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Análisis e implicaciones técnicas del empleo de sistemas de aeronaves no tripuladas

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Análisis e implicaciones técnicas del empleo de sistemas de aeronaves no tripuladas

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dc.contributor.advisor Ramón Fernández, Francisca es_ES
dc.contributor.author Fernández Chinchón, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2024-04-12T10:39:29Z
dc.date.available 2024-04-12T10:39:29Z
dc.date.created 2024-03-27
dc.date.issued 2024-04-12 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/203451
dc.description.abstract [ES] El objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones técnicas y jurídicas que pueden derivar del uso de aeronaves no tripuladas. Son objeto de estudio la repercusión que de su utilización pueda derivarse para la seguridad aérea, zonas medioambientales de especial protección, defensa del espacio aéreo nacional, Derechos Fundamentales de los ciudadanos como la intimidad, responsabilidad civil y problemática de la diversificación hacia nuevos usos como el recreativo, de transporte, el armamentístico o el espionaje entre países. Por otro lado, se atiende especialmente al impacto en el campo de la ingeniería que el marco normativo tiene sobre estos sistemas, examinando posibilidades de optimizar sus funcionalidades para limitar y adaptar las condiciones de vuelo al espacio geográfico (zonas del espacio aéreo no autorizadas) y a las más modernas necesidades de uso (fotometría, medición de superficies, caracterización del terreno). Se pretende que la utilización cada vez más generalizada de este tipo de aeronaves pueda conjugarse con una regulación actualizada a los rápidos cambios que se producen en la industria y atendiendo de manera eficaz a las posibles lagunas legales que vayan surgiendo en su desarrollo, poniendo de relieve las necesidades de una armonización legislativa en la comunidad internacional, en un nivel similar al de la aviación comercial. es_ES
dc.description.abstract [EN] The objective of this work is to analyze the technical and legal implications that may arise from the use of unmanned aerial vehicles (UAVs). The study focuses on the impact that their use may involve on aviation safety, environmentally protected areas, defense of national airspace, citizens' fundamental rights such as privacy, civil liability, and the challenges of diversification towards new uses such as recreational, transportation, military, or espionage purposes among countries. On the other hand, special attention is paid to the impact on the engineering field that the regulatory framework has on these systems, examining possibilities for optimizing their functionalities to limit and adapt flight conditions to the geographic space (unauthorized airspace zones) and the latest usage needs (photometry, surface measurement, terrain characterization). It is intended that the increasingly widespread use of this type of aircraft can be combined with updated regulation that responds effectively to the rapid changes occurring in the industry and addresses the possible legal gaps that may arise during its development, highlighting the need for harmonization of legislation at the international community level, in a similar manner to that of commercial aviation. es_ES
dc.description.abstract [CA] L’objectiu d’aquest treball és analitzar les implicacions tècniques i jurídiques que poden derivar de l’ús d’aeronaus no tripulades. Són objecte d’estudi la repercussió que de la seua utilització puga derivar-se per a la seguretat aèria, zones mediambientals d’especial protecció, defensa de l’espai aeri nacional, Drets Fonamentals dels ciutadans com la intimitat, responsabilitat civil i problemàtica de la diversificació cap a nous usos com el recreatiu, de transport, l’armamentístic o l’espionatge entre països. D’altra banda, s’atén especialment l’impacte en el camp de l’enginyeria que el marc normatiu té sobre aquests sistemes, examinant possibilitats d’optimitzar les seues funcionalitats per a limitar i adaptar les condicions de vol a l’espai geogràfic (zones de l’espai aeri no autoritzades) i a les més modernes necessitats d’ús (fotometria, mesurament de superfícies, caracterització del terreny). Es pretén que la utilització cada vegada més generalitzada d’aquesta mena d’aeronaus puga conjugar-se amb una regulació actualitzada als ràpids canvis que es produeixen en la indústria i atenent de manera eficaç a les possibles llacunes legals que vagen sorgint en el seu desenvolupament, posant en relleu les necessitats d’una harmonització legislativa en la comunitat internacional, en un nivell similar al de l’aviació comercial. es_ES
dc.format.extent 152 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Vehículo aéreo no tripulado (UAV) es_ES
dc.subject Seguridad aérea es_ES
dc.subject Espacio aéreo es_ES
dc.subject Marco normativo es_ES
dc.subject Regulación es_ES
dc.subject Unmanned Aerial Vehicle (UAV) es_ES
dc.subject Aviation safety es_ES
dc.subject Air space es_ES
dc.subject Regulatory framework es_ES
dc.subject Legislation es_ES
dc.subject.classification DERECHO CIVIL es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Análisis e implicaciones técnicas del empleo de sistemas de aeronaves no tripuladas es_ES
dc.title.alternative Analysis and technical implications of the use of unmanned aerial systems es_ES
dc.title.alternative Análisi i implicacions tècniques de l'ús de sistemes d'aeronaus no tripulades es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Urbanismo - Departament d'Urbanisme es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Fernández Chinchón, J. (2024). Análisis e implicaciones técnicas del empleo de sistemas de aeronaves no tripuladas. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/203451 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\156150 es_ES


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