[ES] El concepto de valor compartido propuesto por Porter y Kramer en 2011 implica que las empresas deben generar valor no solo para sí mismas, sino también para los grupos de interés de las comunidades en las que operan. ...[+]
[ES] El concepto de valor compartido propuesto por Porter y Kramer en 2011 implica que las empresas deben generar valor no solo para sí mismas, sino también para los grupos de interés de las comunidades en las que operan. A pesar de sus beneficios, esta teoría también ha presentado desafíos, como la ausencia de una definición formal y la complejidad para evaluarla con precisión. Este trabajo busca proponer una extensión del concepto de valor compartido basada en la teoría de decisión multicriterio para medir y determinar la creación de valor compartido, presentando una herramienta que facilite la toma de decisiones empresariales en situaciones donde los objetivos económicos, sociales y ambientales suelen estar en conflicto. Esta herramienta incluye cuatro partes fundamentales: 1) la medición del valor compartido; 2) el establecimiento del consenso sobre las preferencias de los agentes; 3) el cálculo de la mejor solución de valor compartido; y 4) la creación de valor compartido. Para ilustrar esta propuesta, se presenta un caso práctico aplicado al uso de materiales reciclados en la industria textil. En ella se expone la problemática a la que se enfrenta la industria textil y se describe cómo la extensión multicriterio del concepto de valor compartido contribuye a la mejora de la toma de decisiones.
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[EN] The concept of shared value proposed by Porter and Kramer in 2011 implies that companies should create value not only for themselves but also for the stakeholders in the communities where they operate. Despite its ...[+]
[EN] The concept of shared value proposed by Porter and Kramer in 2011 implies that companies should create value not only for themselves but also for the stakeholders in the communities where they operate. Despite its benefits, this theory has also presented challenges, such as the absence of a formal definition and the complexity of accurately evaluating it. This work seeks to propose an extension of the shared value concept based on multicriteria decision theory to measure and determine the creation of shared value, presenting a tool that facilitates business decision-making in situations where economic, social, and environmental objectives often conflict. This tool includes four fundamental parts: 1) measuring shared value; 2) establishing consensus on agent preferences; 3) calculating the best shared value solution; and 4) creating shared value. To illustrate this proposal, a practical case applied to the use of recycled materials in the textile industry is presented. It outlines the challenges faced by the textile industry and describes how the multicriteria extension of the shared value concept contributes to improving decision-making.
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[CA] El concepte de valor compartit proposat per Porter i Kramer en 2011 implica que les empreses
han de generar valor no solament per a elles mateixes, sinó també per als grups d'interés de les
comunitats en les quals ...[+]
[CA] El concepte de valor compartit proposat per Porter i Kramer en 2011 implica que les empreses
han de generar valor no solament per a elles mateixes, sinó també per als grups d'interés de les
comunitats en les quals operen. Malgrat els seus beneficis, aquesta teoria també ha presentat
reptes, com l'absència d'una definició formal i la complexitat per a avaluar-la amb precisió.
Aquest treball busca proposar una extensió del concepte de valor compartit basada en la teoria
de la presa de decisions multicriteri per a mesurar i determinar la creació de valor compartit,
presentant una eina que facilite la presa de decisions empresarials en situacions on els objectius
econòmics, socials i ambientals solen estar en conflicte. Aquesta eina inclou quatre parts
fonamentals: 1) la mesura del valor compartit; 2) l'establiment de consens sobre les preferències
dels agents; 3) el càlcul de la millor solució de valor compartit; i 4) la creació de valor compartit.
Per a il·lustrar aquesta proposta, es presenta un cas pràctic aplicat a l'ús de materials reciclats en
la indústria tèxtil. En ella s'exposa la problemàtica a la qual s'enfronta la indústria tèxill i es
descriu com l'extensió multicriteri del concepte de valor compartit contribueix a la millora de la
presa de decisions.
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