- -

El modelo de ordenación de la hilera única en la ciudad moderna alemana

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El modelo de ordenación de la hilera única en la ciudad moderna alemana

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Bosch Abarca, Jorge es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-01T18:38:20Z
dc.date.available 2024-07-01T18:38:20Z
dc.date.issued 2024 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/205687
dc.description.abstract [ES] En este artículo se estudian los cambios en la estructura física que acontecen en la ciudad alemana durante las primeras tres décadas del siglo XX y que conducen, finalmente, a una forma de ordenación característica del urbanismo moderno alemán: la hilera única. Una manera sistemática de relacionar la edificación y el espacio libre, una nueva forma de ordenar la ciudad en la primera posguerra alemana que trascenderá a un urbanismo de proyección internacional. La investigación se realiza desde el estudio de fuentes primarias del periodo, lo que permite un enfoque original que presenta ideas menos difundidas en la historiografía más general del urbanismo alemán, incidiendo en los momentos relevantes para estos cambios y las razones que los motivan, y acotando cronológicamente esta transformación. El retorno al contacto con el espacio natural, un deseo de fuerte arraigo en la cultura germánica, guía todo el proceso. También la conformación de este último estadio de la forma urbana puede entenderse como consecuencia de esta idea. Sobre los factores económicos, considerados determinantes para la configuración del sistema de hilera única, del Zeilenbau, se destacan los factores intelectuales o creativos como principales impulsores de una forma urbana que integrada en el verde genera la nueva percepción paisajista de la ciudad abierta, la génesis de la ciudad contemporánea. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article examines the changes in the German city¿s physical structure during the first three decades of the 20th century, which finally led to a unique planning model in modern German urbanism: the single row. A systematic way of relating building and open space, a new way of ordering the city in the first German postwar period that influenced urban planning with international projection. Research is accomplished from the study of period sources, which allows an original approach that presents less extended ideas in the more general historiography of German urbanism, introducing the relevant moments for these changes and their reasons, and limiting this transformation according to chronology. The contact with the natural space, a deeply rooted desire in Germanic culture, guides the process. Also, this last stage of the urban form can be understood as a result of this idea. Over the economic factors considered decisive for the configuration of the single row system, the Zeilenbau, the intellectual or creative aspects stand out as the leading promoters of an urban form that, integrated into the green, generates the new landscape perception of the open city, the genesis of the contemporary city. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Iniciativa Digital Politecnica es_ES
dc.relation.ispartof ACE Arquitectura, ciudad y entorno. Architecture City and Environment (Online) es_ES
dc.rights Reconocimiento - Sin obra derivada (by-nd) es_ES
dc.subject Urbanismo alemán es_ES
dc.subject Vivienda pequeña es_ES
dc.subject Forma urbana es_ES
dc.subject Zeilenbau es_ES
dc.subject German urban planning es_ES
dc.subject Small dwelling es_ES
dc.subject Urban form es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS ARQUITECTONICOS es_ES
dc.title El modelo de ordenación de la hilera única en la ciudad moderna alemana es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5821/ace.18.54.11870 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Bosch Abarca, J. (2024). El modelo de ordenación de la hilera única en la ciudad moderna alemana. ACE Arquitectura, ciudad y entorno. Architecture City and Environment (Online). 18(54). https://doi.org/10.5821/ace.18.54.11870 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.5821/ace.18.54.11870 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 18 es_ES
dc.description.issue 54 es_ES
dc.identifier.eissn 1886-4805 es_ES
dc.relation.pasarela S\513674 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem