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dc.contributor.advisor | Patrao Herrero, Iván | es_ES |
dc.contributor.author | Blasco Moltó, Miguel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T14:38:20Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T14:38:20Z | |
dc.date.created | 2024-02-29 | |
dc.date.issued | 2024-03-20 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/203081 | |
dc.description.abstract | [ES] A medida que el mundo transita hacia un futuro más sostenible, los vehículos eléctricos (EVs) han ganado una significativa popularidad. Sin embargo, con los avances tecnológicos surgen nuevos desafíos. Un aspecto crucial de la adopción de los vehículos eléctricos es reconocer las vulnerabilidades únicas de los mismos y la necesidad de mecanismos de protección robustos. De este modo, se permite garantizar su protección contra posibles amenazas. La introducción de la norma ISO 26262, conocida como norma de seguridad funcional de la Organización Internacional de Normalización, desempeña un papel crucial para garantizar la seguridad y fiabilidad de los sistemas electrónicos y eléctricos (E/E) en los vehículos. Como norma reconocida a nivel mundial, específicamente adaptada a la industria del automóvil, destaca el propósito de la norma de gestionar los riesgos asociados con el desarrollo y la operación de los sistemas e impacta directamente en la seguridad automotriz, haciendo hincapié en la necesidad de un enfoque sistemático de la seguridad funcional. El análisis de riesgos que se desarrollará a lo largo de este proyecto proporcionará una evaluación exhaustiva de un elemento calefactor de coeficiente de temperatura positivo, integrado en un vehículo eléctrico. Se verificarán las distintas situaciones de funcionamiento y la protección del sistema frente de posibles sobrecalentamientos y cortocircuitos por medio de sistemas electrónicos, que actuarán para llevar el calefactor a un estado seguro. Además, se verificará que el calefactor tenga un diseño seguro que evite el contacto accidental con superficies calientes y que esté alejado de materiales inflamables. Finalmente, gracias a identificar, evaluar y controlar los riesgos que pueda presentar el sistema, se garantiza la seguridad de los usuarios frente a posibles peligros asociados al mal funcionamiento del calefactor como incendios, explosiones o daños en el vehículo. En conclusión, a lo largo de la tesis final se proporcionará una visión general de la aplicación de la norma ISO 26262 en los sistemas de los vehículos, enfatizando su papel en la mejora de la seguridad y la reducción de riesgos. De esta manera, se induce a las partes interesadas de la industria automotriz a adoptar la norma como un medio para impulsar la seguridad a nuevas alturas y satisfacer la creciente demanda de vehículos más seguros y fiables. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] As the world transitions towards a more sustainable future, electric vehicles (EVs) have gained significant popularity. However, with technological advances new challenges arise. A crucial aspect of the adoption of electric vehicles is to recognize their unique vulnerabilities and the need for robust protection mechanisms. This ensures their protection against threats. The introduction of ISO 26262, known as the International Organization for Standardization functional safety standard, plays a crucial role in ensuring the safety and reliability of electronic and electrical (E/E) systems in vehicles. As a globally recognized standard specifically adapted to the automotive industry, it highlights the purpose of the standard to manage the risks associated with the development and operation of systems and directly impacts on automotive safety, emphasising the need for a systematic approach to functional safety. The risk analysis to be developed during this project will provide a comprehensive assessment of a positive temperature coefficient heating element, integrated in an electric vehicle. The different operating situations and the protection of the system against overheating and short circuits shall be verified by means of electronic systems, which shall act to bring the heater to a safe state. In addition, it shall be verified that the heater has a safe design that prevents accidental contact with hot surfaces and is away from flammable materials. Finally, by identifying, evaluating, and controlling the risks that the system may present, the safety of users is guaranteed against hazards associated with the malfunction of the heater such as fires, explosions, or damage to the vehicle. In conclusion, throughout the final thesis an overview of the application of ISO 26262 in vehicle systems will be provided, emphasizing its role in improving safety and reducing risks. In this way, automotive stakeholders are induced to adopt the standard as a means of driving safety to new heights and meeting the growing demand for safer and more reliable vehicles. | es_ES |
dc.description.abstract | [CAT] A mesura que el món transita cap a un futur més sostenible, els vehicles elèctrics (EVs) han guanyat una significativa popularitat. No obstant això, amb els avanços tecnològics sorgeixen nous desafiaments. Un aspecte crucial de l'adopció dels vehicles elèctrics és reconèixer les vulnerabilitats úniques dels mateixos i la necessitat de mecanismes de protecció robustos. D'aquesta manera, es permet garantir la seua protecció contra possibles amenaces. La introducció de la norma ISO 26262, coneguda com a norma de seguretat funcional de l'Organització Internacional de Normalització, exerceix un paper crucial per a garantir la seguretat i fiabilitat dels sistemes electrònics i elèctrics (E/E) en els vehicles. Com a norma reconeguda a nivell mundial, específicament adaptada a la indústria de l'automòbil, destaca el propòsit de la norma de gestionar els riscos associats amb el desenvolupament i l'operació dels sistemes i impacta directament en la seguretat automotriu, posant l'accent en la necessitat d'un enfocament sistemàtic de la seguretat funcional. L' anàlisi de riscos que es desenvoluparà al llarg d' aquest projecte proporcionarà una avaluació exhaustiva d' un element calefactor de coeficient de temperatura positiu, integrat en un vehicle elèctric. Es verificaran les diferents situacions de funcionament i la protecció del sistema davant possibles sobrecalfaments i curtcircuits per mitjà de sistemes electrònics, que actuaran per a portar el calefactor a un estat segur. A més, es verificarà que el calefactor tinga un disseny segur que evite el contacte accidental amb superfícies calentes i que estiga allunyat de materials inflamables. Finalment, gràcies a identificar, avaluar i controlar els riscos que puga presentar el sistema, es garanteix la seguretat dels usuaris enfront de possibles perills associats al mal funcionament del calefactor com a incendis, explosions o danys en el vehicle. En conclusió, al llarg de la tesi final es proporcionarà una visió general de l'aplicació de la norma ISO 26262 en els sistemes dels vehicles, emfatitzant el seu paper en la millora de la seguretat i la reducció de riscos. D'esta manera, s'indueix a les parts interessades de la indústria automotriu a adoptar la norma com un mitjà per a impulsar la seguretat a noves altures i satisfer la creixent demanda de vehicles més segurs i fiables. | es_ES |
dc.format.extent | 62 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Seguridad funcional | es_ES |
dc.subject | Análisis de peligros y gestión de riesgos | es_ES |
dc.subject | ISO 26262 | es_ES |
dc.subject | Automoción | es_ES |
dc.subject | Calefactor eléctrico | es_ES |
dc.subject | Functional Safety | es_ES |
dc.subject | Hazard Analysis and Risk Assessment | es_ES |
dc.subject | Automotive | es_ES |
dc.subject | Electric Heater | es_ES |
dc.subject.classification | TECNOLOGIA ELECTRONICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials | es_ES |
dc.title | Evaluación de peligros y gestión de riesgos en un calentador eléctrico para implementación en la industria automotriz siguiendo la normativa ISO 26262 | es_ES |
dc.title.alternative | Hazard assessment and risk management in an electric heater for implementation in the automotive industry following ISO 26262 standards. | es_ES |
dc.title.alternative | Avaluació de perills i gestió de riscos en un escalfador elèctric per a implementació en la indústria automotriu seguint la normativa ISO 26262 | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Electrónica - Departament d'Enginyeria Electrònica | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Blasco Moltó, M. (2024). Evaluación de peligros y gestión de riesgos en un calentador eléctrico para implementación en la industria automotriz siguiendo la normativa ISO 26262. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/203081 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\159690 | es_ES |