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Prediseño y modelado de una planta de cogeneración flexible con motores alternativos, oxy-combustión y captura de carbono

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Prediseño y modelado de una planta de cogeneración flexible con motores alternativos, oxy-combustión y captura de carbono

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dc.contributor.advisor Arnau Martínez, Francisco José es_ES
dc.contributor.advisor Serrano Cruz, José Ramón es_ES
dc.contributor.author Contreras Jiménez, Diego es_ES
dc.date.accessioned 2024-06-20T12:02:41Z
dc.date.available 2024-06-20T12:02:41Z
dc.date.created 2024-05-30
dc.date.issued 2024-06-20 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/205293
dc.description.abstract [ES] Con el aumento de la preocupación social por los efectos de las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero se hace cada día mas urgente la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan reducir estas emisiones al mismo tiempo que mantienen la competitividad industrial, el desarrollo tecnológico, el crecimiento económico y el bienestar social. En particular es especialmente interesante buscar soluciones en los sectores considerados hard to abate, es decir, aquellos que por su naturaleza tienen mas dificultades a la hora de reducir sus emisiones como son el sector transporte, especialmente la aviación y el transporte pesado o las industrias de procesos y petroquímica. En este trabajo se explora el uso de la oxy-combustión aplicada a motores de combustión interna alternativos para el diseño de una planta de cogeneración flexible con captura de carbono. Para ello se ha modelado en motor y los elementos necesarios en el software de simulación VEMOD que ha permitido obtener los mapas de funcionamiento de la instalación en función de las estrategias de control. Se han utilizado tres bucles de control para estos mapas: 1) un regulador lambda que gestiona el flujo de O2 para mantener una relación constante O2 /combustible, 2) Cierre de la válvula de admisión que controla la temperatura de escape mediante la variación de la masa atrapada, y 3) una válvula que regula la presión de admisión a través de la contrapresión de escape, que presuriza la línea de Recirculación de Gases de Escape. Finalmente se propone un caso práctico de adaptación de la planta de cogeneración a un sistema de producción de combustibles sintéticos y se hace un balance de costes y rentabilidad frente a soluciones convencionales e innovadoras. es_ES
dc.description.abstract [CAT] Amb l'augment de la preocupació social pels efectes de les emissions contaminants i de gasos d'efecte hivernacle, cada dia és més urgent la recerca de solucions innovadores que permetin reduir aquestes emissions al mateix temps que mantenen la competitivitat industrial, el desenvolupament tecnològic, el creixement econòmic i el benestar social. En particular, resulta especialment interessant buscar solucions en els sectors considerats hard to abate, és a dir, aquells que, per la seua naturalesa, tenen més dificultats a l’hora de reduir les seues emissions, com ara el sector del transport, especialment l'áviació i el transport pesat, o les indústries de processos i petroquímica. En aquest treball s'explora l’ús de la oxy-combustió aplicada a motors de combustió interna alternatius per al disseny dúna planta de cogeneració flexible amb captura de carboni. Per a això s’ha modelat el motor i els elements necessaris en el programari de simulació VEMOD, que ha permès obtenir els mapes de funcionament de la instal·lació en funció de les estratègies de control. S’han utilitzat tres bucles de control per aquests mapes: 1) un regulador lambda que gestiona el flux de O2 per a mantenir una relació constant O2 /combustible, 2) Tancament de la vàlvula dádmissió que controla la temperatura déscapament mitjançant la variació de la massa atrapada, i 3) una vàlvula que regula la pressió dádmissió a través de la contrapressió déscapament, que pressuritza la línia de Recirculació de Gasos dÉscapament. Finalment, es proposa un cas pràctic dádaptació de la planta de cogeneració a un sistema de producció de combustibles sintètics i es fa un balanç de costos i rendibilitat front a solucions convencionals i innovadores. es_ES
dc.description.abstract [EN] With the increasing social concern about the effects of polluting emissions and greenhouse gases, the search for innovative solutions to reduce these emissions while maintaining industrial competitiveness, technological development, economic growth, and social well-being becomes more urgent day by day. Particularly, it is especially interesting to seek solutions in sectors considered hard to abate, i.e., those that, by their nature, have more difficulties in reducing their emissions, such as the transportation sector, especially aviation and heavy transport, or process and petrochemical industries. In this work, the use of oxy-combustion applied to reciprocating internal combustion engines is explored for the design of a flexible cogeneration plant with carbon capture. For this purpose, the engine and the necessary elements have been modeled in the VEMOD simulation software, which has allowed obtaining the operating maps of the installation based on control strategies. Three control loops have been used for these maps: 1) a lambda regulator that manages the flow of O2 to maintain a constant O2 /fuel ratio, 2) Inlet Valve Closing (IVC) that controls the exhaust temperature by varying the trapped mass, and 3) a valve that regulates the intake pressure through exhaust backpressure, pressurizing the Exhaust Gas Recirculation (EGR) line. Finally, a practical case of adapting the cogeneration plant to a synthetic fuel production system is proposed, and a cost and profitability balance is made compared to conventional and innovative solutions. es_ES
dc.format.extent 91 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Oxycombustión es_ES
dc.subject Captura de CO2 es_ES
dc.subject Membranas de transporte de O2 es_ES
dc.subject Motores alternativos es_ES
dc.subject Encendido por compresión es_ES
dc.subject.classification MAQUINAS Y MOTORES TERMICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Acceso desde Grado I. de la Energía)-Màster Universitari en Enginyeria Industrial (Accés des de Grau I. de l'Energia) es_ES
dc.title Prediseño y modelado de una planta de cogeneración flexible con motores alternativos, oxy-combustión y captura de carbono es_ES
dc.title.alternative Pre-design and modeling of a flexible cogeneration plant with reciprocating engines, oxy-combustion, and carbon capture. es_ES
dc.title.alternative Predisseny i modelatge d'una planta de cogeneració flexible amb motors alternatius, oxy-combustió i captura de carboni. es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Máquinas y Motores Térmicos - Departament de Màquines i Motors Tèrmics es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Contreras Jiménez, D. (2024). Prediseño y modelado de una planta de cogeneración flexible con motores alternativos, oxy-combustión y captura de carbono. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/205293 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\155342 es_ES


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