- -

De la calle a la institución. Asimilaciones y contradicciones del graffiti y el arte urbano en Málaga (2000-2023).

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

De la calle a la institución. Asimilaciones y contradicciones del graffiti y el arte urbano en Málaga (2000-2023).

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Peiró López, Juan Bautista es_ES
dc.contributor.author Martínez Rodríguez, Francisco de Asís es_ES
dc.date.accessioned 2024-05-30T06:44:48Z
dc.date.available 2024-05-30T06:44:48Z
dc.date.created 2024-04-18
dc.date.issued 2024-05-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/204529
dc.description.abstract [ES] El arte urbano y el graffiti -aun presentando diferencias significativas entre sí- son dos manifestaciones artísticas contemporáneas que comparten un origen urbano e independiente. La naturaleza efímera de sus intervenciones es cuestionada con la aparición de internet y las redes sociales, que permiten una nueva forma de documentación y difusión. El aumento de visibilidad propicia una popularidad inédita para esta clase de prácticas. La dimensión pública -física y virtual- de estas obras, particularmente las del muralismo de gran formato, es la que atrae la atención tanto de las instituciones como del sector comercial. A partir de estos hechos, en la presente investigación analizamos intervenciones independientes y eventos institucionales y/o comerciales sucedidos en la capital y la provincia de Málaga durante las primeras décadas del siglo XXI. En este recorrido se apuesta por estudiar dichos eventos de acuerdo a una determinada realidad sociopolítica, entendiendo el contexto como la base de esta investigación. Durante el proceso se observa cómo el modelo de ciudad y la política cultural impulsadas por el gobierno municipal -en el poder durante el periodo analizado-, define el carácter general adoptado por las expresiones locales asociadas al arte urbano. Finalmente, concluimos que, por un lado, el graffiti no ha podido ser asimilado institucionalmente puesto que no es rentable en su forma salvaje. Y que, por otro lado, el arte urbano presenta mayores facilidades para -a través del muralismo- ser desprovisto de sus herramientas críticas, neutralizado e instrumentalizado. Así, mientras que determinados artistas asociados al arte urbano local han entrado felizmente en las dinámicas del mercado, unos pocos cuestionan una desvirtuación del presunto potencial crítico de estas disciplinas es_ES
dc.description.abstract [CA] L'art urbà i el grafit -tot i presentar diferències significatives entre si- són dues manifestacions artístiques contemporànies que comparteixen un origen urbà i independent. La naturalesa efímera de les seues intervencions és qüestionada amb l'aparició d'internet i les xarxes socials, que permeten una nova forma de documentació i difusió. L'augment de visibilitat propicia una popularitat inèdita per a aquesta classe de pràctiques. La dimensió pública -física i virtual- d'aquestes obres, particularment les del muralisme de gran format, és la que atrau l'atenció tant de les institucions com del sector comercial. A partir d'aquests fets, en la present investigació analitzem intervencions independents i esdeveniments institucionals i/o comercials succeïts a la capital i la província de Màlaga durant les primeres dècades del segle XXI. En aquest recorregut s'opta per estudiar els dits esdeveniments d'acord amb una determinada realitat sociopolítica, en què entenem el context com la base d'aquesta investigació. Durant el procés s'observa com el model de ciutat i la política cultural impulsades pel govern municipal -en el poder durant el període analitzat-, defineix el caràcter general adoptat per les expressions locals associades a l'art urbà. Finalment, concloem que, d'una banda, el grafit no ha pogut ser assimilat institucionalment, atès que no és rendible en la seua forma salvatge. I que, de l'altra, l'art urbà presenta més facilitats per a -a través del muralisme- ser desproveït de les seues eines crítiques, neutralitzat i instrumentalitzat. Així, mentre que determinats artistes associats a l'art urbà local han entrat feliçment en les dinàmiques del mercat, uns pocs qüestionen una desvirtuació del presumpte potencial crític d'aquestes disciplines. es_ES
dc.description.abstract [EN] Street art and graffiti are two contemporary artistic expressions which, differing significantly from each other, share urban and independent origins. The ephemeral nature of their interventions is questioned by the emergence of the internet and social media, which allow for a new form of documentation and dissemination. The increase in visibility has led to an unprecedented popularity for these kinds of practices. The physical and virtual public dimension of these works, particularly those of large-format muralism, has attracted the attention of institutions as well as the commercial sector. Based on these facts, the present research analyzes independent interventions and institutional and/or commercial events that took place in the capital and the province of Malaga during the first decades of the 21st century. Understanding the context as the basis of this research, in this journey we have chosen to study these events according to a certain socio-political reality. During this process it is observed that the city's urban model and cultural politics put in practice by the municipal government -in power during the period under analysis- defines the general character adopted in local expressions related to street art. In the end, we conclude that, on the one hand, graffiti has not been able to be assimilated institutionally due to a lack of profit of its pure wild form. On the other hand, through muralism, street art presents greater ease at being stripped of its critical tools, neutralized and instrumentalized. Thus, while certain artists associated with local street art have happily entered into the market dynamics, a few others question the distortion of the presumed critical potential of these disciplines. es_ES
dc.format.extent 598 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Urban Art es_ES
dc.subject Cultural policy es_ES
dc.subject Institutional art es_ES
dc.subject Independent art es_ES
dc.subject Málaga (Ciudad) es_ES
dc.subject Arte urbano es_ES
dc.subject Graffiti es_ES
dc.subject Política cultural es_ES
dc.subject Arte institucional es_ES
dc.subject Arte independiente es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.title De la calle a la institución. Asimilaciones y contradicciones del graffiti y el arte urbano en Málaga (2000-2023). es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/204529 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Rodríguez, FDA. (2024). De la calle a la institución. Asimilaciones y contradicciones del graffiti y el arte urbano en Málaga (2000-2023) [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/204529 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\11248 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem