- -

Impacto de la realidad virtual en la enseñanza-aprendizaje de la destreza oral en el aula de FLE: un enfoque experimental

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Impacto de la realidad virtual en la enseñanza-aprendizaje de la destreza oral en el aula de FLE: un enfoque experimental

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Olmo Cazevieille, Françoise Therese es_ES
dc.contributor.advisor Rey Solaz, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Tiliouine, Dina-Ines es_ES
dc.date.accessioned 2024-07-31T12:34:38Z
dc.date.available 2024-07-31T12:34:38Z
dc.date.created 2024-07-16
dc.date.issued 2024-07-31 es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/206963
dc.description.abstract [ES] En el presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se investiga el impacto de la realidad virtual (RV) en la enseñanza-aprendizaje de la destreza oral. La RV se presenta como una tecnología innovadora que suscita un interés considerable en el ámbito educativo y, por ende, una necesidad importante de llevar a cabo estudios en este campo con el propósito de explorar su posible implicación y eficacia. Este TFM propone averiguar el efecto del uso de la RV en el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales en un aula de Francés como Lengua Extranjera (FLE). El proceso de investigación se estructura en dos fases complementarias. En primer lugar, se realiza una exhaustive revisión sobre la realidad virtual y su aplicación en la enseñanza de lenguas. Luego, se identifican las herramientas y plataformas de la realidad virtual, se planifican y diseñan las actividades pedagógicas específicas destinadas a fomentar la competencia comunicativa y la interacción en el entorno virtual. La segunda fase de la investigación se centra en la implementación práctica en un contexto real simulado mediante una prueba realizada con dos grupos de estudiantes universitarios de nivel A1 de FLE: un grupo de control y un grupo experimental. Ambos grupos preparan la misma temática, pero uno en el aula y el otro en el entorno virtual. Para la recogida de datos, se utilizan varias herramientas: pruebas, encuestas, entre otros. Los resultados y las conclusiones analizan la repercusión de la integración de la RV en la enseñanza-aprendizaje de las habilidades orales, ponen de manifiesto las opiniones de los usuarios y su posición respecto a la integración de la RV en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. es_ES
dc.description.abstract [EN] The present Master's Thesis investigates the impact of virtual reality (VR) on the teaching-learning of oral skills. VR is presented as an innovative technology that arouses considerable interest in the educational field and, therefore, an important need to carry out studies in this field with the purpose of exploring its possible implication and efficacy. This reserche proposes to find out the effect of the use of VR on the development of oral language skills in a French as a Foreign Language (FLE) classroom. The research process is structured in two complementary phases. First, an exhaustive review of virtual reality and its application in language teaching is carried out. Then, virtual reality tools and platforms are identified, and specific pedagogical activities aimed at fostering communicative competence and interaction in the virtual environment are planned and designed. The second phase of the research focuses on the practical implementation in a simulated real context by means of a test conducted with two groups of university students at A1 level of FLE: a control group and an experimental group. Both groups prepare the same subject matter, but one in the classroom and the other in the virtual environment. For data collection, several tools are used: tests, surveys, among others. The results and conclusions analyze the impact of VR integration in the teaching-learning of oral skills, highlight the users' opinions and their position regarding the integration of VR in the teaching-learning of foreign languages. es_ES
dc.format.extent 110 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Realidad virtual (RV) es_ES
dc.subject Enseñanza-aprendizaje de lenguas es_ES
dc.subject Francés como Lengua Extranjera (FLE) es_ES
dc.subject Destreza oral es_ES
dc.subject Competencia comunicativa es_ES
dc.subject Interacción. es_ES
dc.subject Virtual Reality (VR) es_ES
dc.subject Language teaching-learning es_ES
dc.subject French as a Foreign Language (FLE) es_ES
dc.subject Oral skills es_ES
dc.subject Communicative competence es_ES
dc.subject Interaction. es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.subject.classification FILOLOGIA FRANCESA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Lenguas y Tecnología-Màster Universitari en Llengües i Tecnologia es_ES
dc.title Impacto de la realidad virtual en la enseñanza-aprendizaje de la destreza oral en el aula de FLE: un enfoque experimental es_ES
dc.title.alternative The impact of virtual reality on the teaching-learning of oral skills in the FLE classroom: an experimental approach es_ES
dc.title.alternative Impacte de la realitat virtual en l'ensenyament-aprenentatge de la destresa oral a l'aula de FLE: un enfocament experimental es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Lingüística Aplicada - Departament de Lingüística Aplicada es_ES
dc.description.bibliographicCitation Tiliouine, D. (2024). Impacto de la realidad virtual en la enseñanza-aprendizaje de la destreza oral en el aula de FLE: un enfoque experimental. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/206963 es_ES
dc.description.accrualMethod TFGM es_ES
dc.relation.pasarela TFGM\161331 es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem