Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Crespo Martín, Bibiana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T11:42:13Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T11:42:13Z | |
dc.date.issued | 2024-02-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/202958 | |
dc.description.abstract | [EN] Jaume Plensa (Barcelona, 1955) is the artist who forges and models the letter, who molds and coins the word, who modulates and refines silence, who chisels and erects texts, who forms and conforms thought. The article begins with a contextualization of Plensa's work in which special emphasis is placed on tracing the evolution of his production closely linked to the use of the letter. This frame of reference will allow to establish an iconographic analysis in descriptive terms and its relationship with the use of the material in order to approach the iconological analysis, that is, its symbolic value and the hermeneutics that emanates from the confluence of the proto-language created by the artist resemanticizing its original meaning. The article is, in the end, a plea for the visual and plastic resources of the letter, gathered in the conclussions. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es el artista que forja y modela la letra, que moldea y acuña la palabra, que modula y afina el silencio, que cincela y erige textos, que forma y conforma pensamiento. El artículo se inicia con la contextualización de la obra de Plensa poniendo especial énfasis en recorrer la evolución de su producción estrechamente vinculada con el uso de la letra. Este marco de referencia permitirá establecer un análisis iconográfico en términos descriptivos y su relación con el uso del material para abordar el análisis iconológico, o sea de su valor simbólico, y de la hermenéutica que emana de la confluencia del protoidioma creado por el artista resemantizando su significado original. El artículo es, a la postre, un alegato a los recursos visuales y plásticos de la letra, recogido en las conclusiones. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) | es_ES |
dc.subject | Jaume Plensa | es_ES |
dc.subject | Letra | es_ES |
dc.subject | Palabra | es_ES |
dc.subject | Escultura | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Letter | es_ES |
dc.subject | Word | es_ES |
dc.subject | Sculpture | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.title | La resemantización de la Letra, la Palabra y el Texto en la obra de Jaume Plensa | es_ES |
dc.title.alternative | The resemantization of the Letter, the Word and the Text in the work of Jaume Plensa | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/sonda.2024.20178 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-104628RB-I00/ES/POETICAS LIMINALES EN EL MUNDO CONTEMPORANEO: CREACION, FORMACION Y COMPROMISO SOCIAL/ | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/GC//SGR 01342 2023-2025 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Crespo Martín, B. (2024). La resemantización de la Letra, la Palabra y el Texto en la obra de Jaume Plensa. Revista Sonda. Investigación en Artes y Letras. 13:97-110. https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20178 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/sonda.2024.20178 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 97 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 110 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 13 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6073 | |
dc.relation.pasarela | OJS\20178 | es_ES |
dc.contributor.funder | Agencia Estatal de Investigación | es_ES |
dc.contributor.funder | Generalitat de Catalunya | es_ES |