Resumen:
|
[ES] Caravaca de la Cruz es una población de origen medieval de unos 21.057 habitantes (25.760 en su término municipal) situada en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, en un territorio montañoso de notable valor ...[+]
[ES] Caravaca de la Cruz es una población de origen medieval de unos 21.057 habitantes (25.760 en su término municipal) situada en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, en un territorio montañoso de notable valor paisajístico y cultural. El núcleo urbano históricamente se extiende sobre una serie de cerros cercanos entre sí, siendo el más importante y el primero en poblarse el del Castillo; en torno a ellos se desarrolla una importante red de cultivos agrícolas de regadío. A partir del siglo XVI comienzan a producirse asentamientos en el entorno del cerro del Calvario, separado del resto por un barranco.
Durante la segunda mitad del siglo XX se produce un importante y descontrolado crecimiento urbano de la localidad, casi triplicando el tamaño de esta. Los ensanches que se van sucediendo tienen como resultado la pérdida de la huerta más inmediata, la falta de jerarquía en los ejes de comunicación, la degradación del casco histórico, la ausencia de zonas verdes de calidad y el déficit de aparcamiento, entre otros.
Por otra parte, Caravaca es un destacado destino turístico, con un notable patrimonio histórico, arquitectónico, cultural y paisajístico. Además, es un importante lugar de peregrinación para la religión católica, pues allí se custodia la Cruz de Caravaca, siendo declarada por el Papa San Juan Pablo II en 1998 como lugar de Peregrinación Permanente para la cristiandad, celebrándose un Año Jubilar cada siete años desde 2003. A pesar de esto, carece de la infraestructura suficiente para recibir a la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad.
Los ensanches del siglo XX dejaron un vacío en la trama urbana, situado entre los dos principales núcleos antes mencionados (el casco histórico y el barrio de San Francisco, en las faldas del cerro del Calvario). Este espacio se encuentra acotado por los barrancos de San Jerónimo y del Nevazo, y por la carretera de Moratalla. En la actualidad está tímidamente ocupado por el Parque de Bomberos, pendiente de traslado a otro emplazamiento; una nave municipal, la cual alberga mediante concesión un salón de celebraciones y eventos; y un pequeño jardín.
El proyecto propone la intervención de este gran espacio, situado a pocos metros del corazón de la ciudad histórica y epicentro del destino turístico religioso, convirtiéndolo en la primera parada del itinerario turístico de la ciudad y punto de confluencia de las diversas rutas de peregrinación que tienen a Caravaca como destino final, además de dotar de una gran zona verde y de espacio de servicios para la celebración de ferias y eventos, y mejorar las comunicaciones, aparcamiento y el entorno inmediato.
El solar se caracteriza por una pendiente, más suave en su parte superior y central, y más pronunciada en los límites periféricos con las ramblas y en la parte sur. Con el fin de potenciar las visuales que se tienen del casco histórico, las intervenciones se van llevando a cabo por niveles, de forma que en las cotas superiores no se vea interrumpida la visión panorámica.
Este proyecto formaría parte de un conjunto de actuaciones, que serían necesarias realizar, para trasformar la ciudad con vistas a un turismo masivo, sobre todos en periodos de Años Jubilares, como ya viene ocurriendo.
[-]
[EN] Caravaca de la Cruz is a village of medieval origins with a population of around 16.000 inhabitants (around 27.000 for the whole municipality) located in the northwest district of the Region of Murcia, which endowed ...[+]
[EN] Caravaca de la Cruz is a village of medieval origins with a population of around 16.000 inhabitants (around 27.000 for the whole municipality) located in the northwest district of the Region of Murcia, which endowed with a substantial landscape and cultural value. Its urban core spread around the nearby mountains, the Castle¿s hill being the first one were people settled and becoming the city¿s heart. One of the main reasons why this happened is because these mountains were a source of water which was redistributed by some irrigation systems. It was mainly from the XVI Century when the first settlements had place in the Calvario¿s hill, which was in turn separated from the rest of the hills by a ravine.
From the half of the XX Century, an important and uncontrolled urban growth of the town took place, almost tripling its size. Such extensions resulted in the loss of the most immediate gardens, the lack of hierarchy in the communication axes, the degradation of the old town, the absence of quality green areas and the deficit of parking emplacement, among others.
On the other hand, Caravaca is a leading tourist destination, with a remarkable historic heritage from which an outstanding architectural, cultural and landscape value emerges. Moreover, it is an important place of pilgrimage of the Catholic world, as it is treasured and kept in custody the cross of Caravaca, it being declared as a permanent place of pilgrimage for Christians by Pope John Paul the Second in 1998, it taking place then every seven years since 2003. Nevertheless, the city lacks enough infrastructure to host the huge amount of visitors arriving the city.
The extensions from the twentieth century left a void in the urban pattern, located between the two main cores above mentioned (the old town and San Francisco¿s neighbourhood, in the outskirts of the Calvario¿s hill). This is a delimited area by the San Jerónimo¿s and Nevazo¿s ravines, and by Moratalla¿s road. Nowadays, it is coyly occupied with the firehouse, pending for a new emplacement; a county spacecraft which houses under licence a ceremony venue and finally an small garden.
This paper proposes the intervention of this great space, located a few meters from the heart of the historic city and epicentre of the religious tourist destination, making it the first stop on the city's tourist itinerary and the point of confluence of the various pilgrimage routes that have Caravaca as a final destination, in addition to providing a large green area and service space for holding fairs and events, and improving communications, parking and the immediate environment.
The site is characterized by a slope, smoother in its upper and central part, and steeper at the peripheral limits with the boulevards and in the southern part. In order to enhance the visuals of the old town, interventions are carried out by levels, so that the panoramic view is not interrupted at the upper levels.
This project would form part of a set of actions that would need to be carried out to transform the city with a view to massive tourism, especially in Jubilee years, as has already been happening.
[-]
|