Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pérez-Vidal, Iván | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T18:06:49Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T18:06:49Z | |
dc.date.issued | 2024 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/203879 | |
dc.description.abstract | [EN] At the end of the 1990s and during the first decade of the 21st century, with the spread of domestic and semi-professional video cameras, audiovisual proposals were produced prior to the creation of online video platforms that grouped around the 143Delicias festival. This article analyses the dynamics of the festival in the light of the drift of audiovisual consumption in the current late capitalist system. It reviews the proposal of the beginning of the millennium in contrast to the overexposure and absorption of the audiovisual medium by the mercantilism of the platforms. 143D is characterised by direct socialisation and active group viewing, outside of cinemas or spaces dedicated to contemporary art, where video art is experienced in a shared way, without subordination to a closed or controlled value system. The projected pieces address social and political issues through humour, using aesthetics often close to video clips, without renouncing experimentation with the media, conceptualisation, quotation, appropriationism or questioning of the audiovisual medium itself. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A finales de los años 90 y durante la primera década del SXXI, con la difusión de las cámaras de video domésticas y semiprofesionales, se producen propuestas audiovisuales previas a la creación de plataformas de video online que se agrupan en torno al festival 143Delicias. Este artículo aborda un análisis de las dinámicas del festival a la luz de la deriva del consumo del audiovisual en el actual sistema tardo capitalista. Revisa la propuesta del inicio del milenio en contraposición a la sobreexposición y absorción del medio audiovisual por el mercantilismo de las plataformas. 143D se caracteriza por la socialización directa y la visualización activa en grupo, fuera de las salas de cine o de los espacios dedicados al arte contemporáneo, donde el videoarte se experimenta de forma compartida, sin subordinación a un sistema de valores cerrado o controlado. Las piezas proyectadas abordan temas sociales y políticos a través del humor, mediante estéticas a menudo cercanas al videoclip, sin renunciar a la experimentación con los medios, la conceptualización, la cita, el apropiacionismo o el cuestionamiento del propio medio audiovisual. | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | UPV/EHU Press | es_ES |
dc.relation.ispartof | AusArt (Online) | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - Compartir igual (by-sa) | es_ES |
dc.subject | Videoarte experimental | es_ES |
dc.subject | Humor | es_ES |
dc.subject | Visionado activo | es_ES |
dc.subject | Videoarte relacional | es_ES |
dc.subject | Experimental video art | es_ES |
dc.subject | Active viewing | es_ES |
dc.subject | Relational video art | es_ES |
dc.title | 143D: The underground audiovisual experiment in the face of platform commercialism | es_ES |
dc.title.alternative | 143D, El Experimento Audiovisual Underground Frente Al Mercantilismo De Las Plataformas | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.1387/ausart.25804 | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Pérez-Vidal, I. (2024). 143D: The underground audiovisual experiment in the face of platform commercialism. AusArt (Online). 12(1):241-255. https://doi.org/10.1387/ausart.25804 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1387/ausart.25804 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 241 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 255 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 12 | es_ES |
dc.description.issue | 1 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2340-9134 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\513698 | es_ES |