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Modelling of Heat Pumps Working with Variable-Speed Compressors

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Modelling of Heat Pumps Working with Variable-Speed Compressors

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dc.contributor.advisor Navarro Peris, Emilio es_ES
dc.contributor.author Ossorio Santiago, Rubén Josep es_ES
dc.date.accessioned 2024-03-21T13:12:19Z
dc.date.available 2024-03-21T13:12:19Z
dc.date.created 2024-02-06
dc.date.issued 2024-08-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/203104
dc.description Tesis por compendio es_ES
dc.description.abstract [ES] La tecnología de bombas de calor se ha vuelto estratégica en Europa, está extendiéndose rápidamente y se planea que reemplace las calderas de gas en un futuro cercano. Sin embargo, aún enfrenta desafíos, como encontrar refrige-rantes nuevos viables y altamente eficientes, y mejorar aún más el rendimiento del sistema. Para abordar este último problema, han surgido las bombas de calor de velocidad variable que prometen reducir el consumo anual e incremen-tar el confort adaptando la potencia suministrada a las necesidades cambiantes. Esta tecnología se está implementando ya, pero carece de una metodología estandarizada para diseñar y seleccionar sus componentes. Esta tesis tiene como objetivo establecer pautas de diseño generales para la selección y diseño de componentes de bombas de calor de velocidad variable, y ofrecer información valiosa que se pueda traducir en herramientas para asistir en la simulación, diseño, selección y detección de fallas en estos dispositivos. El contenido del estudio se puede dividir en tres áreas temáticas: En una primera parte, se estudian los compresores de velocidad variable. El compresor es el primer componente que se selecciona en una bomba de calor, modula la capacidad y es el principal consumidor de energía. Sin embargo, no existen metodologías bien establecidas para modelar su comportamiento. En esta parte, se realizan ensayos de caracterización de compresores de velocidad variable y sus inversores para comprender su comportamiento y proporcionar correlaciones compactas para modelar su rendimiento. En la segunda parte, se propone una metodología para dimensionar los intercambiadores de calor en bombas de calor de velocidad variable. Nor-malmente, se diseñan para una potencia fija y temperaturas de trabajo constan-tes, sin embargo, en las bombas de velocidad variable, la capacidad y las tempe-raturas de trabajo fluctúan significativamente con el tiempo. En esta parte, se estudia la evolución del rendimiento de los intercambiadores de calor con la capacidad (velocidad del compresor) y se propone una metodología de selec-ción/dimensionamiento que considera la evolución de la capacidad requerida y de las condiciones climáticas externas a lo largo del año. Por último, se evalúa la circulación del aceite en las bombas de calor de velocidad variable. Gestionar la lubricación en los compresores de velocidad variable es un problema típico ya que, para tener suficiente lubricación a bajas velocidades, el compresor termina bombeando un exceso de aceite a altas velo-cidades. En esta parte se estudia la evolución de las tasas de circulación de acei-te con la velocidad y se analiza teóricamente su efecto en el rendimiento de la bomba de calor. es_ES
dc.description.abstract [CA] La tecnologia de les bombes de calor s'ha tornat estratègica a Europa, s'està estenent ràpidament i es preveu que substituïsca les calderes de gas en un futur pròxim. Tanmateix, encara s'enfronta a desafiaments com trobar refrigerants nous viables i altament eficients, i millorar encara més el rendiment del sistema. Per abordar aquest darrer problema, han sorgit les bombes de calor de velocitat variable que prometen reduir el consum anual i incrementar el confort adaptant la potència subministrada a les necessitats variables. Aquesta tecnologia ja s'es-tà implementant, però manca d'una metodologia estandarditzada per dissenyar i seleccionar els seus components. Aquesta tesi té com a objectiu establir pautes de disseny generals per a la se-lecció i disseny de components de bombes de calor de velocitat variable, i oferir informació valuosa que es pugui traduir en eines per ajudar en la simulació, disseny, selecció i detecció de fallades d'aquests dispositius. El contingut de l'estudi es pot dividir en tres àrees temàtiques: En una primera part, s'estudien els compressors de velocitat variable. El compressor és el primer component seleccionat d'una bomba de calor, modula la capacitat i és el principal consumidor d'energia. Tanmateix, no hi ha metodo-logies ben establides per modelar el seu comportament. En aquesta part, es realitzen assajos de caracterització de compressors de velocitat variable i els seus inversors per comprendre el seu comportament i proporcionar correlaci-ons compactes per modelar el seu rendiment. En la segona part, es proposa una metodologia per dimensionar els inter-canviadors de calor en bombes de calor de velocitat variable. Normalment, es dissenyen per a una potència fixa i temperatures de treball constants, no obs-tant això, en les bombes de velocitat variable, la capacitat i les temperatures de treball fluctuen significativament amb el temps. En aquesta part, s'estudia l'evo-lució del rendiment dels intercanviadors de calor amb la capacitat (velocitat del compressor) i es suggereix una metodologia de selecció/dimensionament que considera l'evolució de les càrregues i de les condicions climàtiques externes al llarg de l'any. Finalment, s'avalua la circulació de l'oli a les bombes de calor de velocitat variable. Gestionar la lubricació als compressors de velocitat variable és un pro-blema típic, ja que per tenir suficient lubricació a baixes velocitats, el compres-sor acaba bombejant un excés d'oli a altes velocitats. En aquesta part s'estudia l'evolució de les taxes de circulació d'oli amb la velocitat i s'analitza teòricament el seu efecte en el rendiment de la bomba de calor. es_ES
dc.description.abstract [EN] Heat pump technology has become strategic in Europe, it is rapidly spread-ing, and it is planned to replace gas boilers in the near future. However, they still have challenges to solve, such as finding new viable and highly efficient refriger-ants and further increasing their system performance. For this latter issue, vari-able-speed heat pumps arise, which claim to decrease annual consumption and increase comfort by adapting the delivered capacity to the changing loads. This technology is being implemented but lacks a standardized methodology to de-sign and select its components. This thesis aims to establish comprehensive design guidelines for selecting and designing variable-speed heat pump components and give insights that can translate into valuable information and tools for engineers to assist them in the pump simulation, design, selection and fault detection. The content of the study can be divided into three thematic areas: In the first part, variable-speed compressors are studied. The compressor is the first selected heat pump component; it modulates the capacity and is the primary energy consumer. However, there are no well-established methodolo-gies to model their behavior. In this part, extensive testing of variable-speed compressors and their inverters was carried out to understand their behavior and to provide compact correlations to model their performance. The second part proposes a methodology to size heat exchangers for variable-speed heat pumps. Typically, they are designed for a fixed capacity and constant working temperatures. However, the capacity and working tempera-tures fluctuate significantly overtime in variable-speed pumps. In this part, the performance evolution of heat exchangers with capacity is studied, and a meth-odological selection/sizing technique is proposed that considers the evolution of external climatic conditions and loads over the year. Lastly, the oil circulation in variable-speed heat pumps is assessed. Man-aging lubrication in variable-speed compressors is a typical issue, as a design valid for sufficient lubrication at low compressor speeds will end up pumping excess oil at high speeds. In this final part, the evolution of oil circulation rates with speed is studied, and its effect on heat pump performance is theoretically analyzed. es_ES
dc.description.sponsorship I am indebted to the Spanish and European governments for their financial support with the grant PRE2018-083535, which made this research possible. Their commitment to academic excellence and research advancement has been crucial in successfully completing this thesis. es_ES
dc.format.extent 296 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Optimal designs es_ES
dc.subject Design of Experiments (DoE) es_ES
dc.subject Heat transfer coefficient es_ES
dc.subject Isentropic efficiency es_ES
dc.subject Volumetric efficiency es_ES
dc.subject Electromechanical efficiency es_ES
dc.subject Heat exchanger design es_ES
dc.subject Performance characterization es_ES
dc.subject Variable capacity es_ES
dc.subject Variable speed es_ES
dc.subject Heat Pump es_ES
dc.subject Inverter es_ES
dc.subject Model es_ES
dc.subject Compressor es_ES
dc.subject Bomba de calor es_ES
dc.subject Equipos de refrigeración es_ES
dc.subject Compresor scroll es_ES
dc.subject Consumo de energía es_ES
dc.subject Caudal másico es_ES
dc.subject Temperatura de descarga es_ES
dc.subject Modelos empíricos es_ES
dc.subject Polinomios AHRI es_ES
dc.subject Matriz experimental es_ES
dc.subject Ensayos experimentales es_ES
dc.subject Diseños óptimos es_ES
dc.subject Modelización es_ES
dc.subject Diseño de Intercambiadores es_ES
dc.subject Diseño es_ES
dc.subject Scroll compressor es_ES
dc.subject Energy consumption es_ES
dc.subject Mass flow rate es_ES
dc.subject Discharge Temperature es_ES
dc.subject Eficiencia isentrópica es_ES
dc.subject Empirical model es_ES
dc.subject AHRI polynomials es_ES
dc.subject Experimental matrix es_ES
dc.subject Experimental tests es_ES
dc.subject Modeling es_ES
dc.subject Simulation es_ES
dc.subject Lubricant es_ES
dc.subject Oil es_ES
dc.subject Aceite es_ES
dc.subject Solubility es_ES
dc.subject Solubilidad es_ES
dc.subject Dimensionamiento es_ES
dc.subject Sizing es_ES
dc.subject Condenser es_ES
dc.subject Evaporator es_ES
dc.subject Condensador es_ES
dc.subject Evaporador es_ES
dc.subject Efficiency es_ES
dc.subject Eficiencia es_ES
dc.subject Velocidad variable es_ES
dc.subject Eficiencia electromecánica es_ES
dc.subject Eficiencia volumétrica es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.title Modelling of Heat Pumps Working with Variable-Speed Compressors es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/203104 es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/AEI//ENE2017-83665-C2-1-P/ES/MAXIMIZACION DE LA EFICIENCIA Y MINIMIZACION DEL IMPACTO AMBIENTAL DE BOMBAS DE CALOR PARA LA DESCARBONIZACION DE LA CALEFACCION/ACS EN LOS EDIFICIOS DE CONSUMO CASI NULO es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ossorio Santiago, RJ. (2024). Modelling of Heat Pumps Working with Variable-Speed Compressors [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/203104 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\13411 es_ES
dc.contributor.funder Agencia Estatal de Investigación es_ES
dc.description.compendio Compendio es_ES


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