Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Vilar García, Sara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-23T18:06:26Z | |
dc.date.available | 2024-04-23T18:06:26Z | |
dc.date.issued | 2023-02 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/203709 | |
dc.description.abstract | [ES] Reflexionar sobre la materialidad, las texturas, la experiencia táctil, los colores, el peso de la materia y su poética, se ha vuelto imprescindible para un considerable número de artistas. Explorar procesos y materiales de manera no convencional es esencial para generar resultados innovadores. También lo es relacionarse con otras disciplinas y culturas, pues nos brinda la oportunidad de conocer nuevos materiales y nos ofrece infinitas posibilidades para crear. Nos enfrentamos a obras abiertas a una modificación constante, donde la experimentación y el proceso a lo largo de toda la elaboración, adquieren más importancia que la pieza acabada. Palpar la materia, interactuar con las herramientas, jugar, hacer, reflexionar, observar, deshacer y rehacer, constituyen una manera de abordar la práctica creativa desde la acción. Al mismo tiempo, el arte puede convertirse en el contexto idóneo para repensar las formas de producir, donde la elección de materiales respetuososcon el medio ambiente sea algo fundamental en un mundo preocupado por la sostenibilidad. Una estrategia de producción que establece un diálogo entre la práctica y el pensamiento, entre el procedimiento y el concepto, donde es esencial comprender y explorar los materiales, permitiéndoles que nos cautiven y estimulen nuestra imaginación. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Reflecting on materiality, textures, tactile experience, colors, the weight of the material, and its poetics has become essential for a considerable number of artists. Exploring processes and materials unconventionally is crucial for generating innovative results. It is also important to engage with other disciplines and cultures, as it provides us with the opportunity to discover new materials and offers infinite possibilities for creation. We face works open to constant modification, where experimentation and the process throughout the entire creation become more important than the finished piece. Touching the material, interacting with tools, playing, creating, reflecting, observing, undoing, and redoing constitute an approach to creative practice through action. At the same time, art can become the ideal context for rethinking the ways of production, where the choice of environmentally friendly materials is fundamental in a world concerned about sustainability. A production strategy that establishes a dialogue between practice and thought, between procedure and concept, where it is essential to understand and explore materials, allowing them to captivate and stimulate our imagination. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Hipatia Press | es_ES |
dc.relation.ispartof | Barcelona Investigación Arte Creación / Barcelona research art creation | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Contemporary art | es_ES |
dc.subject | Everyday materials | es_ES |
dc.subject | Handwork | es_ES |
dc.subject | Creativity | es_ES |
dc.subject | Sustainability | es_ES |
dc.subject | Arte contemporáneo | es_ES |
dc.subject | Materiales cotidianos | es_ES |
dc.subject | Trabajo manual | es_ES |
dc.subject | Creatividad | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad | es_ES |
dc.subject.classification | ESCULTURA | es_ES |
dc.title | El Poder de los Materiales. Experimentación y Proceso en la Práctica Artística | es_ES |
dc.title.alternative | The Power of Materials. Experimentation and Process in Artistic Practice | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17583/brac.11741 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Vilar García, S. (2023). El Poder de los Materiales. Experimentación y Proceso en la Práctica Artística. Barcelona Investigación Arte Creación / Barcelona research art creation. 12(1). https://doi.org/10.17583/brac.11741 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17583/brac.11741 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2014-8992 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\513706 | es_ES |