- -

Seres virtuales, los hijos bastardos del hombre: proyección de un universo postdigital desvinculado del control humano a través de la práctica artística

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Seres virtuales, los hijos bastardos del hombre: proyección de un universo postdigital desvinculado del control humano a través de la práctica artística

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor León Mendoza, Raúl es_ES
dc.contributor.author Ezpeleta Vivas, Alicia es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-18T11:38:25Z
dc.date.available 2024-07-18T11:38:25Z
dc.date.created 2024-07-16
dc.date.issued 2024-07-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206368
dc.description.abstract [ES] Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) constituye un estudio teórico-práctico que investiga las posibilidades emancipadoras que ofrece el ciberespacio para la construcción de una sociedad que trasciende el paradigma antropocéntrico dominante. Este estudio radica en la producción de dos proyectos escultóricos de carácter interdisciplinar. Diferenciamos dos fases dentro del estudio. En la primera parte, se realiza un análisis teórico de la sociedad postdigital contemporánea y de cómo el espacio virtual ha transformado dicha sociedad. Por un lado, estudiaremos el papel que juega el ciberespacio para la expansión del capitalismo, así como su potencial para desmantelar las estructuras de poder vigentes. Además, se presentan formas de organización online que sí han conseguido desmantelar ciertos sistemas de control, seguido de ejemplos en los que la web se usa como herramienta para la construcción de un futuro responsable con todas las formas de vida. Por otro lado, se explora el carácter transformador de la ciencia ficción y como esta funciona como laboratorio para idear futuros mejores. A partir de una acotación de términos relevantes y selección de obras del género, veremos cómo la especulación puede influir en nuestra percepción de lo posible y proponer escenarios futuros donde la diversidad y la inclusión son fundamentales. Para finalizar el estudio teórico se seleccionarán una serie de referentes plásticos que han influido en la producción artística, ya sea debido a su discurso conceptual, como Claudia Dyboski y Walid Raad o por su concepción interdisciplinar del medio como son Nicolas Lamas o Mark Dion. En la segunda parte de este trabajo, de carácter práctico, se plantea un marco contextual futurista y ficticio que servirá para escenificar la producción. Se desarrollan dos instalaciones escultóricas que se enmarcan en un universo de ciencia ficción donde las máquinas y programas de aprendizaje han conseguido automatizarse y viven lejos del control humano. En su conjunto, este TFG ofrece una visión crítica de las oportunidades que el ciberespacio brinda para re imaginar y construir una sociedad que trascienda las limitaciones actuales, fomentando una coexistencia más inclusiva y equilibrada entre todas las formas de vida. es_ES
dc.description.abstract [EN] This Bachelor's Thesis (TFG) constitutes a theoretical-practical study that investigates the emancipatory possibilities offered by cyberspace for the construction of a society that transcends the dominant anthropocentric paradigm. This study involves the production of two interdisciplinary sculptural projects. We distinguish two phases within the study. In the first part, a theoretical analysis of contemporary post-digital society and how the virtual space has transformed this society is conducted. On one hand, we will study the role cyberspace plays in the expansion of capitalism, as well as its potential to dismantle existing power structures. Additionally, we will present forms of online organization that have successfully dismantled certain control systems, followed by examples in which the web is used as a tool for building a future that is responsible toward all forms of life. On the other hand, the transformative nature of science fiction is explored, examining how it functions as a laboratory for envisioning better futures. By defining relevant terms and selecting works from the genre, we will see how speculation can influence our perception of what is possible and propose future scenarios where diversity and inclusion are fundamental. To conclude the theoretical study, a series of artistic references will be selected, which have influenced the artistic production either due to their conceptual discourse, like Claudia Dyboski and Walid Raad, or due to their interdisciplinary approach to the medium, such as Nicolas Lamas and Mark Dion. In the second part of this work, which is practical in nature, a futuristic and fictional contextual framework is proposed to stage the production. Two sculptural installations are developed, set in a science fiction universe where machines and learning programs have managed to automate themselves and live beyond human control. Overall, this TFG offers a critical vision of the opportunities that cyberspace provides for re-imagining and constructing a society that transcends current limitations, fostering a more inclusive and balanced coexistence among all forms of life. es_ES
dc.format.extent 40 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Evolución especulativa es_ES
dc.subject Nuevas tecnologías es_ES
dc.subject Espacio virtual es_ES
dc.subject Cyborg es_ES
dc.subject Bioarte es_ES
dc.subject Instalación es_ES
dc.subject Postdigital es_ES
dc.subject Speculative evolution es_ES
dc.subject New technologies es_ES
dc.subject Virtual space es_ES
dc.subject Bioart es_ES
dc.subject Installation es_ES
dc.subject.classification ESCULTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles arts es_ES
dc.title Seres virtuales, los hijos bastardos del hombre: proyección de un universo postdigital desvinculado del control humano a través de la práctica artística es_ES
dc.title.alternative Virtual Beings, the Bastard Children of Man: Projection of a Post-Digital Universe Detached from Human Control through Artistic Practice es_ES
dc.title.alternative Sers virtuals, els fills bastardos de l'home: projecció d'un univers postdigital desvinculat del control humà a través de la pràctica artística es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Escultura - Departament d'Escultura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ezpeleta Vivas, A. (2024). Seres virtuales, los hijos bastardos del hombre: proyección de un universo postdigital desvinculado del control humano a través de la práctica artística. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/206368 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\160722 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem