Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Alcayde Egea, Rafael | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T10:33:40Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T10:33:40Z | |
dc.date.issued | 2024-03-27 | |
dc.identifier.issn | 1133-6137 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/203915 | |
dc.description.abstract | [EN] Now on the eve of its centenary, Panofsky s essay has given rise to a vast debate where it has been often presented as a solid foundation to legitimize the exclusion of the perspective of the artistic teaching and practice (also in Architecture). The anniversary offers the opportunity to reread the text considering the research on the neurophysiology of vision that the extraordinary development of the Internet in recent times has placed within our reach. Together with attention to its philosophical grounds, these contributions let us to observe that, although Panofsky erred indeed in many of his arguments, he was completely right in stating that perspective is not directly vision, but a cultural construction and that this, far from being detrimental to perspective, reveals, on the contrary, its extraordinary relevance. | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] A punto de cumplirse ahora su centenario, el ensayo de Panofsky ha generado un vastísimo debate en el que ha sido presentado a menudo como el más sólido puntal para legitimar la exclusión de la perspectiva de la enseñanza y de la práctica artísticas (también en Arquitectura). La efeméride brinda ahora la oportunidad de releer el texto desde la consideración de las investigaciones sobre la neurofisiología de la visión que el extraordinario desarrollo de internet ha puesto a nuestro alcance. Junto a la atención a los presupuestos filosóficos en los que se basaba, estas aportaciones permiten observar que, efectivamente, Panofsky erró en muchos de sus argumentos, pero también que no se equivocaba al afirmar que la perspectiva no es directamente la visión, sino una construcción cultural y que esto, lejos de suponer un detrimento para la perspectiva, pone de manifiesto, al contrario, su extraordinaria trascendencia. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.relation.ispartof | EGA Expresión Gráfica Arquitectónica | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Perspective | es_ES |
dc.subject | Vision | es_ES |
dc.subject | Panofsky | es_ES |
dc.subject | Architectural representation | es_ES |
dc.subject | Perspectiva | es_ES |
dc.subject | Visión | es_ES |
dc.subject | Representación arquitectónica | es_ES |
dc.title | Perspectiva y visión. En el centenario de La perspectiva como forma simbólica, de Erwin Panofsky | es_ES |
dc.title.alternative | Perspective and vision. On the centenary of Erwin Panofsky's Perspective as symbolic form | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.4995/ega.2024.19875 | |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Alcayde Egea, R. (2024). Perspectiva y visión. En el centenario de La perspectiva como forma simbólica, de Erwin Panofsky. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica. 29(50):288-301. https://doi.org/10.4995/ega.2024.19875 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | OJS | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.4995/ega.2024.19875 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 288 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 301 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 29 | es_ES |
dc.description.issue | 50 | es_ES |
dc.identifier.eissn | 2254-6103 | |
dc.relation.pasarela | OJS\19875 | es_ES |