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dc.contributor.advisor | López Mateu, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Paredes Rosa, Claridannia | es_ES |
dc.coverage.spatial | east=-70.162651; north=18.735693; name=PRPP+7W Mayiga, República Dominicana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-05-06T07:32:54Z | |
dc.date.available | 2024-05-06T07:32:54Z | |
dc.date.created | 2024-02-16 | |
dc.date.issued | 2024-05-06 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/203979 | |
dc.description.abstract | [ES] En la República Dominicana el sector de la construcción ha sido tradicionalmente, y especialmente en las últimas décadas, una de las actividades consideradas motor de la economía. Tras la paralización durante la pandemia por la Covid-19 es una de las actividades que ha tenido mayor crecimiento. En general, y de manera particular en este caso, se está dando prioridad a las nuevas construcciones frente al mantenimiento, mejora o rehabilitación de los edificios existentes. Esto genera una gran demanda de recursos y materias primas, a la vez que genera importantes cantidades de residuos. Esta situación contrasta con los compromisos adquiridos por el país en 2011, cuando ratificó el Protocolo de Kioto. Esto suponía asumir nuevos compromisos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder estar entre los países de Latinoamérica con altos estándares medioambientales, económicos y socioculturales. Una de las vías para recuperar los objetivos planteados, sin frenar las expectativas de desarrollo, sería introducir los cambios necesarios en la formación y divulgación sobre la sostenibilidad. Las acciones a emprender deberían abordar tanto los aspectos generales, como aquellos más específicos en el sector de la construcción local y en particular en la arquitectura. En este sentido, han emergido diversos grupos sociales y entidades privadas que realizan propuestas, actividades, campañas y distintas acciones a favor del medio ambiente. La mayoría de ellas se realizan en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático. Asimismo, los programas educativos, especialmente de los estudios de arquitectura, las ingenierías y otras formaciones relacionadas, representan un aspecto clave para conseguir estas metas y objetivos en el futuro. Teniendo en cuenta el gran desafío que se plantea deberían seguir los planes de acción que plantea el gobierno dominicano, basados en la economía circular. Estos objetivos ya se plantearon en el Acuerdo Academia por la agenda 2030, firmado en agosto 2016, donde más de 40 Instituciones de Educación Superior en la República Dominicana se comprometieron a incluir contenidos en sus programas educativos que relacionados con el desarrollo sostenible y formación específica en esta nueva área. En este trabajo de investigación se analiza cuál es la situación actual en los ámbitos académicos y formativos citados, los últimos avances y tendencias que siguen los profesionales de arquitectura y la construcción de República Dominicana, proponiendo en su caso aquellas medidas que podrían llevar hacia un mayor equilibrio y mejora de la situación actual. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] In the Dominican Republic, the construction sector traditionally, and especially in recent decades, has been one of the activities considered to be the economy's driving force. After the standstill experienced during the Covid-19 pandemic, it is one of the activities that has experienced the greatest growth. In general, and especially in this case, priority is given to new construction instead of the maintenance, improvement, or rehabilitation of existing buildings. This generates a high demand for resources and raw materials while at the same time generating significant amounts of waste. This situation contrasts with the commitments made by the country in 2011, when it ratified the Kyoto Protocol. This meant taking on new commitments to meet the Sustainable Development Goals and to be among the Latin American countries with high environmental, economic, and socio-cultural standards. One of the ways to recover the goals set, without slowing down development expectations would be to introduce the necessary changes in training and dissemination of information on sustainability. The actions to be undertaken should address both general aspects and those more specific to the local construction sector and architecture. In this sense, various social groups and private entities that carry out proposals, activities, campaigns, and different actions have emerged in favour of the environment. Most of them are carried out in collaboration with the Ministry of Environment and Natural Resources and the National Council for Climate Change. In addition, educational programs, especially in architecture, engineering, and related training, are key to achieving these future goals and objectives. In the face of the great challenge ahead, the action plans proposed by the Dominican government, based on the circular economy, must be followed. These objectives were already set out in the Academy Agreement for the 2030 Agenda, signed in August 2016, where more than 40 Higher Education Institutions in the Dominican Republic committed to include content related to sustainable development and specific training in this new area in their educational programs. This research work analyses the current situation in the academic and training areas quoted, the latest developments and trends followed by architecture and construction professionals in the Dominican Republic, proposing, where appropriate, measures that could lead to a greater balance and improvement of the current situation. | es_ES |
dc.format.extent | 128 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | República Dominicana | es_ES |
dc.subject | Construcción sostenible | es_ES |
dc.subject | Formación en sostenibilidad | es_ES |
dc.subject | Economía circular en arquitectura | es_ES |
dc.subject | Sustainable construction | es_ES |
dc.subject | Sustainability training | es_ES |
dc.subject | Circular economy in architecture | es_ES |
dc.subject | Objetivos de Desarrollo Sostenible | es_ES |
dc.subject.classification | CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny | es_ES |
dc.title | Hacia la sostenibilidad en República Dominicana: compromisos en formación, competencias en arquitectura y el sector de la construcción | es_ES |
dc.title.alternative | Towards sustainability in the Dominican Republic: commitments in training, skills in architecture and the construction sector | es_ES |
dc.title.alternative | Cap a la Sostenibilitat a República Dominicana: Compromisos en Formació, Competències en Arquitectura i el Sector de la Construcció | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Paredes Rosa, C. (2024). Hacia la sostenibilidad en República Dominicana: compromisos en formación, competencias en arquitectura y el sector de la construcción. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/203979 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\159294 | es_ES |