, methodologically broad and varied, which contributes significantly to ear training, based on the use of musical literature as the main source of content. The conclusions obtained in this work will offer a methodological alternative to traditional musical dictation in order to train the musical ear in a more complete and integral way through the musical repertoire of all periods. es_ES
dc.format.extent 373 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Musical ear training es_ES
dc.subject Auditory Education es_ES
dc.subject Musical Language es_ES
dc.subject Solfège es_ES
dc.subject Conservatory es_ES
dc.subject Music Pedagogy es_ES
dc.subject Formación del Oído Musical es_ES
dc.subject Educación Auditiva es_ES
dc.subject Lenguaje Musical es_ES
dc.subject Solfeo es_ES
dc.subject Conservatorio es_ES
dc.subject Pedagogía Musical es_ES
dc.subject.classification BIBLIOTECONOMIA Y DOCUMENTACION es_ES
dc.title La formación del oído musical en el 2º curso de la asignatura de lenguaje musical de las enseñanzas profesionales de música: una propuesta didáctica fundamentada en la literatura musical es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/202616 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Casas, V. (2024). La formación del oído musical en el 2º curso de la asignatura de lenguaje musical de las enseñanzas profesionales de música: una propuesta didáctica fundamentada en la literatura musical [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/202616 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\11471 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem