Abstract:
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[ES] Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad en el transporte terrestre de mercancías, en el presente trabajo se analizan y comparan las diferentes alternativas para sistemas de propulsión que contribuyen a la ...[+]
[ES] Con el objetivo de mejorar la sostenibilidad en el transporte terrestre de mercancías, en el presente trabajo se analizan y comparan las diferentes alternativas para sistemas de propulsión que contribuyen a la descarbonización del sector del transporte terrestre de mercancías. Dentro de estas alternativas se incluyen biocombustibles, combustibles sintéticos, gas natural, hidrógeno (en motores y en pilas de combustible) y electricidad, comparándolos con la referencia de un motor con combustible diésel. Esta comparación incluye una evaluación de diversos aspectos, como son el nivel de emisiones de CO2 y el consumo de energía durante todo el ciclo de vida del vehículo y del combustible. Para poder llevar a cabo estos cálculos, se ha hecho uso de los conceptos Well-to-Tank y Tank-to-Well, al igual que se han consultado diversas instituciones y documentos oficiales, como son el JEC (JRC-Eucar-Concawe) o el MITMA. Se consideran las variaciones de peso y/o volumen asociadas a las distintas alternativas de propulsión, sobre todo en el almacenamiento (baterías, hidrógeno a presión).Igualmente, se considera la repercusión que tienen los costes de los combustibles y electricidad, así como los de inversión y de mantenimiento.
Se pretende que este trabajo sirva como una guía sostenible para las empresas y usuarios del sector, comparando cuantitativamente las diferentes alternativas a la propulsión tradicional. De este modo, en función de las preferencias y/o recursos del futuro comprador, se podrá elegir el sistema de propulsión alternativo que más se ajuste a su perfil, contribuyendo a la descarbonización de la actividad de una forma más sencilla.
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[EN] With the aim of improving sustainability in land freight transport, this paper analyzes and compares the different alternatives for propulsion systems that contribute to the decarbonization of the land freight transport ...[+]
[EN] With the aim of improving sustainability in land freight transport, this paper analyzes and compares the different alternatives for propulsion systems that contribute to the decarbonization of the land freight transport sector. This comparison includes an evaluation of various aspects, such as the level of CO2 emissions and energy consumption during the entire life cycle of the vehicle and fuel. In order to carry out these calculations, the Well-to-Tank and Tank-to-Well concepts have been used, and various institutions and official documents, such as the JEC (JRC-Eucar-Concawe) or MITMA, have been consulted. Weight and/or volume variations associated with the different propulsion alternatives are considered, especially in storage (batteries, pressurized hydrogen), as well as the impact of fuel and electricity costs, investment and maintenance costs.
This work is intended to serve as a sustainable guide for companies and users in the sector, quantitatively comparing the different alternatives to traditional propulsion. In this way, depending on the preferences and/or resources of the future buyer, it will be possible to choose the alternative propulsion system that best fits his profile, contributing to the decarbonization of the activity in a simpler way.
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[CAT] Amb l’objectiu de millorar la sostenibilitat en el transport terrestre de mercaderies, en el present treball s’analitzen i es comparen les diferents alternatives per a sistemas de propulsió que contribueixen a la ...[+]
[CAT] Amb l’objectiu de millorar la sostenibilitat en el transport terrestre de mercaderies, en el present treball s’analitzen i es comparen les diferents alternatives per a sistemas de propulsió que contribueixen a la descarbonització del sector del transport terrestre de mercaderies. Dintre d’aquestes alternatives s’inclouen biocombustibles, combustibles sintètics, gas natural, hidrògen (en motors i en piles de combustible) i electricitat, comparant-los amb la referència d’un motor amb combustible diésel. Aquesta comparació inclou una avaluació de diversos aspectes, com són el nivell d’emissions de CO2 y el consum d’energia durant tot el cicle de vida del vehicle i del combustible. Per a poder dur a terme aquests càlculs, s’ha fet ús dels conceptes Well-to-Tank i Tank-to-Well, al mateix temps que s’han consultat diverses institucions i documents oficials, com són el JEC (JRC-Eucar-Concawe) o el MITMA. Es consideren les variacions de pes i/o volum asssociades a les distintes alternatives de propulsió, sobre tot l’emmagatzematge (bateries, hidrògen a pressió). Igualment, es considera la repercussió que tenen els costs dels combustibles i electricitat, així com els d’inversió i de manteniment. Es pretén que aquest treball puga representar una guia sostenible per a les empreses i usuaris del sector, comparant qualitativament les diferents alternatives a la propulsió tradicional. D’aquesta manera, en funció de les preferències i/o recursos del comprador, es podrà elegir el sistema de propulsió alternatiu que més s’ajuste al seu perfil, contribuïnt així a la descarbonització de l’activitat d’una forma més senzilla.
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