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RESOLUCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA GEOMÉTRICO DEL CONTACTO ENTRE LA RUEDA DE UN VEHÍCULO FERROVIARIO Y EL CARRIL

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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RESOLUCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA GEOMÉTRICO DEL CONTACTO ENTRE LA RUEDA DE UN VEHÍCULO FERROVIARIO Y EL CARRIL

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dc.contributor.advisor Baeza González, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Mataix Monzó, Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-18T15:32:45Z
dc.date.available 2024-07-18T15:32:45Z
dc.date.created 2024-06-12
dc.date.issued 2024-07-18 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206407
dc.description.abstract [ES] La geometría del contacto entre la rueda de un vehículo y el carril ferroviario es un factor determinante de la estabilidad de los vehículos, de la calidad del guiado en marcha, así como del desgaste de los perfiles, de las vibraciones y del ruido generado en curva. Todo esto indica que el perfil de la rueda es un elemento de diseño que determina las prestaciones de los vehículos, el coste de la explotación ferroviaria y el impacto ambiental asociado a la emisión vibroacústica de este medio de transporte. La resolución del problema geométrico implica el cálculo de los puntos de contacto rueda-carril, y de él se derivan las funciones de restricción cinemática que ligan las coordenadas asociadas al movimiento del eje montado. El estudio de la geometría del contacto debe ser implementado en la simulación dinámica, si bien puede directamente proporcionar indicadores sobre cómo se va a producir el guiado en los vehículos, por ejemplo, al proporcionar el mínimo radio de curva que es capaz de trazar el vehículo en condiciones de rodadura sin deslizamiento. En este proyecto se desarrolla una metodología para la resolución del problema geométrico de contacto entre la rueda y el carril ferroviario. Para ello se presentan, en primer lugar, las ecuaciones de restricción que definen las condiciones geométricas del contacto. A continuación, se propone la resolución de las ecuaciones algebraicas a través del método de Newton-Raphson. En la memoria se analizan los problemas numéricos que la técnica tiene para este problema, y se muestran estrategias que permiten su resolución. Entre los resultados, en la memoria del proyecto se presentan para varias combinaciones de perfiles y diferentes configuraciones, el incremento de radio de rodadura y la posición de los puntos de contacto en función del desplazamiento lateral del eje montado. es_ES
dc.description.abstract [EN] The geometry of the contact between a railway vehicle's wheel and the track is a crucial factor in vehicle stability, ride quality, as well as wear on profiles, vibration, and noise generated during cornering. All of this indicates that the wheel profile is a design element that determines vehicle performance, the cost of railway operation, and the environmental impact associated with vibroacoustic emissions from this transportation mode. Solving the geometric problem involves calculating the wheel-rail contact points, from which the kinematic constraint functions are derived to link the coordinates associated with the wheelset's movement. Studying the contact geometry should be implemented in dynamic simulations, but it can also directly provide indicators of how the steering will occur in vehicles, for example, by indicating the minimum curve radius that a vehicle can run under rolling conditions without slipping. This project develops a methodology for solving the geometric contact problem between the wheel and the railway track. To do this, it first presents the constraint equations that define the geometric contact conditions. Next, it proposes solving the algebraic equations through the Newton-Raphson method. The report analyses the numerical problems that this technique has and presents strategies to work them out. Among the results, the project report shows, for various combinations of profiles and different configurations, the rolling radius difference and the position of the contact points as a function of the wheelset lateral displacement. es_ES
dc.format.extent 87 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ferrocarriles es_ES
dc.subject Contacto rueda-carril es_ES
dc.subject Dinámica ferroviaria es_ES
dc.subject Perfil de rueda es_ES
dc.subject Perfil de carril. es_ES
dc.subject Railways es_ES
dc.subject Wheel-rail contact es_ES
dc.subject Railway dynamics es_ES
dc.subject Wheel profile es_ES
dc.subject Rail profile. es_ES
dc.subject.classification INGENIERIA MECANICA es_ES
dc.subject.other Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales-Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials es_ES
dc.title RESOLUCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA GEOMÉTRICO DEL CONTACTO ENTRE LA RUEDA DE UN VEHÍCULO FERROVIARIO Y EL CARRIL es_ES
dc.title.alternative RESOLVING AND ANALYZING THE GEOMETRIC CONTACT PROBLEM BETWEEN A RAILWAY VEHICLE WHEEL AND THE TRACK es_ES
dc.title.alternative RESOLUCIÓ I ANÀLISI DEL PROBLEMA GEOMÈTRIC DEL CONTACTE ENTRE LA RODA D'UN VEHICLE FERROVIARI I EL CARRIL es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Mataix Monzó, C. (2024). RESOLUCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROBLEMA GEOMÉTRICO DEL CONTACTO ENTRE LA RUEDA DE UN VEHÍCULO FERROVIARIO Y EL CARRIL. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/206407 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163732 es_ES


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