Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carrascosa López, Conrado Enrique | es_ES |
dc.contributor.author | Navarro Alonso, Carla | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-0.3762881; north=39.4699075; name=Pl. de l'Ajuntament, 11013, Ciutat Vella, 46002 València, Valencia, Espanya | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-10T11:25:33Z | |
dc.date.available | 2024-04-10T11:25:33Z | |
dc.date.created | 2024-03-26 | |
dc.date.issued | 2024-04-10 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/203264 | |
dc.description.abstract | [ES] Declaradas como Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Comunidad Valenciana, las Sociedades Musicales, son un fenómeno sociocultural que nace en el S.XIX y ha prosperado hasta convertirse en uno de los movimientos culturales más importantes en nuestra Comunidad Valenciana. Surgen en los pueblos, siendo este un medio para promocionar la cultura local. En la ciudad de Valencia este fenómeno de creación de sociedades musicales ha proliferado recientemente. Son organizaciones que se desarrollan un objetivo y tienen una finalidad que es la práctica de la música. Desde su nacimiento son gestionadas por las personas del pueblo que siguen con la tradición desde antaño, viviendo en Valencia con la cultura de la música. Pero con el paso del tiempo y los cambios de sociedad surgen planteamientos y cuestiones sobre si la forma de gestionar estas agrupaciones es la más eficiente y la mejor. El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene como objetivo conocer y estudiar la gestión interna de las SS.MM , garantizar y explorar tanto la repercusión como el impacto cultural que tienen estas en su entorno y sociedad. En esta ocasión las SSMM elegidas son la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-Oliveral, la Sociedad Musical del Barrio de Malilla y la Sociedad Musical la Unió de Tres Forques. El estudio contempla una serie de objetivos específicos que son: analizar el funcionamiento interno de las SS.MM, describir como se organizan las SS.MM elegidas, comparar la información de cada una y estudiar las consecuencias positivas de la práctica musical en la comunidad que las acoge. Para llevar a cabo esta investigación, se empieza con una documentación bibliográfica que recaba información y busca referencias sobre el tema del que se habla. Son conceptos técnicos que ayudan a entender el desarrollo de éste, por ello, se presenta el tema desglosado en conceptos y contextualización. También se cuenta con la información que por parte de las Sociedades Musicales se presta a través de entrevistas realizadas con los directivos de estas. Tras completar la documentación con todos los datos que se recogen, se incide en aspectos más concretos de la gestión interna de las organizaciones en cuestión. Sobre ellos se muestran los de las tres SS.MM elegidas y se analizan. Parte del análisis, es la exposición de la información de cada una, así como la comparación y búsqueda de diferencias y similitudes. Todas ellas están contrastadas entre sí para un mejor entendimiento de la propia situación en las que se desarrollan. Tras la explotación de la información, los resultados se exponen a través de un análisis comparativo entre los casos de estudio a partir del cual se permite realizar una serie de propuestas, con la intención de impulsar la cultura musical y de las SS.MM en la ciudad de Valencia. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Declared of Intangible Cultural Interest by the Valencian Community, the Musical Societies are a sociocultural phenomenon that was born in the nineteenth century and has prospered to become one of the most important cultural movements in our Valencian Community. They arise in the towns, being this a means to promote the local culture. In the city of Valencia this phenomenon of creation of musical societies has proliferated recently. They are organizations that develop an objective and have a purpose which is the practice of music. From their birth they are managed by the people of the town that continue with the tradition from long ago, living in Valencia with the culture of music. But with the passage of time and the changes in society, questions and questions arise about whether the way to manage these groups is the most efficient and the best. This Final Degree Project (TFG) aims to know and study the internal management of the SSMM, to ensure and explore both the repercussion and the cultural impact they have on their environment and society. On this occasion the SSMM chosen are the Musical Union Santa Cecilia de Castellar-Oliveral, the Musical Society of Malilla and the Musical Society of Tres Forques. The study contemplates a series of specific objectives which are: to analyze the internal functioning of the SS.MM, to describe how the chosen SS.MM are organized, to compare the information of each one and to study the positive consequences of the musical practice in the community that welcomes them. To carry out this research, we begin with a bibliographic documentation that gathers information and looks for references on the topic we are talking about. These are technical concepts that help to understand the development of the topic, therefore, the subject is presented broken down into concepts and contextualization. We also rely on the information provided by the Musical Societies through interviews with their directors. After completing the documentation with all the data collected, we focus on more specific aspects of the internal management of the organizations in question. The data of the three selected SS.MM are shown and analyzed. Part of the analysis is the presentation of the information of each one, as well as the comparison and search for differences and similarities. All of them are contrasted with each other for a better understanding of the situation in which they are developed. After the exploitation of the information, the results are presented through a comparative analysis between the case studies from which a series of proposals can be made, with the intention of promoting musical culture and the SS.MM in the city of Valencia. | es_ES |
dc.format.extent | 80 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sociedades musicales | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Expresión musical | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Sociedad | es_ES |
dc.subject | Valencia | es_ES |
dc.subject | Management | es_ES |
dc.subject | Musical Societies | es_ES |
dc.subject | Musical expression | es_ES |
dc.subject | Culture | es_ES |
dc.subject | Society | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Gestión y Administración Pública-Grau en Gestió i Administració Pública | es_ES |
dc.title | Las nuevas bandas de música de la ciudad de Valencia. Estudio de casos de su gestión y su impacto cultural | es_ES |
dc.title.alternative | The new music bands of the city of Valencia. Case study of their management and cultural impact | es_ES |
dc.title.alternative | Les noves bandes de música de la ciutat de València. Estudi de casos de la seua gestió i el seu impacte cultural | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Navarro Alonso, C. (2024). Las nuevas bandas de música de la ciudad de Valencia. Estudio de casos de su gestión y su impacto cultural. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/203264 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\159795 | es_ES |