- -

Reducción de costes asociados a defectos en la línea de montaje de Ford España S.L

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Reducción de costes asociados a defectos en la línea de montaje de Ford España S.L

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Estellés Miguel, Sofía es_ES
dc.contributor.advisor Albarracín Guillem, José Miguel es_ES
dc.contributor.author García Salvador, Jorge es_ES
dc.coverage.spatial east=-0.4124747; north=39.31945009999999; name=Via sense nom, 46440 Almussafes, Valencia, Espanya es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-10T14:03:49Z
dc.date.available 2024-04-10T14:03:49Z
dc.date.created 2024-03-26
dc.date.issued 2024-04-10 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/203272
dc.description.abstract [ES] El objeto del presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) es lograr una disminución en los costes de fabricación de un vehículo, derivados de las piezas dañadas durante el proceso de fabricación de un automóvil. Este estudio se lleva a cabo en la planta de montaje de Ford España S.L., en la factoría de Almussafes, Valencia. En esta factoría se realizan todos los procesos necesarios para la fabricación de los vehículos, comenzando con la transformación de rollos de acero y finalizando con los vehículos listos para su distribución. Los componentes del vehículo que se estudiarán en este trabajo son los paragolpes, faros y llantas, debido al alto coste que supone la sustitución de estos elementos. La metodología utilizada es el Control de Procesos en la planta de Chasis, que es un área de la planta de montaje. A través de un seguimiento diario de la producción y la implementación de soluciones para mitigar o reducir las piezas dañadas, se logra alcanzar el objetivo. Durante la realización del estudio, se identificaron varias causas raíz que provocaban un alto número de piezas dañadas. Mediante indicadores clave de rendimiento (KPI), se realiza una evaluación y monitorización continua de las propuestas implementadas en la planta, logrando una disminución significativa del "scrap" o piezas dañadas de estos tres elementos. Se ha conseguido reducir en más del 50% las piezas dañadas en comparación con años anteriores. Para llevar a cabo este proyecto, se requiere un análisis continuo de los datos de producción. Se detallan las diferentes aplicaciones y sistemas de recopilación de datos disponibles en Ford España, que han sido empleados para el desarrollo del análisis. En la factoría, durante el año 2023, se producen tres modelos de vehículos diferentes. Sin embargo, el objeto de estudio se centra únicamente en el Ford Kuga, ya que es el vehículo de mayor producción en la planta, con un total de 153.584 vehículos fabricados a lo largo de 2022. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this Final Degree Project (TFG) is to achieve a reduction in the manufacturing costs of a vehicle, derived from damaged parts during the car manufacturing process. This study is carried out at the assembly plant of Ford Spain S.L., located in the Almussafes factory in Valencia. All the necessary processes for vehicle manufacturing are performed at this factory, starting with the transformation of steel rolls and ending with vehicles ready for distribution. The components of the vehicle that will be studied in this work are the bumpers, headlights, and wheels, due to the high cost involved in replacing these elements. The methodology used is Process Control in the Chassis plant, which is an area within the assembly plant. By daily monitoring of production and implementing solutions to mitigate or reduce damaged parts, the objective is achieved. During the study, several root causes that were leading to a high number of damaged parts were identified. Through key performance indicators (KPIs), a continuous evaluation and monitoring of the implemented proposals in the plant is carried out, resulting in a significant reduction in scrap or damaged parts for these three elements. Damaged parts have been reduced by over 50% compared to previous years. Continuous analysis of production data is required to carry out this project. The different data collection applications and systems available at Ford Spain, which have been used for the analysis development, are detailed. In the factory, during the year 2023, three different vehicle models are produced. However, the focus of the study is solely on the Ford Kuga, as it is the vehicle with the highest production in the plant, with a total of 153,584 vehicles manufactured throughout 2022. es_ES
dc.description.abstract [CA] L'objectiu d'aquest Treball de Fi de Grau (TFG) és aconseguir una disminució en els costos de fabricació d'un vehicle, derivats de les peces danyades durant el procés de fabricació d'un cotxe. Aquest estudi es realitza a la planta d'assemblatge de Ford Espanya S.L., a la fàbrica d'Almussafes, València. En aquesta fàbrica es realitzen tots els processos necessaris per a la fabricació dels vehicles, començant amb la transformació de bobines d'acer i acabant amb els vehicles preparats per a la seva distribució. Els components del vehicle que s'estudiaran en aquest treball són els paracolps, els fars i les llandes, a causa de l'alt cost que suposa la substitució d'aquests elements. La metodologia utilitzada és el Control de Processos en la planta de Xassís, que és una àrea de la planta d'assemblatge. Mitjançant un seguiment diari de la producció i la implementació de solucions per a mitigar o reduir les peces danyades, s'aconsegueix arribar a l'objectiu. Durant la realització de l'estudi, es van identificar diverses causes arrel que provoquen un alt nombre de peces danyades. Mitjançant indicadors clau de rendiment (KPI), es realitza una avaluació i monitorització contínua de les propostes implementades a la planta, aconseguint una disminució significativa de l'escombratge o peces danyades d'aquests tres elements. S'ha aconseguit reduir més del 50% les peces danyades en comparació amb anys anteriors. Per dur a terme aquest projecte, es requereix una anàlisi continuada de les dades de producció. Es detallen les diferents aplicacions i sistemes de recopilació de dades disponibles a Ford Espanya, que han estat emprats per al desenvolupament de l'anàlisi. A la fàbrica, durant l'any 2023, es produeixen tres models de vehicles diferents. No obstant això, l'objecte d'estudi es centra únicament en el Ford Kuga, ja que és el vehicle de major producció a la planta, amb un total de 153.584 vehicles fabricats al llarg de 2022. es_ES
dc.format.extent 89 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Reducción del impacto ambiental es_ES
dc.subject Reduction of environmental impact es_ES
dc.subject Almussafes es_ES
dc.subject Coches es_ES
dc.subject Sector automovilístico es_ES
dc.subject Línea de montaje es_ES
dc.subject Ford España es_ES
dc.subject Mejora de procesos es_ES
dc.subject Reducción de costes es_ES
dc.subject Process improvement es_ES
dc.subject Cost reduction es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Grado en Administración y Dirección de Empresas-Grau en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Reducción de costes asociados a defectos en la línea de montaje de Ford España S.L es_ES
dc.title.alternative Reduction of costs associated with defects on Ford España S.L.'s assembly line es_ES
dc.title.alternative Reducció de costos associats a defectes a la línia de muntatge de Ford Espanya S.L es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation García Salvador, J. (2024). Reducción de costes asociados a defectos en la línea de montaje de Ford España S.L. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/203272 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\154966 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem