- -

Explorando el sentido háptico: narrativas digitales y nuevos procesos de creación en el grabado en madera contemporáneo

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Explorando el sentido háptico: narrativas digitales y nuevos procesos de creación en el grabado en madera contemporáneo

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Santín Álvarez, Eva es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-10T10:38:31Z
dc.date.available 2024-07-10T10:38:31Z
dc.date.issued 2024-05-31
dc.identifier.issn 2253-6337
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/205909
dc.description.abstract [EN] In recent decades, a process of updating in contemporary graphic art has unfolded, driven not only by new techniques and technologies but also by a more interdisciplinary approach that responds to the expressive needs of our time. This approach allows a deeper exploration of specific aspects of the graphic language, renewing it and showcasing its full potential. While many artists continue to employ the techniques and characteristic language of traditional graphics, a substantial shift is discernible in both the conception and technical execution of printmaking. Amidst the digital whirlwind, some artists have begun incorporating technologies that enable the creation of a printing surface on a matrix generated from the photographic support of an image or a digital file. They advocate for printmaking that transcends the digital realm, returning to the tangible and material world. The convergence of the real and the virtual emerges as the paradigm of postdigital printmaking, blending precision with materiality and advocating for the supremacy of haptic parameters in perception. This underscores the tactile sense of visual experience in contemplating artistic work, a notion deeply embedded in the foundations of printmaking.  es_ES
dc.description.abstract [ES] En las últimas décadas se viene produciendo un proceso de actualización en el arte gráfico contemporáneo, impulsado no solo por nuevas técnicas y tecnologías sino también por una concepción más interdisciplinar que responde a las necesidades expresivas de nuestro tiempo y permite profundizar en los aspectos específicos del lenguaje gráfico renovándolo y mostrando toda la potencialidad de este. Si bien es cierto que muchos artistas han seguido empleando la técnica y el lenguaje característico de la gráfica tradicional, en algunos casos se percibe un cambio sustancial en la forma de entender el grabado, tanto en la manera de concebir la obra como en la ejecución técnica de la misma. Inmersos en plena vorágine digital, algunos artistas han comenzado a incorporar tecnologías que permiten la obtención de una superficie de estampacio?n sobre la matriz generada a partir del soporte fotogra?fico de una imagen o un archivo digital, postulando por una gráfica que trasciende lo digital para retornar al mundo tangible y matérico. La convergencia de lo real y lo virtual se convierte en el paradigma del grabado postdigital, fusionando la precisión con la materialidad y postulando por la supremacía de los parámetros hápticos de la percepción, es decir, el sentido táctil de la experiencia visual en la contemplación de la obra artística, tan implícito en los fundamentos de la gráfica. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.relation.ispartof EME Experimental Illustration, Art & Design es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Contemporary printmaking es_ES
dc.subject Postdigital printmaking es_ES
dc.subject Haptic perception es_ES
dc.subject Art and technology es_ES
dc.subject Grabado contemporáneo es_ES
dc.subject Grabado postdigital es_ES
dc.subject Percepción háptica es_ES
dc.subject Arte y tecnología es_ES
dc.title Explorando el sentido háptico: narrativas digitales y nuevos procesos de creación en el grabado en madera contemporáneo es_ES
dc.title.alternative Exploring haptic sensibility: digital narratives and new creation processes in contemporary woodcut printmaking es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4995/eme.2024.20986
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation Santín Álvarez, E. (2024). Explorando el sentido háptico: narrativas digitales y nuevos procesos de creación en el grabado en madera contemporáneo. EME Experimental Illustration, Art & Design. (12):194-211. https://doi.org/10.4995/eme.2024.20986 es_ES
dc.description.accrualMethod OJS es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/eme.2024.20986 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 194 es_ES
dc.description.upvformatpfin 211 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 12 es_ES
dc.identifier.eissn 2341-3018
dc.relation.pasarela OJS\20986 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem