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Academic achievement prediction in secondary education by decision tree analysis

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Academic achievement prediction in secondary education by decision tree analysis

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dc.contributor.author Villarrasa-Sapiña, Israel es_ES
dc.contributor.author García-Massó, Xavier es_ES
dc.contributor.author Liébana, Encarnación es_ES
dc.contributor.author Monfort Torres, Gonzalo es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-10T18:06:53Z
dc.date.available 2024-05-10T18:06:53Z
dc.date.issued 2024 es_ES
dc.identifier.issn 1139-613X es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/204095
dc.description.abstract [EN] The aim of the present study was to develop a predictive model of academic achievement (school success or failure) by applying a decision tree analysis. A cross-sectional study was carried out to design a system for the early detection of academic failure. 219 adolescents (aged 14 to 16) participated and information on their socioeconomic status, body mass index (BMI) percentile, physical activity, leisure time spent in front of screens, enjoyment, hope, anger, anxiety, boredom, behavioral engagement, emotional engagement, cognitive engagement, self-perceived school performance and intention to go to university was collected as input variables in decision tress analysis. 6 failure and 3 success groups were found able to predict academic performance. Good accuracy was obtained in the training (80.11 %) and validation (81.40 %) datasets of the decision tree. It is possible to predict academic failure or success by assessing weight status, physical activity, anger and hope during school attendance, intention to go to university and self-perceived school performance. es_ES
dc.description.abstract [ES] El objetivo del presente estudio fue desarrollar un modelo de predicción del rendimiento académico (éxito o fracaso escolar) mediante la aplicación de un análisis de árbol de decisión. Se realizó un estudio transversal para diseñar un sistema de detección temprana del fracaso escolar. Participaron 219 adolescentes (de 14 a 16 años) y se recabó información de su estatus socioeconómico, percentil de índice de masa corporal (IMC), actividad física, tiempo de ocio frente a pantallas, niveles de disfrute, esperanza, ira, ansiedad, aburrimiento, compromiso conductual, compromiso emocional, compromiso cognitivo, rendimiento escolar autopercibido e intención de ir a la universidad, como variables de entrada en el análisis del árbol de decisión. Se encontraron 6 grupos de fracaso y 3 de éxito capaces de predecir el rendimiento académico. Se obtuvo una buena precisión en los conjuntos de datos de entrenamiento (80.11 %) y validación (81.40 %) del árbol de decisión. Es posible predecir el fracaso o el éxito académico mediante la evaluación del estado de peso, la actividad física, la ira y la esperanza durante la asistencia a la escuela, la intención de ir a la universidad y el rendimiento escolar autopercibido. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher UNED - Universidad Nacional de Educacion a Distancia es_ES
dc.relation.ispartof Educacion XX1 es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject High schools es_ES
dc.subject Academic achievement es_ES
dc.subject Prediction es_ES
dc.subject Physical activity level es_ES
dc.subject Decision tree es_ES
dc.subject Educación secundaria es_ES
dc.subject Rendimiento académico es_ES
dc.subject Predicción es_ES
dc.subject Nivel de actividad física es_ES
dc.subject Árbol de decisión es_ES
dc.title Academic achievement prediction in secondary education by decision tree analysis es_ES
dc.title.alternative Predicción del rendimiento académico en educación secundaria mediante el análisis de árboles de decisión es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5944/educxx1.33351 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Villarrasa-Sapiña, I.; García-Massó, X.; Liébana, E.; Monfort Torres, G. (2024). Academic achievement prediction in secondary education by decision tree analysis. Educacion XX1. 27(1). https://doi.org/10.5944/educxx1.33351 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.5944/educxx1.33351 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 27 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.pasarela S\513742 es_ES


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