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dc.contributor.advisor | Esquerdo Lloret, Tomás Vicente | es_ES |
dc.contributor.author | Oriola Sanjuan, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T12:19:31Z | |
dc.date.available | 2024-07-31T12:19:31Z | |
dc.date.created | 2024-06-21 | |
dc.date.issued | 2024-07-31 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/206953 | |
dc.description.abstract | [ES] Mejorar la suspensión y rigidez de un vehículo es esencial para garantizar una experiencia de conducción más segura, cómoda y eficiente. Una suspensión mejorada permite que el vehículo absorba los golpes y las irregularidades de la vía, lo que se traduce en una conducción más suave y una mayor estabilidad. Además, una mayor rigidez estructural contribuye a una mejor respuesta de manejo, reduciendo el balanceo en las curvas y mejorando la precisión en la dirección. En resumen, estas mejoras son fundamentales para maximizar el rendimiento y la seguridad de un vehículo En este proyecto, se pretende mejorar las prestaciones durante la marcha de un vehículo de categoría M1 (vehículo para transporte de pasajeros que no contenga más de 8 asientos además del asiento del conductor). Se realiza el estudio y análisis del comportamiento dinámico tras realizar la modificación del sistema de suspensión. Además, se pretende dar más rigidez a la estructura del vehículo con la instalación de barras rígidas en la parte trasera del automóvil. El vehículo que se toma como base es un Seat Ibiza Cupra del año 2016. Para ello, es necesario seleccionar convenientemente la suspensión más adecuada para este vehículo, considerando como premisa de partida alterar lo menos posible la estructura original del vehículo. Se modificará el sistema entero de la suspensión, es decir, los muelles y el elemento hidráulico (el propio amortiguador). El chasis autoportante es el elemento que debe ser estudiado con el fin de analizar su comportamiento en diversas situaciones durante la marcha: acciones y esfuerzos a los que pueda estar sometida la estructura. Se pretende analizar el comportamiento del nuevo sistema de suspensión y su influencia en la geometría de dirección y en el resto de elementos que se vean afectados. Se revisa la normativa que es de aplicación para esta transformación, así como el procedimiento para su legalización. Se incluye presupuesto, planos, pliego de condiciones para realizar la adaptación, etc. Las competencias que se trabajan son, entre otras, la CB5 (realización de estudios posteriores con autonomía), 61 (capacidad para la redacción de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto : la construcción, reforma, reparación ), 64 (capacidad de resolver problemas con iniciativa), 65 (conocimientos para la realización de mediciones), 66 (capacidad para el manejo de reglamentos), 71 (capacidad para aplicar la legislación necesaria), 28 (conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales ), 05 (Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica ), 02 (comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica), etc. Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son de aplicación en este TFG, destacan los siguientes: 9- Industria, innovación e infraestructura y el 4- Educación de calidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Improving the suspension and rigidity of a vehicle is essential to ensure a safer, more comfortable and efficient driving experience. An improved suspension allows the vehicle to absorb bumps and road irregularities, resulting in a smoother driving and greater stability. Additionally, greater structural rigidity contributes to better handling response, reducing roll during cornering and improving steering precision. In short, these improvements are essential to maximize the performance and safety of a vehicle. In this project, the aim is to improve the driving performance of a category M1 vehicle (vehicle for transporting passengers that does not contain more than 8 seats in addition to the driver's seat). The study and analysis of the dynamic behaviour is carried out after modifying the suspension system. In addition, it is intended to give more rigidity to the vehicle structure with the installation of rigid bars at the rear part of the car. The vehicle used as a base is a Seat Ibiza Cupra from 2016. To carry out this, it is necessary to conveniently select the most appropriate suspension for this vehicle, considering as a starting premise to alter the original structure of the vehicle as little is possible. The entire suspension system will be modified, including the damping springs and the hydraulic element (the shock absorber). The self-supporting chassis is the element that must be studied in order to analyze its performance in different situations while driving: actions and efforts to which the structure may be subjected. The aim is to analyze the performance of the new suspension system and its influence on the steering geometry and the rest of the elements that are affected. The regulations that apply to this transformation are reviewed, as well as the procedure for its legalization. It includes a budget, blueprints, specifications for carrying out the adaptation, etc. The skills worked on are: CB5 (carrying out subsequent studies with autonomy), 61 (ability to draft projects in the field of industrial engineering whose purpose is: construction, remodelling, repair...), 64 (ability to solve problems with initiative), 65 (knowledge to carry out measurements), 66 (ability to manage regulations), 71 (ability to apply the necessary legislation), 28 (knowledge and use of the principles of resistance of materials), 05 (Ability of spatial vision and knowledge of graphic representation techniques), 02 (understanding the basic concepts of the general laws of mechanics), etc. Among the Sustainable Development Goals that are applicable in this TFG, the following stand out: 9- Industry, innovation and infrastructure and 4- Quality education. | es_ES |
dc.format.extent | 194 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Sistema de suspensión | es_ES |
dc.subject | Barras rígidas | es_ES |
dc.subject | Reformas de vehículos | es_ES |
dc.subject | Suspension system | es_ES |
dc.subject | Rigid bars | es_ES |
dc.subject | Vehicle conversion | es_ES |
dc.subject.classification | INGENIERIA MECANICA | es_ES |
dc.subject.other | Grado en Ingeniería Mecánica-Grau en Enginyeria Mecànica | es_ES |
dc.title | Modificación del sistema de suspensión e instalación de barras rígidas en un Seat Ibiza Cupra | es_ES |
dc.title.alternative | Modification of the suspension system and installation of rigid bars on a Seat Ibiza Cupra | es_ES |
dc.title.alternative | Modificació del sistema de suspensió i instal·lació de barres rígides en un Seat Ibiza Cupra | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales - Departament d'Enginyeria Mecànica i de Materials | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Politécnica Superior de Alcoy - Escola Politècnica Superior d'Alcoi | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Oriola Sanjuan, J. (2024). Modificación del sistema de suspensión e instalación de barras rígidas en un Seat Ibiza Cupra. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/206953 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\159781 | es_ES |