Resumen:
|
[ES] Oswaldo de la Torre Villacreses nació en Machachi en 1926 y murió en Quito en 2012. Durante su vida, De la Torre abordó la profesión de arquitecto desde diversas facetas, y fue uno de los arquitectos que formó parte ...[+]
[ES] Oswaldo de la Torre Villacreses nació en Machachi en 1926 y murió en Quito en 2012. Durante su vida, De la Torre abordó la profesión de arquitecto desde diversas facetas, y fue uno de los arquitectos que formó parte de la tercera promoción de la Escuela de Arquitectura de Quito. Esta tesis examina la práctica proyectual de Oswaldo De la Torre intentando indagar en las claves de su oficio como arquitecto constructor. La parte inicial del documento aborda la labor de investigación realizada, así como su metodología que consiste principalmente en el uso de fuentes primarias recogidas del archivo particular del arquitecto De la Torre. Esta labor se complementa con entrevistas realizadas a familiares y colegas que le acompañaron o fueron testigos de su hacer. También se hace un recorrido por el contexto arquitectónico en el que ejerció De la Torre, exponiendo acontecimientos que sucedieron en Quito, particularmente durante la década de los años sesenta, y que permiten conocer las condiciones de su práctica profesional. Este periodo fue un momento clave tanto por la introducción de un nuevo lenguaje como por la utilización de materiales como el hormigón, el acero y el vidrio. A continuación, se hace una reflexión sobre su manera de proyectar y construir edificios, apoyándose en la tectónica entendida como el resultado de las cualidades espaciales que se desprenden de la estructura y la construcción. También se contextualiza su obra poniéndola en relación con el trabajo de sus coetáneos y contemporáneos, detectando posibles influencias.
En este estudio se ha decidido profundizar sobre la construcción de los proyectos que hizo en la Escuela Politécnica Nacional, donde diseñó las facultades de Ingeniería Mecánica (1965), Laboratorio de Hidráulica (1965), y el edificio Administrativo y Teatro Politécnico (1965). En los tres edificios, se analiza el criterio de su implantación, la forma, y sobre todo se profundiza en la parte constructiva, dirigiendo la mirada a la estructura, los detalles y ensambles que permiten aproximarse a entender el oficio constructivo de De la Torre.
[-]
[CA] Oswaldo de la Torre Villacreses va néixer a Machachi el 1926 i va morir a Quito el 2012. Durant la seva vida, De la Torre va abordar la professió d'arquitecte des de diverses facetes, i va ser un dels arquitectes que ...[+]
[CA] Oswaldo de la Torre Villacreses va néixer a Machachi el 1926 i va morir a Quito el 2012. Durant la seva vida, De la Torre va abordar la professió d'arquitecte des de diverses facetes, i va ser un dels arquitectes que va formar part de la tercera promoció de l'Escola de Arquitectura de Quito. Aquesta tesi examina la pràctica projectual d'Oswaldo De la Torre intentant indagar a les claus del seu ofici com a arquitecte constructor. La part inicial del document aborda la tasca de recerca realitzada, així com la metodologia que consisteix principalment en l'ús de fonts primàries recollides de l'arxiu particular de l'arquitecte De la Torre. Aquesta tasca es complementa amb entrevistes realitzades a familiars i col·legues que el van acompanyar o van ser testimonis de fer-ho. També es fa un recorregut pel context arquitectònic en què va exercir De la Torre, exposant esdeveniments que van succeir a Quito, particularment durant la dècada dels anys seixanta, i que permeten conèixer les condicions de la seva pràctica professional. Aquest període va ser un moment clau tant per la introducció d"un nou llenguatge com per la utilització de materials com el formigó, l"acer i el vidre. A continuació, es fa una reflexió sobre la seva manera de projectar i construir edificis, recolzant-se en la tectònica entesa com a resultat de les qualitats espacials que es desprenen de l'estructura i la construcció. També es contextualitza la seva obra posant-la en relació amb el treball dels seus coetanis i contemporanis, detectant-hi possibles influències.
En aquest estudi s'ha decidit aprofundir la construcció dels projectes que va fer a l'Escola Politècnica Nacional, on va dissenyar les facultats d'Enginyeria Mecànica (1965), Laboratori d'Hidràulica (1965), i l'edifici Administratiu i Teatre Politècnic (1965). Als tres edificis, s'analitza el criteri de la seva implantació, la forma, i sobretot s'aprofundeix en la part constructiva, dirigint la mirada a l'estructura, els detalls i els assemblatges que permeten aproximar-se a entendre l'ofici constructiu de De la Torre.
[-]
[EN] Oswaldo de la Torre Villacreses was born in Machachi in 1926 and died in Quito in 2012. During his life, De la Torre approached the architectural profession from various facets, and was one of the architects who formed ...[+]
[EN] Oswaldo de la Torre Villacreses was born in Machachi in 1926 and died in Quito in 2012. During his life, De la Torre approached the architectural profession from various facets, and was one of the architects who formed part of the third graduating class of the Quito School of Architecture. This thesis examines Oswaldo De la Torre's design practice in an attempt to investigate the keys to his profession as an architect and builder. The initial part of the document covers the research work carried out, as well as its methodology, which consists mainly of the use of primary sources collected from the private archives of the architect De la Torre. This work is complemented by interviews with family members and colleagues who accompanied him or witnessed his work. It also takes a look at the architectural context in which De la Torre practised, describing events that took place in Quito, particularly during the 1960s, and which provide an insight into the conditions of his professional practice. This period was a key moment both for the introduction of a new language and for the use of materials such as concrete, steel and glass. This is followed by a reflection on his way of designing and constructing buildings, based on tectonics, understood as the result of the spatial qualities arising from structure and construction. It also contextualises his work by relating it to the work of his contemporaries and peers, detecting possible influences.
In this study, it has been decided to study in depth the construction of the projects he did at the National Polytechnic School, where he designed the faculties of Mechanical Engineering (1965), the Hydraulics Laboratory (1965), and the Administrative Building and Polytechnic Theatre (1965). In the three buildings, we analyse the criteria for their implantation, the form, and above all, we delve into the constructive part, looking at the structure, the details and assemblies that allow us to understand De la Torre's constructive craft.
[-]
|