Resumen:
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[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado se enfoca en dos aspectos fundamentales a los que se enfrenta un arquitecto durante el proceso de diseño de un proyecto. En primer lugar, aborda el diseño del edificio, que debe ...[+]
[ES] El presente Trabajo de Fin de Grado se enfoca en dos aspectos fundamentales a los que se enfrenta un arquitecto durante el proceso de diseño de un proyecto. En primer lugar, aborda el diseño del edificio, que debe ajustarse a varias parámetros, como pueden ser el programa de necesidades, la integración en el entorno o el cumplimiento de las normativas vigentes, entre otros aspectos. En segundo lugar, destaca la importancia de los conocimientos técnicos sobre estructuras, ya que estas desempeñan un papel crucial en el diseño inicial, afectando en aspectos como la modulación del proyecto o las luces necesarias.
Es esencial conocer los tipos de estructuras más utilizadas en el mercado, sus características, ejecución, ventajas e inconvenientes. Esto garantiza la elección de la estructura óptima durante el diseño del edificio, maximizando así, la eficiencia en todas sus fases. Los factores como las luces, la forma del edificio, coste de las estructuras y su ejecución, deben tenerse en cuenta en los primeros momentos de diseño.
Este hecho puede ahorrar tiempo y costes directos e indirectos durante la redacción del proyecto y la ejecución del mismo. En mi opinión, se trata de crear un traje a medida, no de tener que hacer ajustes unas vez está terminado.
En primer lugar, el diseño del proyecto de La Manzana Perdida de Ruzafa se presentó como una solución integral para un espacio que se encontraba en degradación. El programa de este proyecto requería una vivienda colectiva y un equipamiento socio-cultural que estuviese en sintonía con las necesidades y la esencia del barrio. La atención se centró no solo en el diseño de estos edificios, sino también en su relación armónica con el entorno inmediato.
Bajo esta premisa y por la complejidad del lugar, se llevó a cabo un análisis exhaustivo del estado actual, permitiendo reconocer el potencial destacado de algunos de los edificios preexistentes en la manzana. Así, surgió la idea central de simbiosis , estableciendo una relación armónica entre la arquitectura antigua que hace referencia a la trama histórica del barrio y la arquitectura contemporánea que representa la actualidad. Como resultado, se creó una macla de tres volúmenes, siendo el edificio preexistente el punto de unión, albergando el equipamiento socio-cultural.
El proyecto es una simbiosis, donde nada se descarta por considerarse carente de interés, sino que se busca resaltar el valor del elemento patrimonial existente en todo momento. Este se fusiona con los dos nuevos volúmenes, generando una simbiosis o asociación donde lo antiguo y lo nuevo se mezclan para enriquecerse mutuamente en su evolución temporal. Este enfoque refleja un profundo respeto por la historia y la cultura del lugar, al tiempo que establece una conexión armónica con las necesidades contemporáneas y futuras del entorno.
En segundo lugar, pero igualmente relevante, abordamos el diseño estructural. Ese primer tanteo que realizamos sobre un proyecto para elegir la estructura óptima que nos permite diseñar los espacios que deseamos.
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[EN] The present document focuses on two fundamental
aspects that an architect faces during the design process of a
project. Firstly, it addresses the design of the building, which
must conform to the program ...[+]
[EN] The present document focuses on two fundamental
aspects that an architect faces during the design process of a
project. Firstly, it addresses the design of the building, which
must conform to the program requirements, integrate into the
environment, and comply with existing regulations, among other
requirements. Secondly, it highlights the importance of technical
knowledge about structures, as they play a crucial role in design,
affecting aspects such as project modulation and required
lighting by design.
It is essential to consider the types of structures available
in the market, their characteristics, execution, advantages, and
disadvantages. This ensures the selection of the optimal structure
during the building design, maximizing efficiency in all its phases.
Factors such as lighting, building shape, cost of structures, and
their execution must be taken into account for building design.
The integration of these variables from the beginning of the
project design can save time and direct and indirect costs during
the drafting and execution of the project.
Firstly, the design of the “La Manzana Perdida de Ruzafa”
project was presented as a comprehensive solution for a space
that was deteriorating. The program of this project required
collective housing and socio-cultural facilities that were in tune
with the needs and essence of the neighborhood. Attention was
focused not only on the design of these buildings but also on
their harmonious relationship with the immediate surroundings.
Under this premise and due to the complexity of the site,
a comprehensive analysis of the existing conditions was carried
out, allowing the recognition of the outstanding potential of some of the pre-existing buildings in the block. Thus, the central idea
of “symbiosis” emerged, establishing a harmonious relationship
between the old architecture that refers to the historical fabric
of the neighborhood and the contemporary architecture that
represents the present. As a result, a combination of three
volumes was created, with the pre-existing building being the
point of union, housing the socio-cultural facilities.
The project is a symbiosis, where nothing is discarded for
being considered lacking in interest, but rather the value of the
existing heritage element is sought to be highlighted at all times.
This merges with the two new volumes, generating a symbiosis
or association where the old and the new blend to enrich each
other in their temporal evolution. This approach reflects a deep
respect for the history and culture of the place, while establishing
a harmonious connection with the contemporary and future
needs of the environment.
Secondly, but equally relevant, we address structural
design. This initial exploration we undertake on a project to
choose the optimal structure that allows us to design the spaces
we want.
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[CA] El present Treball de Fi de Grau se centra en dos aspectes
fonamentals als quals s’enfronta un arquitecte durant el procés
de disseny d’un projecte. En primer lloc, aborda el disseny
de l’edifici, que ha ...[+]
[CA] El present Treball de Fi de Grau se centra en dos aspectes
fonamentals als quals s’enfronta un arquitecte durant el procés
de disseny d’un projecte. En primer lloc, aborda el disseny
de l’edifici, que ha d’ajustar-se al programa de necessitats,
integrar-se en l’entorn i complir amb les normatives existents,
entre altres requisits. En segon lloc, destaca la importància
dels coneixements tècnics sobre estructures, ja que aquestes
juguen un paper crucial en el disseny, afectant aspectes com la
modulació del projecte i les llums que necessitem pel disseny.
És essencial considerar els tipus d’estructures disponibles en
el mercat, les seves característiques, execució, avantatges i
inconvenients. Això garanteix la elecció de l’estructura òptima
durant el disseny de l’edifici, maximitzant l’eficiència en totes les
seves fases. Factors com les llums, la forma de l’edifici, cost de
les estructures i la seva execució, han de tenir-se en compte pel
disseny de l’edifici.
La integració d’aquestes variables des de l’inici del
disseny del projecte pot estalviar temps i costos directes i
indirectes durant la redacció del projecte i la seva execució. En
la meua opinió, es tracta de crear un traje a mida, no d’intentar
enfundar el traje a tota costa en el maniquí a base de retocs i
ajustos.
En primer lloc, el disseny del projecte de “La Manzana
Perdida de Ruzafa” es va presentar com una solució integral per
a un espai que es trobava en degradació. El programa d’aquest
projecte requería un habitatge col·lectiu i un equipament socio cultural que estiguera en sintonia amb les necessitats i l’essència
del barri. L’atenció es va centrar no solament en el disseny
d’aquests edificis, sinó també en la seva relació harmònica amb l’entorn immediat.
Sota aquesta premissa i per la complexitat del lloc, es
va dur a terme un anàlisi exhaustiu de les condicions existents,
permetent reconéixer el potencial destacat d’alguns dels edificis
preexistents en la manzana. Així, va sorgir la idea central de
“simbiosi”, establint una relació harmònica entre l’arquitectura
antiga que fa referència a la trama històrica del barri i l’arquitectura
contemporània que representa l’actualitat. Com a resultat, es va
crear una macla de tres volums, sent l’edifici preexistent el punt
de unió, albergant l’equipament socio-cultural.
El projecte és una simbiosi, on res es descarta per
considerar-se mancat d’interès, sinó que es busca ressaltar el
valor de l’element patrimonial existent en tot moment. Aquest
es fusiona amb els dos nous volums, generant una simbiosi
o associació on l’antic i el nou es barregen per enriquir-se
mútuament en la seua evolució temporal. Aquest enfocament
reflecteix un profund respecte per la història i la cultura del lloc,
alhora que estableix una connexió harmònica amb les necessitats
contemporànies i futures de l’entorn.
En segon lloc, però igualment rellevant, abordem el
disseny estructural. Eixe primer assaig que realitzem sobre un
projecte per a triar l’estructura òptima que ens permet dissenyar
els espais que volem.
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