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dc.contributor.author | Navarro, Ignacio J. | es_ES |
dc.contributor.author | Martí Albiñana, José Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Yepes, V. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-09T18:09:35Z | |
dc.date.available | 2024-07-09T18:09:35Z | |
dc.date.issued | 2023-10-31 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0012-7361 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/205876 | |
dc.description.abstract | [ES] Cada vez es más evidente que el sector de la construcción desempeña un papel fundamental en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las actividades y la infraestructura relacionadas con la construcción tienen efectos tanto positivos como negativos, lo que hace que el diseño de infraestructuras sea uno de los puntos clave de la investigación actual en torno a la mejor manera de contribuir a la sostenibilidad, tal como lo demanda la sociedad. Aunque existen métodos para evaluar el ciclo de vida económico, medioambiental y social de las infraestructuras, el reto sigue siendo combinar estas dimensiones en un único indicador holístico que facilite la toma de decisiones. Este estudio aplica cuatro técnicas de toma de decisiones (ANP, TOPSIS, COPRAS y VIKOR) para evaluar cinco alternativas de diseño diferentes para un puente de hormigón expuesto a un entorno costero. Los resultados indican que los hormigones que contienen incluso pequeñas cantidades de humo de sílice se comportan mejor durante su ciclo de vida que otras soluciones habitualmente consideradas para aumentar la durabilidad, como la reducción de la relación agua/cemento o el aumento del recubrimiento de hormigón. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The construction industry is increasingly recognized as critical in achieving Sustainable Development Goals. Construction activities and infrastructure have both beneficial and non-beneficial impacts, making infrastructure design a focal point of current research investigating how best to contribute to sustainability as society demands. Although methods exist to assess infrastructures' economic, environmental, and social life cycle, the challenge remains in combining these dimensions into a single holistic indicator to facilitate decision-making. This study applies four decision-making techniques (ANP, TOPSIS, COPRAS, and VIKOR) to evaluate five different design alternatives for a concrete bridge exposed to a coastal environment. The results indicate that concretes containing even small amounts of silica fume perform better over their life cycle than other solutions usually considered to increase durability, such as water/cement ratio reduction or concrete cover increase. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grant PID2020-117056RB-I00 funded by MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 and by ERDF A way of making Europe . | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language | Inglés | es_ES |
dc.publisher | Publicaciones DYNA SL | es_ES |
dc.relation.ispartof | Dyna: Ingeniería e Industria | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sustainable design | es_ES |
dc.subject | Bridges | es_ES |
dc.subject | Life cycle assessment | es_ES |
dc.subject | Analytic Network Process | es_ES |
dc.subject | TOPSIS | es_ES |
dc.subject | VIKOR | es_ES |
dc.subject | COPRAS | es_ES |
dc.subject | Multi-criteria decision-making | es_ES |
dc.subject | Diseño sostenible | es_ES |
dc.subject | Puentes | es_ES |
dc.subject | Evaluación del ciclo de vida | es_ES |
dc.subject | Proceso Analítico Jerárquico | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION | es_ES |
dc.title | Mejora de la evaluación de la sostenibilidad de puentes en entornos agresivos mediante la decisión grupal multicriterio | es_ES |
dc.title.alternative | Enhancing sustainability assessment of bridges in aggressive environments through multi-criteria group decision-making | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6036/10816 | es_ES |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2020-117056RB-I00/ES/OPTIMIZACION HIBRIDA DEL CICLO DE VIDA DE PUENTES Y ESTRUCTURAS MIXTAS Y MODULARES DE ALTA EFICIENCIA SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL BAJO PRESUPUESTOS RESTRICTIVOS/ | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos - Escola Tècnica Superior d'Enginyers de Camins, Canals i Ports | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Navarro, IJ.; Martí Albiñana, JV.; Yepes, V. (2023). Mejora de la evaluación de la sostenibilidad de puentes en entornos agresivos mediante la decisión grupal multicriterio. Dyna: Ingeniería e Industria. 98(5):473-479. https://doi.org/10.6036/10816 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | S | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6036/10816 | es_ES |
dc.description.upvformatpinicio | 473 | es_ES |
dc.description.upvformatpfin | 479 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
dc.description.volume | 98 | es_ES |
dc.description.issue | 5 | es_ES |
dc.relation.pasarela | S\498836 | es_ES |
dc.contributor.funder | AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACION | es_ES |
dc.contributor.funder | European Regional Development Fund | es_ES |
dc.subject.ods | 09.- Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación | es_ES |