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Hacia la sostenibilidad en República Dominicana: compromisos en formación, competencias en arquitectura y el sector de la construcción

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Hacia la sostenibilidad en República Dominicana: compromisos en formación, competencias en arquitectura y el sector de la construcción

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dc.contributor.advisor López Mateu, Vicente es_ES
dc.contributor.author Paredes Rosa, Claridannia es_ES
dc.coverage.spatial east=-70.162651; north=18.735693; name=PRPP+7W Mayiga, República Dominicana es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-06T07:32:54Z
dc.date.available 2024-05-06T07:32:54Z
dc.date.created 2024-02-16
dc.date.issued 2024-05-06 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/203979
dc.description.abstract [ES] En la República Dominicana el sector de la construcción ha sido tradicionalmente, y especialmente en las últimas décadas, una de las actividades consideradas motor de la economía. Tras la paralización durante la pandemia por la Covid-19 es una de las actividades que ha tenido mayor crecimiento. En general, y de manera particular en este caso, se está dando prioridad a las nuevas construcciones frente al mantenimiento, mejora o rehabilitación de los edificios existentes. Esto genera una gran demanda de recursos y materias primas, a la vez que genera importantes cantidades de residuos. Esta situación contrasta con los compromisos adquiridos por el país en 2011, cuando ratificó el Protocolo de Kioto. Esto suponía asumir nuevos compromisos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder estar entre los países de Latinoamérica con altos estándares medioambientales, económicos y socioculturales. Una de las vías para recuperar los objetivos planteados, sin frenar las expectativas de desarrollo, sería introducir los cambios necesarios en la formación y divulgación sobre la sostenibilidad. Las acciones a emprender deberían abordar tanto los aspectos generales, como aquellos más específicos en el sector de la construcción local y en particular en la arquitectura. En este sentido, han emergido diversos grupos sociales y entidades privadas que realizan propuestas, actividades, campañas y distintas acciones a favor del medio ambiente. La mayoría de ellas se realizan en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo Nacional para el Cambio Climático. Asimismo, los programas educativos, especialmente de los estudios de arquitectura, las ingenierías y otras formaciones relacionadas, representan un aspecto clave para conseguir estas metas y objetivos en el futuro. Teniendo en cuenta el gran desafío que se plantea deberían seguir los planes de acción que plantea el gobierno dominicano, basados en la economía circular. Estos objetivos ya se plantearon en el Acuerdo Academia por la agenda 2030, firmado en agosto 2016, donde más de 40 Instituciones de Educación Superior en la República Dominicana se comprometieron a incluir contenidos en sus programas educativos que relacionados con el desarrollo sostenible y formación específica en esta nueva área. En este trabajo de investigación se analiza cuál es la situación actual en los ámbitos académicos y formativos citados, los últimos avances y tendencias que siguen los profesionales de arquitectura y la construcción de República Dominicana, proponiendo en su caso aquellas medidas que podrían llevar hacia un mayor equilibrio y mejora de la situación actual. es_ES
dc.description.abstract [EN] In the Dominican Republic, the construction sector traditionally, and especially in recent decades, has been one of the activities considered to be the economy's driving force. After the standstill experienced during the Covid-19 pandemic, it is one of the activities that has experienced the greatest growth. In general, and especially in this case, priority is given to new construction instead of the maintenance, improvement, or rehabilitation of existing buildings. This generates a high demand for resources and raw materials while at the same time generating significant amounts of waste. This situation contrasts with the commitments made by the country in 2011, when it ratified the Kyoto Protocol. This meant taking on new commitments to meet the Sustainable Development Goals and to be among the Latin American countries with high environmental, economic, and socio-cultural standards. One of the ways to recover the goals set, without slowing down development expectations would be to introduce the necessary changes in training and dissemination of information on sustainability. The actions to be undertaken should address both general aspects and those more specific to the local construction sector and architecture. In this sense, various social groups and private entities that carry out proposals, activities, campaigns, and different actions have emerged in favour of the environment. Most of them are carried out in collaboration with the Ministry of Environment and Natural Resources and the National Council for Climate Change. In addition, educational programs, especially in architecture, engineering, and related training, are key to achieving these future goals and objectives. In the face of the great challenge ahead, the action plans proposed by the Dominican government, based on the circular economy, must be followed. These objectives were already set out in the Academy Agreement for the 2030 Agenda, signed in August 2016, where more than 40 Higher Education Institutions in the Dominican Republic committed to include content related to sustainable development and specific training in this new area in their educational programs. This research work analyses the current situation in the academic and training areas quoted, the latest developments and trends followed by architecture and construction professionals in the Dominican Republic, proposing, where appropriate, measures that could lead to a greater balance and improvement of the current situation. es_ES
dc.format.extent 128 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject República Dominicana es_ES
dc.subject Construcción sostenible es_ES
dc.subject Formación en sostenibilidad es_ES
dc.subject Economía circular en arquitectura es_ES
dc.subject Sustainable construction es_ES
dc.subject Sustainability training es_ES
dc.subject Circular economy in architecture es_ES
dc.subject Objetivos de Desarrollo Sostenible es_ES
dc.subject.classification CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Arquitectura Avanzada, Paisaje, Urbanismo y Diseño-Màster Universitari en Arquitectura Avançada, Paisatge, Urbanisme i Disseny es_ES
dc.title Hacia la sostenibilidad en República Dominicana: compromisos en formación, competencias en arquitectura y el sector de la construcción es_ES
dc.title.alternative Towards sustainability in the Dominican Republic: commitments in training, skills in architecture and the construction sector es_ES
dc.title.alternative Cap a la Sostenibilitat a República Dominicana: Compromisos en Formació, Competències en Arquitectura i el Sector de la Construcció es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Construcciones Arquitectónicas - Departament de Construccions Arquitectòniques es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Paredes Rosa, C. (2024). Hacia la sostenibilidad en República Dominicana: compromisos en formación, competencias en arquitectura y el sector de la construcción. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/203979 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\159294 es_ES


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