- -

Propuesta de metodología para la enseñanza del Dibujo de Figura Humana en la formación universitaria de Bellas Artes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Propuesta de metodología para la enseñanza del Dibujo de Figura Humana en la formación universitaria de Bellas Artes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Echevarria Aguirre, Maitane es_ES
dc.contributor.author Berroya Elosua, Alfonso es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-10T10:08:21Z
dc.date.available 2024-07-10T10:08:21Z
dc.date.issued 2024-05-31
dc.identifier.issn 2253-6337
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/205904
dc.description.abstract [EN] In university teaching of human figure drawing nowadays, some learning methodologies and study works inherited from classical training are used. However, these do not always connect with today's students, who are subject to a complex reality resulting from the overstimulation produced by social media, which in turn affects their ability to concentrate, manage frustration and continuity in learning. Therefore, students may find this frustration through the repetition of exercises without knowing the specific objectives of each one of them. Given this reality, we believe that it is necessary to reconsider the teaching methodology in the teaching of human figure drawing. For this reason, we are going to propose a teaching of the human figure drawing approach consisting of three phases: deepening in the basics of human figure drawing, study of human anatomy, and drawing of the human figure from memory. For this we will use real examples obtained at the Faculty of Fine Arts of the University of the Basque Country (UPV/EHU). es_ES
dc.description.abstract [ES] En la enseñanza universitaria del dibujo de figura humana actual se utilizan metodologías de aprendizaje y trabajos de estudios heredados de la formación clásica. Sin embargo, éstas no siempre conectan con el estudiantado actual, que está sujeto a una realidad compleja fruto de la sobreestimulación producida por las redes sociales, que, a su vez, afecta a sus capacidades de concentración, gestión de la frustración y continuidad en el aprendizaje. Ante ello, el estudiantado puede encontrar dicha frustración a través de la repetición de ejercicios sin conocer los objetivos específicos de cada uno de ellos. Dada esta realidad, creemos que es necesario replantear el modelo docente en la enseñanza del dibujo de la figura humana. Por ello, vamos a plantear un modelo docente organizando la aproximación al dibujo de la figura humana consistente en tres fases: profundización en los fundamentos del dibujo de figura humana, estudio de la anatomía humana, y dibujo de la figura humana desde la memoria. Para ello utilizaremos ejemplos reales obtenidos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EME Experimental Illustration, Art & Design es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Foundations es_ES
dc.subject Drawing es_ES
dc.subject Figure es_ES
dc.subject Anatomy es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Fundamentos es_ES
dc.subject Dibujo es_ES
dc.subject Figura es_ES
dc.subject Anatomía es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.title Propuesta de metodología para la enseñanza del Dibujo de Figura Humana en la formación universitaria de Bellas Artes es_ES
dc.title.alternative Proposal of methodology for the teaching of Human Figure Drawing in the university training of Fine Arts es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/eme.2024.21043
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Echevarria Aguirre, M.; Berroya Elosua, A. (2024). Propuesta de metodología para la enseñanza del Dibujo de Figura Humana en la formación universitaria de Bellas Artes. EME Experimental Illustration, Art & Design. (12):128-139. https://doi.org/10.4995/eme.2024.21043 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eme.2024.21043 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 128 es_ES
dc.description.upvformatpfin 139 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-3018
dc.relation.pasarela OJS\21043 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem