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ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DEL ERP EN EL SECTOR DEL RETAIL

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DEL ERP EN EL SECTOR DEL RETAIL

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dc.contributor.advisor Boza García, Andrés es_ES
dc.contributor.author Larrañaga Plaza, Amaia es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-22T07:39:06Z
dc.date.available 2024-07-22T07:39:06Z
dc.date.created 2024-06-27
dc.date.issued 2024-07-22 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206485
dc.description.abstract [ES] El presente estudio analiza la implantación de sistemas ERP (Enterpise Resource Planning) en los negocios minoristas, destacando su importancia para mejorar la competitividad y la eficiencia operativa. Este tipo de empresas operan en un entorno competitivo, buscando ventajas sostenibles constantemente, por lo que la adopción de la tecnología avanzada se ha vuelto vital. Los desafíos más importantes incluyen la gestión eficaz del inventario para evitar tanto excesos como faltantes, la optimización de toda la cadena de suministro para asegurar una entrega eficiente de productos y, fundamentalmente, la fidelización y satisfacción del cliente mediante experiencias de compra mejoradas. El objetivo principal del estudio es identificar los criterios para la selección de soluciones ERP, analizando funcionalidades y evaluando los beneficios y desafíos de su adopción en el sector minorista. Para ello se ha realizado un análisis exhaustivo de la literatura, identificando módulos esenciales para los minoristas como gestión de materiales, finanzas, ventas y distribución y gestión de inventario. Los hallazgos indican que los sistemas ERP mejoran significativamente la eficiencia operativa, contribuyen al crecimiento económico y apoyan la competitividad de las organizaciones minoristas. Sin embargo, la implantación de los sistemas presenta desafíos, como los riesgos organizativos en la adopción del sistema y de customización. Asimismo, se aborda estudio con los expertos de Accenture, donde se han identificado los criterios de selección de los sistemas ERP (costo, funcionalidad, escalabilidad, etc.), según el tamaño del minorista (micro, PyME y grande) dándole a cada porcentaje su peso respectivo. Se ha visto que las PYMEs y grandes empresas priorizan la funcionalidad, la escalabilidad, la integración y el cumplimiento, mientras que las microempresas priorizan el costo y la facilidad de uso. Estos análisis son esenciales para elegir un ERP adecuado para las características únicas de cada tipo de empresa. Para evaluar la tabla de ponderación realizada por los expertos de Accenture, se ha llevado a cabo un caso de estudio para la empresa PyME Skunkfuk (SKFK), donde se han analizado 3 ERPs distintos y se ha simulado cual sería el más apropiado. Por último, el trabajo concluye que, a pesar de los desafíos y costos asociados, la implantación del ERP es una estrategia fundamental para los minoristas. Esta implantación no solo mejora la eficiencia operativa y la integración de la cadena de suministro, sino que también contribuye al crecimiento económico sostenido y al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Para maximizar los beneficios a largo plazo, es crucial abordar cuidadosamente los desafíos y realizar una selección adecuada del sistema ERP. es_ES
dc.description.abstract [EN] This study analyses the implementation of ERP (Enterprise Resource Planning) systems in retail businesses, highlighting their importance in improving competitiveness and operational efficiency. Retail businesses operate in a competitive environment, constantly seeking sustainable advantages, so the adoption of advanced technology has become vital. The most important challenges include effective inventory management to avoid both overstocks and shortages, optimization of the entire supply chain to ensure efficient product delivery and, crucially, customer loyalty and satisfaction through enhanced shopping experiences. The main objective of the study is to identify the criteria for the selection of ERP solutions, analyzing functionalities and assessing the benefits and challenges of their adoption in the retail sector. To this end, a comprehensive literature review has been conducted, identifying essential modules for retailers such as materials management, finance, sales and distribution and inventory management. The findings indicate that ERP systems significantly improve operational efficiency, contribute to economic growth and support the competitiveness of retail organizations. However, the implementation of the systems presents challenges, such as organizational risks in system adoption and customization. A study was also conducted with experts from Accenture, which identified the selection criteria for ERP systems (cost, functionality, scalability, etc.), according to the size of the retailer (micro, SME and large), giving each percentage its respective weight. It has been found that SMEs and large companies prioritize functionality, scalability, integration and compliance, while micro companies prioritize cost and ease of use. These analyses are essential for choosing an ERP suitable for the unique characteristics of each type of enterprise. To evaluate the weighting table made by the Accenture experts, a case study has been carried out for the SME company Skunkfuk (SKFK), where 3 different ERPs have been analyzed and simulated which one would be the most appropriate. Finally, the paper concludes that, despite the associated challenges and costs, ERP implementation is a fundamental strategy for retailers. Not only does ERP implementation improve operational efficiency and supply chain integration, but it also contributes to sustained economic growth and the achievement of sustainable development goals. To maximize long-term benefits, it is crucial to carefully address the challenges and make the right ERP system selection. es_ES
dc.format.extent 97 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Minorista es_ES
dc.subject Tienda es_ES
dc.subject Planificación de recursos empresariales es_ES
dc.subject ERP es_ES
dc.subject Retail es_ES
dc.subject Store es_ES
dc.subject Enterprise Resource Planning es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro-Màster Universitari en Enginyeria Avançada de Producció, Logística i Cadena de Subministrament es_ES
dc.title ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DEL ERP EN EL SECTOR DEL RETAIL es_ES
dc.title.alternative ANALYSIS OF THE IMPLEMENTATION OF ERP IN THE RETAIL SECTOR es_ES
dc.title.alternative ANÀLISI DE LA IMPLANTACIÓ DE L'ERP AL SECTOR DEL RETAIL es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Larrañaga Plaza, A. (2024). ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DEL ERP EN EL SECTOR DEL RETAIL. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/206485 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\163762 es_ES


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