[ES] La incursión de las tecnologías emergentes y los procesos de digitalización están presentes en la mayoría de los sectores productivos de la sociedad. En el caso del sector cultural, esta relación todavía no está ...[+]
[ES] La incursión de las tecnologías emergentes y los procesos de digitalización están presentes en la mayoría de los sectores productivos de la sociedad. En el caso del sector cultural, esta relación todavía no está completamente desarrollada. Por ello, está investigación tiene como objetivo el análisis de la aplicación de la transformación digital en las empresas de Gestión Cultural en España como forma de impulsar su innovación y rentabilidad. Todo esto, considerando que las empresas con el giro de gestión cultural se dedican al desarrollo, ejecución y evaluación de proyectos transversales a todos los subsectores de las industrias culturales y creativas. La metodología por emplear consiste en 3 fases: 1) una revisión bibliográfica para aterrizar los conceptos, 2) un mapeo de las empresas de Gestión Cultural en España y una muestra estadística (encuestas, entrevistas y grupos de discusión) con sus profesionales y directivos, y 3) el diseño de una herramienta que permita medir el grado de madurez digital para las empresas de gestión cultural. Los objetivos que se persiguen tienen como eje hacer un mapeo del estado de las empresas dedicadas a la gestión cultural, sus metodologías, servicios y los indicadores clave que permitirán su proceso hacia la transformación digital. El producto resultante de esta investigación consistirá en el desarrollo de una metodología que permita medir los indicadores y el grado de madurez digital en las empresas objeto de estudio.
[-]
[CA] La incursió dels processos de digitalització i les tecnologies emergents estan presents en la majoria dels sectors productius de la societat i el sector cultural no és alié a l'evolució de les estratègies de transformació ...[+]
[CA] La incursió dels processos de digitalització i les tecnologies emergents estan presents en la majoria dels sectors productius de la societat i el sector cultural no és alié a l'evolució de les estratègies de transformació digital. Per això, està investigació té com a objectiu l'anàlisi de l'aplicació de la transformació digital en les empreses de gestió cultural a Espanya com a manera de millorar les seues condicions i per a impulsar la seua innovació. Tot això considerant que les empreses amb el gir de gestió cultural es dediquen al desenvolupament, execució i avaluació de projectes transversals a tots els subsectors de les indústries culturals i creatives. La metodologia va consistir en: 1) una revisió documental de l'estat de l'art de les estratègies digitals, 2) un mapatge de les empreses actives de gestió cultural a Espanya i 3) l'aplicació de dos instruments de recol·lecció de dades, entrevistes a profunditat i una enquesta dirigida a professionals i especialistes del sector. Els resultats van permetre aterrar la definició d'empreses de gestió cultural, les bones pràctiques en la implementació d'estratègies de transformació digital i la percepció de millora en les entitats.
[-]
[EN] The incursion of digitalization processes and emerging technologies are present in most of the productive sectors of society and the cultural sector is no stranger to the evolution of digital transformation strategies. ...[+]
[EN] The incursion of digitalization processes and emerging technologies are present in most of the productive sectors of society and the cultural sector is no stranger to the evolution of digital transformation strategies. Therefore, this research aims to analyze the application of digital transformation in cultural management companies in Spain as a way to improve their conditions and to boost their innovation. All this, considering that cultural management companies are dedicated to the development, implementation and evaluation of cross-cutting projects in all subsectors of the cultural and creative industries. The methodology consisted of: 1) a documentary review of the state of the art of digital strategies, 2) a mapping of active cultural management companies in Spain and 3) the application of two data collection instruments, in-depth interviews and a survey of professionals and specialists in the sector. The objectives allowed to ground the definition of cultural management companies, good practices in the implementation of digital transformation strategies and the perception of improvement in the entities.
[-]
|