- -

Donald Judd vs. Peter Zumthor. The unbuilt pavilion of the Kunsthaus Bregenz

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Donald Judd vs. Peter Zumthor. The unbuilt pavilion of the Kunsthaus Bregenz

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llamazares Blanco, Pablo es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-13T10:55:10Z
dc.date.available 2024-05-13T10:55:10Z
dc.date.issued 2024-04-30
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/204112
dc.description.abstract [EN] The incursions into architecture by the American artist Donald Judd were a constant feature of his career. His analysis of spatial elements with his specific objects and his great interest in constructive practice played an important role in his work. This research introduces one of those architectural projects in which Judd was directly involved, the unbuilt pavilion for the Kunsthaus Bregenz. A little-known project whose definition was conditioned by the guidelines of the architect Peter Zumthor, who was responsible for the complete configuration of the institution. Based on this approach, the study starts with the direct consultation of the original material conserved in the archives of the Judd Foundation in Marfa, Texas, and delves into the creative transfers between art and architecture, in the analysis of a singular proposal which never came to fruition. The excessive autonomy of Judd s design did not manage to adapt to the criteria set by Zumthor who would end up taking on the construction of the pavilion. Despite the frustrated attempt at collaboration, the course of the commission reveals the interests of two figures like Judd and Zumthor working on the same project, while at the same time it uncovers the architectural development of the Kunsthaus Bregenz. es_ES
dc.description.abstract [ES] Las incursiones en la arquitectura del artista estadounidense Donald Judd fueron una constante en el devenir de su trayectoria. Las investigaciones espaciales con sus objetos específicos y su gran interés por la práctica constructiva lo favorecieron. A través de esta investigación, se presenta uno de esos proyectos arquitectónicos en los que Judd tuvo una participación directa, como fue el pabellón no construido para el Kunsthaus Bregenz. Un proyecto poco conocido cuya definición se vio condicionada por las directrices del arquitecto Peter Zumthor, responsable de la configuración completa de la institución. A partir de ese planteamiento, el estudio parte de la consulta directa del material original conservado en los archivos de la Judd Foundation en Marfa, Texas, y se adentra en las transferencias creativas entre el arte y la arquitectura, en el análisis de una singular propuesta que no llegó a ejecutarse. La excesiva autonomía del diseño de Judd no consiguió adecuarse a los criterios fijados por Zumthor, que acabaría asumiendo la realización del pabellón. Pese al intento frustrado de colaboración, el transcurso del encargo revela los intereses de dos figuras como Judd y Zumthor trabajando en un mismo proyecto, al tiempo que descubre la gestación arquitectónica del Kunsthaus Bregenz. es_ES
dc.description.sponsorship Contrato Predoctoral de la Universidad de Valladolid (convocatoria de 2019), cofinanciada por el Banco Santander. Proyecto I+D titulado DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI (ref. PID2021-123974NB-I00, 2022-2024), del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (Ministerio de Ciencia e Innovación, Convocatoria 2021). Un proyecto que desarrolla el Grupo de Investigación Reconocido ESPACIAR, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid. A la atención recibida por el personal de la Judd Foundation en Marfa, Texas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023/PID2021-123974NB-100/ES/DIGITALSTAGE. ANÁLISIS ESPACIAL DE INSTALACIONES ESCENOGRÁFICAS DIGITALES DEL SIGLO XXI/ es_ES
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Donald Judd es_ES
dc.subject Peter Zumthor es_ES
dc.subject Architectural project es_ES
dc.subject Kunsthaus Bregenz es_ES
dc.subject Pavilion es_ES
dc.subject Proyecto arquitectónico es_ES
dc.subject Pabellón es_ES
dc.title Donald Judd vs. Peter Zumthor. The unbuilt pavilion of the Kunsthaus Bregenz es_ES
dc.title.alternative Donald Judd frente a Peter Zumthor. El pabellón no construido del Kunsthaus Bregenz es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2024.19711
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llamazares Blanco, P. (2024). Donald Judd vs. Peter Zumthor. The unbuilt pavilion of the Kunsthaus Bregenz. VLC arquitectura. Research Journal. 11(1):9-31. https://doi.org/10.4995/vlc.2024.19711 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2024.19711 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 9 es_ES
dc.description.upvformatpfin 31 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 11 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.relation.pasarela OJS\19711 es_ES
dc.contributor.funder Universidad de Valladolid es_ES
dc.contributor.funder Banco Santander es_ES
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem