Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Olmo Cazevieille, Françoise Therese | es_ES |
dc.contributor.advisor | Rey Solaz, Beatriz | es_ES |
dc.contributor.author | Tiliouine, Dina-Ines | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T12:34:38Z | |
dc.date.available | 2024-07-31T12:34:38Z | |
dc.date.created | 2024-07-16 | |
dc.date.issued | 2024-07-31 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/206963 | |
dc.description.abstract | [ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se investiga el impacto de la realidad virtual (RV) en la enseñanza-aprendizaje de la destreza oral. La RV se presenta como una tecnología innovadora que suscita un interés considerable en el ámbito educativo y, por ende, una necesidad importante de llevar a cabo estudios en este campo con el propósito de explorar su posible implicación y eficacia. Este TFM propone averiguar el efecto del uso de la RV en el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales en un aula de Francés como Lengua Extranjera (FLE). El proceso de investigación se estructura en dos fases complementarias. En primer lugar, se realiza una exhaustive revisión sobre la realidad virtual y su aplicación en la enseñanza de lenguas. Luego, se identifican las herramientas y plataformas de la realidad virtual, se planifican y diseñan las actividades pedagógicas específicas destinadas a fomentar la competencia comunicativa y la interacción en el entorno virtual. La segunda fase de la investigación se centra en la implementación práctica en un contexto real simulado mediante una prueba realizada con dos grupos de estudiantes universitarios de nivel A1 de FLE: un grupo de control y un grupo experimental. Ambos grupos preparan la misma temática, pero uno en el aula y el otro en el entorno virtual. Para la recogida de datos, se utilizan varias herramientas: pruebas, encuestas, entre otros. Los resultados y las conclusiones analizan la repercusión de la integración de la RV en la enseñanza-aprendizaje de las habilidades orales, ponen de manifiesto las opiniones de los usuarios y su posición respecto a la integración de la RV en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The present Master's Thesis investigates the impact of virtual reality (VR) on the teaching-learning of oral skills. VR is presented as an innovative technology that arouses considerable interest in the educational field and, therefore, an important need to carry out studies in this field with the purpose of exploring its possible implication and efficacy. This reserche proposes to find out the effect of the use of VR on the development of oral language skills in a French as a Foreign Language (FLE) classroom. The research process is structured in two complementary phases. First, an exhaustive review of virtual reality and its application in language teaching is carried out. Then, virtual reality tools and platforms are identified, and specific pedagogical activities aimed at fostering communicative competence and interaction in the virtual environment are planned and designed. The second phase of the research focuses on the practical implementation in a simulated real context by means of a test conducted with two groups of university students at A1 level of FLE: a control group and an experimental group. Both groups prepare the same subject matter, but one in the classroom and the other in the virtual environment. For data collection, several tools are used: tests, surveys, among others. The results and conclusions analyze the impact of VR integration in the teaching-learning of oral skills, highlight the users' opinions and their position regarding the integration of VR in the teaching-learning of foreign languages. | es_ES |
dc.format.extent | 110 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual (RV) | es_ES |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje de lenguas | es_ES |
dc.subject | Francés como Lengua Extranjera (FLE) | es_ES |
dc.subject | Destreza oral | es_ES |
dc.subject | Competencia comunicativa | es_ES |
dc.subject | Interacción. | es_ES |
dc.subject | Virtual Reality (VR) | es_ES |
dc.subject | Language teaching-learning | es_ES |
dc.subject | French as a Foreign Language (FLE) | es_ES |
dc.subject | Oral skills | es_ES |
dc.subject | Communicative competence | es_ES |
dc.subject | Interaction. | es_ES |
dc.subject.classification | EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.classification | FILOLOGIA FRANCESA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Lenguas y Tecnología-Màster Universitari en Llengües i Tecnologia | es_ES |
dc.title | Impacto de la realidad virtual en la enseñanza-aprendizaje de la destreza oral en el aula de FLE: un enfoque experimental | es_ES |
dc.title.alternative | The impact of virtual reality on the teaching-learning of oral skills in the FLE classroom: an experimental approach | es_ES |
dc.title.alternative | Impacte de la realitat virtual en l'ensenyament-aprenentatge de la destresa oral a l'aula de FLE: un enfocament experimental | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Tiliouine, D. (2024). Impacto de la realidad virtual en la enseñanza-aprendizaje de la destreza oral en el aula de FLE: un enfoque experimental. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/206963 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | TFGM | es_ES |
dc.relation.pasarela | TFGM\161331 | es_ES |