Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Grafiá Sales, José Vicente | es_ES |
dc.contributor.advisor | Guerola Blay, Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Guillén Castro, Alfredo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-03T06:36:22Z | |
dc.date.available | 2024-06-03T06:36:22Z | |
dc.date.created | 2024-03-26 | |
dc.date.issued | 2024-06-03 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/204632 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo final de grado (TFG) tiene como caso de estudio una talla policromada con la representación de una Inmaculada Concepción del escultor hispalense Castillo Lastrucci, realizada en 1947 y conservada en el Museo de la Semana Santa de Torrevieja. Devocionalmente es conocida en su ámbito local como La Purísima , con un formato menor respecto al natural, denominado técnicamente como obra de taller . La imagen muestra una estética basada en la simplicidad compositiva con un recurso de representación de la escultura bajo una impresión de recogimiento, fundamentada en cánones andaluces combinados con los académicos valencianos. Originariamente está inspirada en la obra neoclásica de José Puchol a partir de los modelos de la imaginería del siglo XVIII. La obra se encuentra en un relativo buen estado de conservación. Estructuralmente no se aprecian daños relevantes en su conformación lígnea, si bien, en los estratos de policromía son apreciables algunas patologías, así como intervenciones anteriores y estratificación de suciedad superficial. Derivado de acciones antrópicas se aprecian abrasiones, pequeños faltantes y golpes puntuales, en muchos casos como consecuencia de una incorrecta manipulación y falta de recursos de mantenimiento y conservación preventiva. Con este trabajo se abordará el estudio pormenorizado de los materiales y las técnicas empleadas por el maestro andaluz, en orden a establecer los parámetros necesarios para una correcta propuesta de intervención de conservación y restauración de la escultura. Estableciendo, como uno de los principales procesos de actuación, la realización de protocolos de limpieza que permitan una correcta eliminación de los estratos de suciedad y repintes, para recuperar la visión de la policromía subyacente. Por último, plantear unas condiciones de conservación preventiva en el espacio expositivo, así como la propuesta de un diseño de puesta en valor de la obra. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This final assessment (TFG) has as a case study a polychrome carving with the representation of an Immaculate Conception by the Sevillian sculptor Castillo Lastrucci, made in 1947 and preserved in the Holy Week Museum in Torrevieja. Devotionally it is known locally as "La Purísima", and it has a smaller format compared to the original one, technically called "workshop work". The image shows an aesthetic based on compositional simplicity with a resource of representation of sculpture under an impression of recollection, based on Andalusian canons combined with technics from Valencian academics. Originally it is inspired by the neoclassical work of José Puchol from the models of eighteenth-century imagery. The sculpture is in a relatively good state of conservation. Structurally there are no relevant damages in its ligneous conformation, although, in the polychrome strata some pathologies are appreciable, as well as previous interventions and stratification of surface dirt. Derived from anthropic actions, abrasions, small shortages, and punctual blows are appreciated, in many cases as a result of incorrect handling and lack of maintenance resources and preventive conservation. This project will address the detailed study of the materials and techniques used by the Andalusian artist, to establish the necessary parameters for a correct proposal for intervention in the conservation and restoration of the sculpture. Establishing, as one of the main procedures of action, the realization of cleaning protocols that allow a correct elimination of the layers of dirt and repainting, to recover the vision of the underlying polychromies. Finally, suggest preventive conservation conditions in the exhibition space, as well as the proposal of a design to enhance the work. | es_ES |
dc.format.extent | 39 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Iconografía de la Purísima | es_ES |
dc.subject | Castillo Lastrucci, Antonio | es_ES |
dc.subject | Museo de la Semana Santa (Torrevieja) | es_ES |
dc.subject | Escultura polícroma | es_ES |
dc.subject | Limpieza de policromías | es_ES |
dc.subject | Iconography of the Immaculate Conception | es_ES |
dc.subject | Polychrome sculpture | es_ES |
dc.subject | Cleaning of polychromes | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Grau en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | La Purísima. Una escultura policroma de Castillo Lastrucci documentada en 1947. Estudio histórico - artístico, iconográfico y propuesta de intervención | es_ES |
dc.title.alternative | The Purisima. A polychrome sculpture by Castillo Lastrucci documented in 1947. Historical-artistic and iconographic study and intervention proposal | es_ES |
dc.title.alternative | La Puríssima. Una escultura policroma de Castillo Lastrucci documentada en 1947. Estudi històric - artístic, iconogràfic i proposta d'intervenció | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales - Departament de Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Guillén Castro, A. (2024). La Purísima. Una escultura policroma de Castillo Lastrucci documentada en 1947. Estudio histórico - artístico, iconográfico y propuesta de intervención. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/204632 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\153640 | es_ES |