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dc.contributor.author | Izquierdo Sebastián, Joaquín | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-21T09:39:05Z | |
dc.date.available | 2024-06-21T09:39:05Z | |
dc.date.issued | 2024-06-21T09:39:05Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/205364 | |
dc.description.abstract | En este objeto estudiamos el denominado modelo SIR de propagación de epidemias. La S=S(t) representa a los "susceptibles", la I=I(t) a los "infectives" y la R=R(t) a los "removals" (curados e inmunes, muertos o aislados). El sistema de ecuaciones diferenciales para este modelo es: S' = - ASI; I' = ASI - BI; R' = BI donde A es la tasa de infección y B es la tasa con que los infectados son sacados del sistema. El problema se completa con una condición inicial x0, y0, z0, donde x0, y0 y z0 son los números iniciales de individuos susceptibles, infectados y removidos del sistema, con x0 = N - y0 - z0, siendo N la población total bajo el efecto de la epidemia. | es_ES |
dc.description.uri | https://laboratoriosvirtuales.upv.es/webapps/sir_evolucion.html | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento (by) | es_ES |
dc.subject | Epidemia | es_ES |
dc.subject | Ecuaciones diferenciales | es_ES |
dc.subject.classification | DERECHO CONSTITUCIONAL | es_ES |
dc.title | Evolución de epidemia mediante el modelo SIR | es_ES |
dc.type | Objeto de aprendizaje | es_ES |
dc.lom.learningResourceType | Laboratorio virtual de simulación | es_ES |
dc.lom.interactivityLevel | Medio | es_ES |
dc.lom.semanticDensity | Medio | es_ES |
dc.lom.intendedEndUserRole | Alumno | es_ES |
dc.lom.context | Ciclo superior | es_ES |
dc.lom.difficulty | Dificultad media | es_ES |
dc.lom.typicalLearningTime | 30 minutos | es_ES |
dc.lom.educationalDescription | -Da valores a los parámetros en los rangos indicados: 0 < A <=1, 0 < B <= 1, 0 < N < 100000, y ---y establece la condición inicial en porcentajes pI y pR sobre la población total N: 0 < I(0) < pI*N, 0 < R(0) < pR*N. -Elije también la 'duración' de la simulación, 0.01 <= T <= 1e5; el tiempo se mide en cierta unidad de tiempo (ut). -No solo debes experimentar variando los parámetros, sino también, para un mismo juego de parámetros, variando la condición inicial. -Puedes visualizar: a) representación cartesiana de S, I y R; b) representación de los planos de fases de las funciones S, I y R dos a dos, y del espacio de fases (S,I,R). | es_ES |
dc.lom.educationalLanguage | Español | es_ES |
dc.upv.convocatoriaDocenciaRed | 2023-2024 | es_ES |
dc.upv.ambito | PUBLICO | es_ES |
dc.subject.unesco | 1299 - Otras especialidades matemáticas | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Telecomunicació | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Izquierdo Sebastián, J. (2024). Evolución de epidemia mediante el modelo SIR. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/205364 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | DER | es_ES |
dc.relation.pasarela | DER\37963 | es_ES |