Resumen:
|
[ES] "De tus manos cojo el pan" se propone como una memoria alrededor de los cuidados recibidos, su razón de ser y la relación que mantienen con la biografía de aquella que nos los ha dado: mi abuela.
A través de una ...[+]
[ES] "De tus manos cojo el pan" se propone como una memoria alrededor de los cuidados recibidos, su razón de ser y la relación que mantienen con la biografía de aquella que nos los ha dado: mi abuela.
A través de una práctica artística pluridisciplinar y abierta a la experimentación, aunque tomando como punto de referencia la escultura de carácter instalativo, nos centramos en el espacio de la cocina y la comida como escenario en el que situar el proyecto. Indagamos en la huella que esas comidas han dejado en nosotros y en el papel central que tienen en las actividades domésticas y de cuidados.
Desde un punto de vista personal, el proceso se materializa en una serie de piezas que dan voz a la historia vital de mi abuela, con el fin de entender su identidad más allá de la de mujer cuidadora, de comprender su forma de darse y de cuidarnos, y de guardar su memoria y sus recetas. Jugamos con la poética de los materiales y de los objetos cotidianos en la producción, para finalizar en un proyecto expositivo que de cuenta del proceso llevado a cabo.
En conjunto, este Trabajo funciona, en acto de agradecimiento y devolución, como un homenaje a aquella que ha dado todo de sí para evitar que los que venimos detrás tuviéramos que pasar por lo mismo que ella ha pasado.
[-]
[EN] "You that hand me the bread" works as a reflection on the received domestic care, their way of being and the relationship they maintain with the biography of the person that has given us them: my grandmother.
This ...[+]
[EN] "You that hand me the bread" works as a reflection on the received domestic care, their way of being and the relationship they maintain with the biography of the person that has given us them: my grandmother.
This project is proposed as a multidisciplinary art practice open to experimentation but taking installation art as the main reference. We take the kitchen and food as the setting of this project, as we investigate the mark that those meals have left on us and the main role they play in domestic and care labour.
From a personal point of view, the process materialises in a series of pieces that try to give voice to the life history of my grandmother, in order to better understand her identity, to comprehend the way she gives herself to us and looks after us, and to keep her memory and recipes. We are aware of the inherent poetic significances of materials and everyday objects and we play with them in the production process, to finish in an exhibition project that shows the process that has been carried out.
Altogether, this Project works, in an act of gratitude and return, as an homage to the person that has given herself completely to avoid her family to live the same situations and life experiences she had to go through.
[-]
|