- -

El pensamiento gráfico en la metodología proyectual de Carlo Scarpa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El pensamiento gráfico en la metodología proyectual de Carlo Scarpa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Ros Campos, Andrés es_ES
dc.contributor.author Verdejo Gimeno, Pedro es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-01T18:38:10Z
dc.date.available 2024-07-01T18:38:10Z
dc.date.issued 2024-02 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/205681
dc.description.abstract [EN] Carlo Scarpa, considered one of the masters of modern architecture of the second half of the 20th century, combines architecture and design through a project methodology that prioritizes graphic reflection over immediate inspiration. His scrupulous creative process is reflected in the architect's graphic documentation, which has progressively been concentrated in the MAXXI architecture archive in Rome. The approximately thirty thousand documents in the archive allow us to understand and sequence his project process, which used drawing as a central tool for reflection. This article aims to delve into the creative thought process, analyzing the graphic techniques and procedures that the Venetian architect used when approaching the design of his projects, as well as his evolution during his years of profession, perfecting his project methodology. The investigation required the comparative study of the graphic documents, revealing unpublished examples that illustrate the essence of what is defended. For the ordering of ideas and the evolutionary sequence of his method, we used the analysis of relevant writings, interviews, and transcripts of his lectures, ordering the graphic documents chronologically in order to demonstrate the changes that have occurred over time. From this analysis it is concluded that Scarpa presents a unique creative sensibility, a search for perfection, a level of purification and sophistication of the project method in which his ability to use drawing as an instrument of thought, design and communication stands out. es_ES
dc.description.abstract [ES] Carlo Scarpa, considerado como uno de los maestros de la arquitectura moderna de la segunda mitad del siglo XX, conjuga arquitectura y diseño mediante una metodología proyectual que prioriza la reflexión gráfica frente a la inspiración inmediata. Su escrupuloso proceso creativo se refleja en la documentación gráfica del arquitecto que progresivamente ha ido concentrándose en el archivo de arquitectura del MAXXI de Roma. Los aproximadamente treinta mil documentos del archivo permiten entender y secuenciar su proceso proyectual, que utilizaba el dibujo como herramienta central creativa y de reflexión. Este artículo pretende profundizar en el proceso de pensamiento creativo, analizando las técnicas y procedimientos gráficos que el arquitecto veneciano utilizó a la hora de abordar el diseño de sus proyectos, así como su evolución durante sus años de profesión. La investigación requirió del estudio comparativo de los documentos gráficos, revelando ejemplos inéditos que ilustran la esencia de lo planteado. Para la ordenación de ideas y de la secuencia evolutiva de su método, se recurrió al análisis de escritos relevantes, entrevistas y transcripciones de sus clases, ordenando cronológicamente los documentos gráficos para poder evidenciar los cambios suscitados a lo largo del tiempo. De este análisis se concluye que Scarpa presenta una sensibilidad creativa única, guiada por una búsqueda de la perfección que lo llevará a un nivel de depuración y sofisticación del método proyectual en el que destaca su capacidad para usar el dibujo como instrumento de pensamiento, diseño y comunicación. es_ES
dc.description.sponsorship Los autores de esta investigación agradecen el apoyo realizado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, contribuyendo a la realización de la investigación y financiando el costo de publicación y la adquisición de los derechos de las imágenes mostradas. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Iniciativa Digital Politecnica es_ES
dc.relation.ispartof ACE Arquitectura, ciudad y entorno. Architecture City and Environment (Online) es_ES
dc.rights Reconocimiento - Sin obra derivada (by-nd) es_ES
dc.subject Expresión gráfica es_ES
dc.subject Proyecto es_ES
dc.subject Ideación es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Graphic expression es_ES
dc.subject Project es_ES
dc.subject Thinking es_ES
dc.subject Ideation es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA es_ES
dc.title El pensamiento gráfico en la metodología proyectual de Carlo Scarpa es_ES
dc.title.alternative Graphic thinking in the project methodology of Carlo Scarpa es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5821/ace.18.54.12232 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ros Campos, A.; Verdejo Gimeno, P. (2024). El pensamiento gráfico en la metodología proyectual de Carlo Scarpa. ACE Arquitectura, ciudad y entorno. Architecture City and Environment (Online). 18(54). https://doi.org/10.5821/ace.18.54.12232 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.5821/ace.18.54.12232 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 54 es_ES
dc.identifier.eissn 1886-4805 es_ES
dc.relation.pasarela S\518713 es_ES
dc.contributor.funder Universidad CEU Cardenal Herrera es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem