Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Villarreal Colunga, Carlos | es_ES |
dc.contributor.author | Muñoz Hernández, Jara | es_ES |
dc.contributor.author | Gil Barrio, Eva María | es_ES |
dc.contributor.author | Gómez Escribano, Raúl | es_ES |
dc.contributor.author | Rodríguez Callejo, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T09:45:39Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T09:45:39Z | |
dc.date.issued | 2024-03-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/203906 | |
dc.description.abstract | [EN] The permanent museography project for the Cuatro Caminos metro station in Madrid features two historical synthesis murals whose main methodological instrument is architectural drawing. In addition, they offer narrative proposals that use resources of the avant-garde comic, together with simultaneous representations of space and time in which the chronological sense of the narrative is even manipulated.This paper analyses the two murals from the conceptual framework of the comic book in terms of the combination of the simultaneous vision of the graphic medium and the partial visions of its contents. Moreover, it ponders on the use of these resources when transmitting complex realities in heritage dissemination works. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El proyecto de museografía permanente de la estación de metro de Cuatro Caminos en Madrid cuenta con dos murales de síntesis histórica cuyo instrumento metodológico principal es el dibujo de arquitectura. Además, plantean propuestas narrativas que utilizan recursos propios del cómic de vanguardia, con representaciones simultáneas del espacio y el tiempo en las que se llega incluso a manipular el sentido cronológico de la narración. Este artículo analiza los dos murales desde el marco conceptual del cómic en cuanto a la combinación de la visión simultánea del medio gráfico y las visiones parciales de sus contenidos. También reflexiona en torno a la utilización de estos recursos en la problemática de la transmisión de realidades complejas en trabajos de difusión patrimonial. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Multi-scene narrative | es_ES |
dc.subject | Heritage dissemination | es_ES |
dc.subject | Metro de Madrid | es_ES |
dc.subject | Mural | es_ES |
dc.subject | Graphic narrative | es_ES |
dc.subject | Comic | es_ES |
dc.subject | Narración multiescena | es_ES |
dc.subject | Difusión patrimonial | es_ES |
dc.subject | Narración gráfica | es_ES |
dc.subject | Cómic | es_ES |
dc.title | Narración multiescena y sincronía gráfica: cómics en los murales de la estación de metro de Cuatro Caminos | es_ES |
dc.title.alternative | Multi-scene narration and graphic synchrony: comics on the murals of the Cuatro Caminos metro station | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2024.20004 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Villarreal Colunga, C.; Muñoz Hernández, J.; Gil Barrio, EM.; Gómez Escribano, R.; Rodríguez Callejo, J. (2024). Narración multiescena y sincronía gráfica: cómics en los murales de la estación de metro de Cuatro Caminos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 29(50):178-191. https://doi.org/10.4995/ega.2024.20004 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2024.20004 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 178 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 191 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 29 | es_ES |
dc.description.issue | 50 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\20004 | es_ES |