[ES] El desarrollo de las plantas es cambiante: se adapta a las condiciones ambientales. Entre las señales ambientales más importantes está la temperatura. Estudiar los mecanismos que permiten la aclimatación a las altas ...[+]
[ES] El desarrollo de las plantas es cambiante: se adapta a las condiciones ambientales. Entre las señales ambientales más importantes está la temperatura. Estudiar los mecanismos que permiten la aclimatación a las altas temperaturas tiene especial importancia en el contexto actual de cambio climático. Aunque ya se conocen algunos de los genes que sirven para responder de forma rápida a cambios de temperatura, aún queda mucho por aprender: falta identificar todos los genes implicados, y falta saber cuáles de ellos son las dianas principales para la adaptación a largo plazo en la naturaleza.
En el laboratorio hemos empleado un abordaje de biología molecular evolutiva para averiguar hasta qué punto se han conservado o diversificado los mecanismos de respuesta a temperatura entre las distintas plantas terrestres que existen hoy. Hemos identificado una red genética central que controla dicha respuesta en todo el linaje verde, pero también hemos encontrado que en distintas familias de plantas los procesos controlados por esa red central son bastante distintos entre sí, por lo que sería importante conocer ese segundo nivel de factores de transcripción que ejecutan esas funciones dependiendo de la especie que se trate. El proyecto consiste en editar dichos factores de transcripción mediante CRISPR/Cas9 en Arabidopsis y Marchantia polymorpha y comprobar su implicación en el control de distintos procesos en respuesta a temperatura como reguladores específicos de especie.
[-]
[EN] El desarrollo de las plantas es cambiante: se adapta a las condiciones ambientales. Entre las señales ambientales más importantes está la temperatura. Estudiar los mecanismos que permiten la aclimatación a las altas ...[+]
[EN] El desarrollo de las plantas es cambiante: se adapta a las condiciones ambientales. Entre las señales ambientales más importantes está la temperatura. Estudiar los mecanismos que permiten la aclimatación a las altas temperaturas tiene especial importancia en el contexto actual de cambio climático. Aunque ya se conocen algunos de los genes que sirven para responder de forma rápida a cambios de temperatura, aún queda mucho por aprender: falta identificar todos los genes implicados, y falta saber cuáles de ellos son las dianas principales para la adaptación a largo plazo en la naturaleza. En el laboratorio hemos empleado un abordaje de biología molecular evolutiva para averiguar hasta qué punto se han conservado o diversificado los mecanismos de respuesta a temperatura entre las distintas plantas terrestres que existen hoy. Hemos identificado una red genética central que controla dicha respuesta en todo el linaje verde, pero también hemos encontrado que en distintas familias de plantas los procesos controlados por esa red central son bastante distintos entre sí, por lo que sería importante conocer ese segundo nivel de factores de transcripción que ejecutan esas funciones dependiendo de la especie que se trate. El proyecto consiste en editar dichos factores de transcripción mediante CRISPR/Cas9 en Arabidopsis y Marchantia polymorpha y comprobar su implicación en el control de distintos procesos en respuesta a temperatura como reguladores específicos de especie.
[-]
|