- -

Arquitectura moderna en las Deutsche Auslandsschulen de España y Portugal. La Deutsche Schule Valencia

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Arquitectura moderna en las Deutsche Auslandsschulen de España y Portugal. La Deutsche Schule Valencia

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Jordá Such, Carmen es_ES
dc.contributor.advisor Palomares Figueres, María Teresa es_ES
dc.contributor.author Benet Morera, Irene es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-08T09:36:12Z
dc.date.available 2024-07-08T09:36:12Z
dc.date.created 2024-06-04
dc.date.issued 2024-07-08 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/205827
dc.description.abstract [ES] Esta tesis se centra en la investigación del modelo de arquitectura escolar exportado desde Alemania al extranjero, las llamadas Deutsche Auslandsschulen, concretamente las establecias en España y Portugal en el período comprendido entre 1925 y 1965, conocido como Movimiento Moderno. Partiendo del concepto de Neue Schule - nueva escuela - y respondiendo a las nuevas metodologías pedagógicas e higienistas, la Bundesbaudirektion - oficina federal de la construcción - crea un estándar arquitectónico para exportarlo al que se le incorpora una pieza fundamental: el Kindergarten o jardín de infancia, que permite una escolarización temprana de alumnos de nacionalidad alemana o extranjera. Los proyectos son redactados en Alemania y enviados a una oficina técnica instalada en la ciudad destino para dirigir desde allí la obra, formada por técnicos de ambas nacionalidades con el fin de llevar a cabo el proyecto de forma colaborativa. De todos los colegios se seleccionan para compararlos por sus características formales y funcionales las Deutsche Schule de Bilbao, Lisboa, Madrid, Porto y Valencia. Tras este contexto, se analiza el caso particular de la Deutsche Schule Valencia, proyectada en 1959 por los arquitectos alemanes Dieter Weisse y Peter Müller junto con los valencianos Pablo Navarro y Julio Trullenque. Este ejemplo es una muestra de la rigurosa tecnología constructiva alemana combinada con las adaptaciones locales aportadas por los arquitectos valencianos. La finalidad de esta investigación es documentar el patrimonio arquitectónico moderno de esta tipología, muy diferente al resto de colegios existentes, a través de la creación de un catálogo que pueda ser referente para dotar estos edificios de una protección adecuada y evitar su posible desaparición, así como ampliar la información existente en la base de datos del registro de la Fundación do.co,mo.mo Ibérico. es_ES
dc.description.abstract [CA] Esta tesi se centra en la investigació del model d'arquitectura escolar exportat des d'Alemanya a l'estranger, nomenat Deutsche Auslandsschulen, concretament les instal.lades a Espanya i Portugal en el període comprés entre 1925 i 1965, conegut com a Moviment Modern. Partint del concepte de Neue Schule - nova escola - i responent a les noves metodologies pedagògiques i higienistes, la Bundesbaudirektion - oficina federal de la construcció - crea un estàndard arquitectònic per tal d'exportar-lo al qual se li incorpora una peça fonamental: el Kindergarten o jardí d'infància, que permet una escolarització primerenca d'alumnes de nacionalitat alemanya o estrangera. Els projectes són redactats a Alemanya i enviats a una oficina tècnica instal·lada a la ciutat destí per a dirigir des d'allí l'obra, formada per tècnics de totes dues nacionalitats amb la finalitat de dur a terme el projecte de manera col·laborativa. De tots els col·legis es seleccionen per a comparar-los per les seues característiques formals i funcionals les Deutsche Schule de Bilbao, Lisboa, Madrid, Oporto i València. Després d'este context, s'analitza el cas particular de la Deutsche Schule València, projectada en 1959 pels arquitectes alemanys Dieter Weisse i Peter Müller juntament amb els valencians Pablo Navarro i Julio Trullenque. Este exemple és una mostra de la rigorosa tecnologia constructiva alemanya combinada amb les adaptacions locals aportades pels arquitectes valencians. La finalitat d'aquesta investigació és documentar el patrimoni arquitectònic modern d'aquesta tipologia, molt diferent de la resta de col·legis existents, a través de la creació d'un catàleg que puga ser referent per a dotar estos edificis d'una protecció adequada i evitar la seua possible desaparició, així com ampliar la informació existent en la base de dades del registre de la Fundació do.co,mo. mo Ibèric. es_ES
dc.description.abstract [EN] This thesis focuses on the investigation of the model of school architecture exported from Germany to foreign countries, the so- called Deutsche Auslandsschulen, specifically those established in Spain and Portugal in the period between 1925 and 1965, known as the Modern Movement. Based on the concept of the Neue Schule - new school - and responding to the new pedagogical and hygienic methodologies, the Bundesbaudirektion - federal building office - creates an architectural standard for export to which a fundamental piece is incorporated: the Kindergarten, which allows early schooling of pupils of German or foreign nationality. The projects are drawn up in Germany and sent to a technical office in the destination city to manage the work from there, made up of technicians of both nationalities in order to carry out the project in a collaborative manner. Of all the schools, the Deutsche Schule in Bilbao, Lisbon, Madrid, Porto and Valencia were selected for comparison due to their formal and functional characteristics. After this context, the particular case of the Deutsche Schule Valencia, designed in 1959 by the German architects Dieter Weisse and Peter Müller together with the Valencian architects Pablo Navarro and Julio Trullenque, is analysed. This example is an example of the rigorous German construction technology combined with the local adaptations provided by the Valencian architects. The purpose of this research is to document the modern architectural heritage of this typology, which is very different from the rest of the existing schools, through the creation of a catalogue that can serve as a reference to provide these buildings with adequate protection and prevent their possible disappearance, as well as to expand the existing information in the database of the do.co,mo.mo Ibérico Foundation's registry. es_ES
dc.format.extent 186 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Modernist architecture es_ES
dc.subject German schools es_ES
dc.subject Educational architecture es_ES
dc.subject Rationalism es_ES
dc.subject Arquitectura modernista es_ES
dc.subject Colegios alemanes es_ES
dc.subject Deutsche Auslandsschulen es_ES
dc.subject Arquitectura docente es_ES
dc.subject Racionalismo es_ES
dc.subject.classification COMPOSICION ARQUITECTONICA es_ES
dc.title Arquitectura moderna en las Deutsche Auslandsschulen de España y Portugal. La Deutsche Schule Valencia es_ES
dc.type Tesis doctoral es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/Thesis/10251/205827 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Arquitectura - Escola Tècnica Superior d'Arquitectura es_ES
dc.description.bibliographicCitation Benet Morera, I. (2024). Arquitectura moderna en las Deutsche Auslandsschulen de España y Portugal. La Deutsche Schule Valencia [Tesis doctoral]. Universitat Politècnica de València. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/205827 es_ES
dc.description.accrualMethod TESIS es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES
dc.relation.pasarela TESIS\14487 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem