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Investigation of the state of stresses in the rear case of the turbofan engine

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Investigation of the state of stresses in the rear case of the turbofan engine

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dc.contributor.advisor Moraño Fernández, José Antonio es_ES
dc.contributor.advisor Ozolins, Ilmars es_ES
dc.contributor.author Martínez Quintas, Paula es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-30T08:54:00Z
dc.date.available 2024-07-30T08:54:00Z
dc.date.created 2024-06-27
dc.date.issued 2024-07-30 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206825
dc.description.abstract [ES] En este proyecto se ha examinado la fabricación y los principios de un motor turbofán. Luego, se ha estudiado el estado de tensiones en la carcasa de la turbina de baja presión, centrándose en el modelo térmico y las cargas mecánicas que actúan sobre el cojinete. Dado que las cargas térmicas son las más exigentes para la pieza, se calculará una aproximación analítica para validar las simulaciones numéricas. Con el fin de crear un modelo simple, se estudiarán las ecuaciones que modelan los efectos deseados en la dirección radial unidimensional, sin tener en cuenta las características geométricas, dando un resultado orientativo. Las condiciones de contorno térmico utilizadas tanto para los modelos numéricos como para los analíticos provienen de estudios experimentales basados en sensores de termopar y técnicas de termografía. Para obtener una mejor comprensión de la influencia de la geometría, se han simulado diferentes ángulos de las palas mediante simulaciones numéricas estacionarias estáticas en Ansys Mechanical. Los estudios realizados ofrecen la posibilidad de crear un ajuste de regresión, que proporciona una manera de modelar las variables de estrés y fatiga estudiadas con el modelo creado en Matlab. Finalmente, se compararán ambos casos de carga y se realizarán conclusiones sobre cómo el ángulo y la aplicación de carga afectarán la vida de fatiga y el estado de tensiones de la pieza estudiada. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this project the fabrication and the principles of a turbofan engine have been overviewed. Then, the state of stresses on the low pressure turbine casing has been studied, focusing on the thermal model and the mechanical loads acting over the bearing. As the thermal loads are the most demanding ones for the part, an analytical approximation will be calculated in order to validate the numerical simulations. In order to create a simple model, the equations which model the desired effects will be studied in the unidimensional radial direction, without considering the geometrical features, giving a broad result. The thermal boundary conditions used for both the numerical and analytical models are taken from experimental studies based on thermocouple sensors and thermography techniques. In order to get a better understanding on the influence of the geometry, different blade angles have been simulated by using numerical steady static simulations on Ansys Mechanical. The performed studies give the possibility to create a regression adjustment, that provides a way of modelling the studied stress and fatigue related variables with the model created on Matlab. Finally, both load cases will be compared and conclusions on how the angle and load application will affect the fatigue life and state of stresses on the studied part are made. es_ES
dc.format.extent 166 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Mechanical characterisation es_ES
dc.subject Thermal fatigue es_ES
dc.subject ANSYS es_ES
dc.subject Turbine blades es_ES
dc.subject Mechanical stresses es_ES
dc.subject Turbofan engine es_ES
dc.subject Stresses es_ES
dc.subject Motor turbofan es_ES
dc.subject Tensiones mecánicas es_ES
dc.subject.classification MATEMATICA APLICADA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica-Màster Universitari en Enginyeria Aeronàutica es_ES
dc.title Investigation of the state of stresses in the rear case of the turbofan engine es_ES
dc.title.alternative Investigación del estado de tensiones en la carcasa trasera del motor turbofán es_ES
dc.title.alternative Investigació de l'estat de tensions en la carcassa posterior del motor turbofan es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Matemática Aplicada - Departament de Matemàtica Aplicada es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño - Escola Tècnica Superior d'Enginyeria del Disseny es_ES
dc.description.bibliographicCitation Martínez Quintas, P. (2024). Investigation of the state of stresses in the rear case of the turbofan engine. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/206825 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\162665 es_ES


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