Resumen:
|
[ES] Este TFG se realiza dentro de un juego de simulación de empresa en un entorno competitivo con una empresa que produce dos productos y que vende en tres mercados. El TFG recoge siete rondas de juego equivalentes a 7 ...[+]
[ES] Este TFG se realiza dentro de un juego de simulación de empresa en un entorno competitivo con una empresa que produce dos productos y que vende en tres mercados. El TFG recoge siete rondas de juego equivalentes a 7 ciclos contables. Los objetivos estratégicos para el período del juego son la toma de decisiones ejecutivas de la empresa, para que, aplicando los conocimientos adquiridos durante el grado estudiado, conseguir unos mejores resultados respecto a las compañías competidoras. La elección de la empresa ganadora se realiza a partir de indicadores como el retorno al accionista acumulado, la cantidad de reservas, el margen de beneficio operativo y el beneficio neto. El ganador del juego de simulación será la empresa con mayor retorno al accionista acumulado.
Las decisiones y acciones previstas son la estimación del precio y de la demanda, la cantidad monetaria a invertir en maquinaria y en edificaciones, lo que determinará la capacidad de producción disponible para poder abastecer a toda la demanda. También habrá que determinar el porcentaje de uso de la capacidad total, pues esto está directamente relacionado con el número de turnos de los trabajadores, suponiendo un mayor gasto en salarios los segundos y terceros turnos. Por último, habrá que tomar decisiones corporativas como la estructura financiera de la empresa, lo que conlleva analizar el endeudamiento y su estructura, así como la cantidad de autofinanciación, o el reparto de dividendos.
[-]
[EN] This TFG is carried out within a business simulation game in a competitive environment with a company that produces two products and sells them in three markets. The TFG covers seven rounds of gameplay equivalent to ...[+]
[EN] This TFG is carried out within a business simulation game in a competitive environment with a company that produces two products and sells them in three markets. The TFG covers seven rounds of gameplay equivalent to 7 accounting cycles. The strategic objectives for the game period involve executive decision-making for the company, aiming to achieve better results compared to competing companies by applying the knowledge acquired during the studied degree. The selection of the winning company is based on indicators such as cumulative shareholder return, amount of reserves, operating profit margin, and net profit. The winner of the simulation game will be the company with the highest cumulative shareholder return. The planned decisions and actions include estimating price and demand, the monetary amount to invest in machinery and buildings, which will determine the available production capacity to meet the entire demand. It will also be necessary to determine the percentage of use of total capacity, as this is directly related to the number of shifts for workers, with higher salaries for second and third shifts. Finally, corporate decisions such as the company's financial structure will need to be made, which involves analyzing debt and its structure, as well as the amount of self-financing, or the distribution of dividends.
[-]
[CA] En aquest treball, s'ha emprat un entorn de simulació empresarial en el
qual han participat huit alumnes de la Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses de
l`Universitat Politècnica de València. La simulació ...[+]
[CA] En aquest treball, s'ha emprat un entorn de simulació empresarial en el
qual han participat huit alumnes de la Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses de
l`Universitat Politècnica de València. La simulació abasta set períodes comptables, durant
els quals es prenen decisions en múltiples àrees de l'empresa. En concloure cada període,
es comparen els resultats de cada empresa amb els d'altres companyies, i aquests
resultats s'analitzen per a justificar les decisions en els següents períodes.
Les empreses participants pertanyen al sector de joguets i produeixen dos tipus de
productes: óssos de peluix i cotxes de carreres. Estan ubicades a Espanya, on es troben els
seus centres de producció, i els seus principals mercats són Espanya, França i els Estats
Units. Operen en un mercat competitiu en el qual tant les seues decisions com les dels
seus competidors afecten el comportament del mercat a curt i llarg termini.
Aquest document mostra la simulació des de la perspectiva del director de
l'empresa Kingdom Toys. Es detallen totes les decisions preses en els àmbits corporatiu, de
vendes i de producció, així com els seus resultats i implicacions. Inicialment, es segueix
una estratègia de competitivitat en costos, encara que, arribat un punt, aquesta estratègia
deixa de ser funcional. Per això, Kingdom Toys s'adapta a les circumstàncies canviants del
mercat. L'optimització de l'estructura financera, l'anàlisi detallada de la demanda, la
implementació d'un mètode efectiu de fixació de preus, les polítiques per a augmentar la
rotació d'actius i l'aprofitament de les debilitats dels competidors, com la seua ociositat
d'efectiu, han atorgat una avantatge competitiva. Aquestes estratègies han permés
aconseguir la primera posició en la classificació del rendiment de les empreses durant els
períodes de simulació.
[-]
|