[ES] Este artículo propone la teoría del cuidado como medio para la creación de infraestructuras de sustento en los modelos comunes. Se aborda la manera en la que los espacios comunes en la urbe proporcionan contexto y ...[+]
[ES] Este artículo propone la teoría del cuidado como medio para la creación de infraestructuras de sustento en los modelos comunes. Se aborda la manera en la que los espacios comunes en la urbe proporcionan contexto y soporte para una creación artística alternativa. Para ello se realiza un análisis de los diferentes modelos, privado, público y común, en relación a la creación del espacio urbano y se identifican sus posibilidades de relación entre ellos. La teoría del cuidado se plantea como la metodología que prima en la gestión de los comunes al proponer una reivindicación de las labores reproductivas y de sostenimiento. A partir del estudio de varios proyectos, este artículo establece una clasificación de dos tipologías de intersección entre práctica artística contemporánea y espacios comunes, separando los proyectos artísticos que se constituyen como comunes, de los espacios comunes que ofrecen una infraestructura para la creación. También se analiza la relación que los proyectos analizados mantienen con el sistema público, desde la no interacción entre ambos, hasta la subvención de recursos. El objetivo de este análisis es el de mostrar la capacidad que los comunes proporcionan como infraestructura relacional y material para la creación artística.
[-]
[EN] This article proposes that the creation of common infrastructures can be based on care theory. It addresses the way in which common spaces in the city provide context and backing for an alternative artistic creation. ...[+]
[EN] This article proposes that the creation of common infrastructures can be based on care theory. It addresses the way in which common spaces in the city provide context and backing for an alternative artistic creation. In order to do this, an analysis of the private, public and common models is carried out in relation to the creation of urban space. It is also approached an identification of relationship possibilities between each model. The theory of care is proposed as the methodology that prevails in the management of the commons since it entails a vindication of reproductive work. Based on the study of several projects, this article establishes a classification of two types of intersection between contemporary artistic practice and common spaces. Dividing the artistic projects that are constituted as commons, from the common spaces that offer an infrastructure for creation. The relationship that these projects maintain with the public system is also analysed, from non-interaction relationship to a subsidy of resources. The aim of the article is also to show the capacity of commons as a provider of relational and material infrastructures for artistic creation.
[-]
|