Resumen:
|
[ES] El desarrollo del presente trabajo de final de máster se divide en dos importantes temáticas.
Dentro de la primera temática, se analiza la economía Ecuador, país que ha adoptado la dolarización en 2001. En él se ...[+]
[ES] El desarrollo del presente trabajo de final de máster se divide en dos importantes temáticas.
Dentro de la primera temática, se analiza la economía Ecuador, país que ha adoptado la dolarización en 2001. En él se determina cuáles fueron las causas desagregadas que han impulsado a su gobierno a cambiar su moneda nacional y a adoptar, en su lugar, al dólar; asimismo se incluyen las expectativas existentes de cara a su implementación. Luego, se estudia la sincronización de los ciclos económicos de Ecuador y Estados Unidos, con el fin de identificar si ha existido relación entre sus factores internos de desarrollo económico. Para finalizar esta temática, se analiza la evolución histórica posterior a la dolarización de la economía ecuatoriana bajo las principales métricas macroeconómicas de análisis tales como; i) producto bruto interno total y per cápita, indicador clave y transversal del crecimiento económico ii) Índice de precios al consumidor (medidos a través de la Inflación) y iii) salarios y tasa de desempleo.
En la segunda temática se traza un paralelismo con Argentina, otro país de Latinoamérica que en la actualidad presenta, dentro su política neoliberal, el proyecto de dolarización como salida a su sostenida crisis económica. Dentro de este tema, se destacan las principales diferencias y similitudes macroeconómicas de Argentina y Ecuador.
Dentro de los principales fundamentos de la dolarización, la inflación parece ser un común denominador. En el caso de Argentina después de la culminación del periodo de convertibilidad (1991-2002) suceso histórico que marcó el máximo episodio de inestabilidad político-social; el país ha sufrido incrementos casi exponenciales en este indicador. Lo mencionado, ha creado un contexto económico de dos décadas de procesos devaluatorios, de desigualdad en la balanza de pagos, de aumentos del déficit fiscal y un inevitable y creciente endeudamiento externo del país. Como consecuencia, actualmente Argentina presenta un destacado desafío con la dolarización ya que sus valores interanuales de inflación son superiores al 200%.
Aquellos que están a favor de la implementación de este potencial proyecto aseguran que, la dolarización sería la única manera que Argentina pueda actualmente estabilizar su economía. Por otro lado, los que están en contra de la dolarización, cuestionan si existen las condiciones macroeconómicas mínimas necesarias para regularla, a la vez que discuten la temporalidad de la decisión. En el presente trabajo de fin de máster, se desarrollan los fundamentos que sostienen las dos posturas de opinión polarizadas, juntamente con las principales ventajas y desventajas que plantearía este nuevo esquema.
[-]
|