Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Molina-Siles, Pedro | es_ES |
dc.contributor.author | Giménez Ribera, Manuel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T09:53:30Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T09:53:30Z | |
dc.date.issued | 2024-03-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/203909 | |
dc.description.abstract | [EN] The Colombian architect German Samper Gnecco internalized the methodology of drawing motivated by his meeting with Le Corbusier in the atelier of 35 rue de Sèvres in Paris. That tutelage was a crucial moment in his training as an architect, since from then on he would never abandon what would become one of his most important assets: freehand drawing. But who is German Samper?, what has been the meaning of drawing for this architect?, how did he learn from drawing?, and what did German Samper want to seek and express with his drawings? In this article we try to answer these questions and we intend to recover the recognition of his graphic contributions dispersed in the collective memory and the review of this fundamental architect of Colombian origin who confirmed through drawing, to represent, recreate and transform the architectural reality; by means of a very personal way, through a unique discourse. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El arquitecto colombiano German Samper Gnecco interiorizó la metodología del dibujar motivado por su encuentro con Le Corbusier en el atelier del 35 rue de Sèvres en París. Aquella tutela supuso un momento crucial en su formación como arquitecto, ya que desde entonces nunca abandonaría lo que sería uno de sus acervos más importantes: el dibujo a mano alzada. Pero ¿quién es German Samper?, ¿cuál ha sido el significado del dibujo para este arquitecto?, ¿cómo extrajo enseñanzas del dibujo? y ¿qué ha querido buscar y expresar Germán Samper con sus dibujos? En este artículo intentamos dar respuesta a estas cuestiones y pretendemos recuperar el reconocimiento de sus aportaciones gráficas dispersas en la memoria colectiva y la revisión de este fundamental arquitecto de origen colombiano que confirmó a través del dibujo, a representar, recrear y transformar la realidad arquitectónica; mediante una forma muy personal, a través de un discurso único. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Drawing | es_ES |
dc.subject | Sketch | es_ES |
dc.subject | Architecture | es_ES |
dc.subject | Germán Samper | es_ES |
dc.subject | Le Corbusier | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Boceto | es_ES |
dc.subject | Arquitectura | es_ES |
dc.title | Germán Samper. Testimonios gráficos | es_ES |
dc.title.alternative | Germán Samper. Graphic testimonials | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2024.19330 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Molina-Siles, P.; Giménez Ribera, M. (2024). Germán Samper. Testimonios gráficos. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 29(50):208-219. https://doi.org/10.4995/ega.2024.19330 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2024.19330 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 208 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 219 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 29 | es_ES |
dc.description.issue | 50 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\19330 | es_ES |