Resumen:
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[ES] La cerveza es una bebida fermentada elaborada principalmente a base de agua, distintos tipos de cereales, levaduras y lúpulos. Su origen nunca se ha llegado a conocer con certeza debido a su longeva historia que se ...[+]
[ES] La cerveza es una bebida fermentada elaborada principalmente a base de agua, distintos tipos de cereales, levaduras y lúpulos. Su origen nunca se ha llegado a conocer con certeza debido a su longeva historia que se remonta como mínimo hasta el 7.000 a.C. con las primeras pruebas de su elaboración.
La cerveza artesanal ha sido siempre la referencia, ya que a lo largo de su existencia cada zona elaboraba diferentes tipologías de esta bebida según la variedad de cereales que cultivaban y sus procesos tradicionales de preparación. No obstante, en el último siglo, la fabricación de la cerveza ha sufrido un gran proceso de comercialización masiva producida por la globalización. Este hecho ha derivado en una pérdida de la calidad y personalización del producto final por su fabricación en masa y el declive de la fabricación tradicional debido a que las pequeñas cerveceras no pueden competir en costes, como por ejemplo aquellos derivados de las grandes campañas de marketing de las principales compañías cerveceras.
Desde el año 2000, la esencia de la cerveza ha experimentado un renacimiento gracias a pequeños emprendedores y apasionados de esta bebida. Esto se debe a la creciente presencia en el mercado de las cervezas artesanales, que han aportado un sello distintivo y una nueva dimensión al mundo cervecero.
Por todas estas razones, las cervezas artesanales se presentan como una gran oportunidad de emprendimiento y negocio que apoye el desarrollo de las comunidades locales, favoreciendo el consumo de productos de proximidad que están producidos de una forma sostenible.
El principal objetivo del presente trabajo fin de grado (TFG) se centra en caracterizar la industria de la cerveza española, particularizado al contexto de las cervezas artesanales valencianas, para analizar su potencial en el futuro y las ventajas que poseen frente a las cervezas convencionales. Para potenciar una mayor y más efectiva comercialización de este producto, el TFG definirá una propuesta metodológica para el desarrollo de un evento en la ciudad de Valencia que ofrezca cervezas artesanales y promueva su diferenciación en el mercado.
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[EN] Beer is a fermented beverage made mainly from water, different types of cereals, yeast and hops. Its origin has never been known with certainty due to its long history, which dates back to at least 7,000 B.C. with the ...[+]
[EN] Beer is a fermented beverage made mainly from water, different types of cereals, yeast and hops. Its origin has never been known with certainty due to its long history, which dates back to at least 7,000 B.C. with the first evidence of its production.
Craft beer has always been the reference, since throughout its existence each area produced different types of this beverage according to the variety of cereals they cultivated and their traditional brewing processes. However, in the last century, beer production has undergone a massive commercialization process brought about by globalization. This has resulted in a loss of quality and customization of the final product due to mass production and the decline of traditional brewing because small breweries cannot compete on costs, such as those derived from the large marketing campaigns of the major brewing companies.
Since 2000, the essence of beer has experienced a renaissance thanks to small entrepreneurs and beer enthusiasts. This is due to the growing presence of craft beers in the market, which have brought a distinctive stamp and a new dimension to the beer world.
For all these reasons, craft beers are presented as a great opportunity for entrepreneurship and business that supports the development of local communities, favoring the consumption of local products that are produced in a sustainable way.
The main objective of the present Master Thesis (TFG) focuses on characterizing the Spanish beer industry, particularly in the context of Valencian craft beers, to analyze their potential in the future and the advantages they have over conventional beers. In order to promote a greater and more effective commercialization of this product, the TFG will define a methodological proposal for the development of an event in the city of Valencia that offers craft beers and promotes their differentiation in the market.
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